Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do el grande artista se hallaba en toda la fuerza de su genio, habiéndole servido de modelo la admirable hija de Palma Vechio, La Volenta. Quince años despues, en 1545, fué llamado el Ticiano á Roma de órden de Paulo III,

en cuya época pintó para el duque Octavio Farnesio otra Danæ, existente hoy en Nápoles, à la que añadió un amor retrocediendo lleno de indignacion à la vista de la lluvia de oro. A. ELÍAS DE MOLINS.

BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.

Crónica de San Juan de la Peña. Publicada por la Excma. Diputacion Provincial de Zaragoza. Zaragoza, 1876.-Un tomo de 256 pág. en 4.o mayor.

En un número anterior de la Revista Histórica publicamos el patriótico y en su forma correcto programa con el cual la digna Dipulacion provincial de Zaragoza, sucesora de aquella que en tiempos más felices fué la libre y poderosa Diputacion foral de Aragon, inaugura la Biblioteca de escritores aragoneses; hoy tenemos ya en nuestras manos el primer lomo que contiene la notable y desconocida crónica de San Juan de la Peña.

El ilustrado historiador D. Tomas Ximenez Embun, á cuyo cuidado ha sido encomendada la publicacion de este primer tomo, ha expuesto, precediendo al texto original, atinadas consideraciones en averiguacion del autor que escribió dicha crónica y del lugar y tiempo en que lo hizo, mostrando en esto, así como en la aclaracion de las fuentes históricas de que pudo servirse para componerla y de si fué la primera que en Aragon se escribió, una ilustracion poco frecuente en historia aragonesa.

El texto latino y la traduccion en romance hállanse publicados con elegancia y esmero: no somos con todo partidarios del sistema ortográfico que hase adoptado, imitando en esto á ciertos escritores modernos que tienden á convertir la copia de documentos en una obra que más parez ca de arte que de historia; por cierto

que nada de esto hicieron los antiguos benedictinos ni los más famosos coleccionistas de todos tiempos.

Un exceso de exactitud y la ilusion de que con ello había de sacar gran provecho la lengua aragonesa, fueron causa de semejante procedimiento, que á pesar de no ser de nuestro agrado, estamos muy ajenos de pensar consliluya un defecto en la publicacion, y si tal fuese bastaran para ofuscarlo los mismos méritos que la adornan.

Breve reseña del actual renacimiento de la lengua y literatura catalanas, por D. Joaquin Rubió y Ors. Barcelona, 1877, un vol. de 98 pág. en 4.°

Esta Memoria, escrita para la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y leída en las sesiones de los días 3 y 17 de febrero de este año, tiene por objeto demostrar que el renacimiento de Cataluña no se debe á la influencia de los modernos trovadores provenzales. La oportunidad de esta aclaracion motivala M. Paul Meyer, famoso cultivador de las letras románicas, con haber dicho, no hace mucho tiempo, al inaugurar sus lecciones en el Colegio de Francia, que el renacimiento poético de la moderna Cataluña ba nacido bajo la influencia de los nuevos trovadores provenzales y en especial del primero de ellos Federico Mistral.

Rebatir al filólogo frances director de la acreditada revista la Romania ha sido tarea patriótica y digna por otra parte de D. Joaquin Rubió, que en su juventud con el seudónimo de Lo Gayter del Llobregat (el gaitero del Llobregat), alentó con su voz y su ejemplo el actual renacimiento literario de la lengua catalana, una de las predilectas hijas del tronco románico, hablada hoy con ligeras variantes de pronunciacion en Cataluña, Mallorca, Valencia, Rosellon, Cerdaña y Alguer (Cerdeña).

Por cierto que ha habido impertinencia y casi petulancia por parte del sabio filólogo M. Meyer en asegurar ex cátedra, que la grandiosa resurreccion de la tradicion literaria de los pueblos de lengua catalana sea obra de los modernos trovadores (felibres) de Provenza; las pruebas para rebatirlo abundan tanto que exceden los límites de la probabilidad para pasar á los de una certeza histórica, que bien pudiéramos llamar matemática en favor de la independencia de origen entre ambos renacimientos. Repasando la notable y erudita disertacion de D. J. Rubió, los datos puede decirse que sobran, y esto es lo que la hace más apreciable para el historiador. Léala M. Meyer y cuantos buscan en casuales influencias y en circunstancias hasta cierto punto mezquinas la explicacion de hechos grandiosos de la historia contemporánea.

Un pasatiempo ó una aficion académica puede ser imitado entre los centros literarios de dos naciones vecinas, pero un gran renacimiento literario de los pueblos de lengua catalana, y aún de todos los de más pura procedencia celto-romana, no aparece como un nuevo factor en la civilizacion del Mediodía de Europa á discrecion de unos cuantos académicos: aparece sí cuando la ley de la historia lo exige. Sólo una gran causa historico-política, más ó ménos inconsciente, puede darse por base de un adelanto tan considerable en la literatura y en la historia, como se observa en los pueblos de lengua catalana; no por caprichosa imitacion se viene sosteniendo, 19 años hace, una institucion como los Juegos Florales, que tan brillantísimos resultados ha producido en la poesía lírica, y en estos momentos acaba de dar al mundo una página de poesía épica, tan grandiosa como el poema la Atlantida, el primero en España y aún en otras naciones despues de la famosa creacion del Dante; ni ménos por pura imitacion académica se publica una

gran revista ilustrada en lengua catalana léjos de la patria en la América del Norte (NuevaYork) y otra en la del sud (Buenos Aires), se sostiene un teatro catalan, el más fecundo de España, y cada día aumenta el número de libros, revistas y periódicos escritos en la antes tan despreciada lengua. El aserto de M. Meyer no puede ser hijo más que de la ignorancia de lo que á este lado de los Pirineos está sucediendo.

La Memoria del Sr. Rubió no se concrela á tratar del renacimiento en Cataluña, sino que completa, como se debía, su estudio con la historia del mismo desarrollo literarie en otros dos pueblos de lengua catalana, Valencia y Mallorca.

No dudamos que en algunas de las naciones del Norte de Europa, en que es leída nuestra Revista Histórica, ha de apreciarsenos la in dicacion de una obra tan notable como la del Sr. Rubió, cuya utilidad podemos asegurar es manifiesta para cuantos se dedican al estudio de las lenguas románicas.

La Academia de Buenas Letras, ademas de la edicion de 200 ejemplares, uno de los cuales tenemos à la vista, ha resuelto incluir el trabajo del Sr. Rubió en el tomo III, que está en prensa, de las Memorias de la Sociedad.

Memoria acerca del mosaico romano descubierto en la heredad llamada torre de Bell-lloch en el llano de Gerona, por la Comision de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Gerona. Gerona, 1876, 1 vol. de 84 pág. en 4., con una lámina.

A la ejemplar diligencia de la Comision de Monumentos de la provincia de Gerona se debe la salvacion de un número, hoy ya considerable, de restos de la antigüedad y la formacion con ellos de un precioso y esmerado museo arqueológico en la ciudad inmortal. Luchando con las dificultades generales en toda España para llevar àquella corporacion à cabo sus propósitos, pobre de recursos materiales por la reducida subvencion que recibe, y ballando ademas á su alrededor la indiferencia ó la ignorancia, ha sabido, no obstante, sobreponerse à tan adversas circunstancias con su acendrado amor á la empresa que un día la Real Academia de la Historia le encomendara.

Todavía teníamos vivo en la memoria el recuerdo de aquel hecho de desprendimiento verificado por uno de sus individuos, D. José María Pellicer, dirigiéndose al foco de la guerra civil que entonces devastaba á Cataluña, presentándose ante las autoridades carlistas y con peligro de su vida, logrando salvar de completa destruccion el magnífico monasterio de Ripoll, convertido en muladares y caballerizas; teníamos aún sobre la mesa el cuaderno que para narrar este hecho se imprimió entonces, cuando una nueva obra de la Comision de Monumentos de Gerona ha venido á ocupar el puesto de la pri

mera.

No nos ocuparemos detenidamente de ella por tener preparado uno de nuestros colaboradores un buen artículo en el que se hacen á la misma interesantes observaciones.

Diremos sólo que con una erudicion no muy comun está destinada la Memoria à la descripcion y explicacion, tanto de las figuras como de las inscripciones del gran mosaico que, procedente de alguna suntuosa villa romana, ballóse en marzo de 1876 en una heredad del ilustrado señor conde de Bell-lloch, persona cuyas aficiones arqueológicas son bien públicas por el riquísimo museo que posee en su palacio de Barcelona.

Figura el mosaico una carrera en el Circo, en su cuadro principal, los carros, los trofeos, las divinidades, las metas están bellísimamenle representadas. En uno de los carros, sobre la cabeza de los caballos, se lee: PATINICVS, y sobre la del auriga : CALIMORFVS; en otro caído cerca de sus cabellos se lee: LIMENIVS, en otro POLYSTEFANVS y detras, sobre la cabeza del auriga, TORAX, y en otro respectivamente PANTARACVS FILOROMVS; al extremo del cuadro se distingue separado el nombre del artista en esta curiosa forma, tal vez equivocada, CECILIANVS FICET.

El segundo cuadro representa la fábula de Belerofonte matando la Quimera.

La Revolucion de 1868 juzgada por sus autores: documentos, juicios, máximas, palinodias y desahogos, coleccionados por D. Juan Mañé y Flaquer. Barcelona, 1876 y 1877, 2 vol. de 262 y 829 pág. en 4.°

Pocas son las obras que tratan de la historia de nuestros días, á pesar de ser muchos, graves

y curiosos los acontecimientos que han pasado en España en los últimos años; motivo habría para desconfiar de la historia que en los venideros siglos se escriba del período en que vivimos: casi deberíamos lamentar ahora para entonces que nuestras vicisitudes, nuestras glorias y nuestra decadencia social y política hubieran de ser mal comprendidas y peor explicadas á las generaciones venideras, si por fortuna no se publicaran y sobrevivieran reproducidas por la imprenta, obras como la que en estos momentos tenemos á la vista. No hay duda, la obra del señor Mañé, à pesar de estar escrita con un fin político en contra de la revolucion de setiembre de 1868, la buscarán, no obstante, los historiadores por dos raras é incalculables ventajas que forman su esencia, á saber: la imparcialidad y la autenticidad en los hechos históricos, que ha logrado el autor publicando, más que una obra narrativa, una coleccion de documentos.

No debe la Revista Histórica entrar en el terreno político, no debe preocuparse de si del libro del Sr. Mañé sale más ó ménos mal trecha la revolucion de 1868, como un día no ha de detenerse la historia ante consideraciones de ningun género para publicar la verdad descarnada, y siempre la verdad caiga sobre quien cayere la responsabilidad de la culpa. Diráse que los documentos están agrupados con sin gular arte para producir el efecto deseado, que el libro es como la acusacion fiscal contra la revolucion, pero estas únicas objeciones no tienen fuerza, pues que una simple cuestion de forma en la colocacion, no ha de turbar el criterio del historiador imparcial en su día, ni la acusacion influye en el fallo si no es razonada. Y ya que hemos entrado en una comparacion curial, diremos que la obra que nos ocupa es como el sumario de un inmenso proceso, en el cual hubieran venido á prestar declaracion numerosos testigos presenciales y se hubiera tomado indagatoria á todos los principales autores de la última época de las revueltas políticas de España, pues componen exclusivamente la obra numerosos fragmentos de discursos, las principales proclamas, los más notables manifiestos, artículos de periódicos, etc., etc.

Hállase en esta forma lo referente à la Interinidad y reinado de D. Amadeo I en el primer tomo, y lo correspondiente á la República española en el segundo.

J. PELLA Y FORGAS.

LIBROS NUEVOS.

[blocks in formation]

Dumax. L'histoire d'un conclave et l'invasion piémontaise à Rome, in 8.° Paris.- Champagny. Études sur l'empire romain (es la quinta edicion y se han publicado los tomos II y III), in 8. Paris. - Rocca. La France en Orient depuis les rois francs jusqu'à nos jours, in 8.° Paris.- Quin. Le Havre avant l'histoire et l'antique ville del Eure, in 8.° Havre.Duval. L'Algérie et les colonies françaises, in 8. Paris.- Bernal Diez del Castillo. Histoire véridique de la conquète de la Nouvelle Espagne (es una traduccion hecha por Jourdanet de la conocida obra castellana de la con

quista de la Nueva España), 2 vol. in 8.o (con dos mapas), Paris.-Bonnechose. Montcalm et le Canada français, essai historique, in 8.° (con un retrato y dos mapas), Paris.-Soury. Études historiques sur les religions, les arts, la civilisation de l'Asie anterieure et de la Grèce, in 8.° Paris. - Bodet. Sur le déchiffrement des inscriptions prétendues anarriennes de l'île de Chypre, in 8. Paris.-Ropartz. La famille Descartes en Bretagne, 1576 á 1762, in 8.° Saint-Briene.-Casati. Lettres royales et lettres missives inédites (las bay de Luis XI, XII, Francisco I, Carlos V, María Stuart, Catalina de Médicis, Enrique IV, Blanca Capello, Sixto V, etc., siendo casi todos relativos à los negocios de Francia en Italia y proceden de los archivos de Génova, Florencia y Venecia), in 8. Paris. - Rambaud. Français et Russes. Moscou et Sévastopol, 1812-1854, in 8.° Paris.-Rochas. Les Parias de France et d'Espagne (cagots et bohemiens), in 8.° Paris.Bosny. Essai sur le déchiffrement de l'écriture hièratique de l'Amerique centrale (se ha publicado la primera entrega), Paris.

ITALIANOS.

Gazzolini. Ricordi di Spagna, in 8.° Milan (esta obra va ilustrada con 29 láminas).— Anelli. Storia della Chiesa, 2 vol. in 8.° Milan.-Ambrosi. Vita, viaggi e predicazione dell'apostolo san Pietro (se ha publicado el tomo IV), Parma.-Zechini et Tommaseo. Quadri della Grecia moderna, in 8.° Florencia.Gonzaga. Memorie delle famiglie nobili delle provincie meridionali d'Italia, 2 vol. in 4.° Nápoles.- Bougi. Inventario del R. Archivio di Stato in Lucca, in 4.° Luca.- Fontana. La insurrezione slava: storia dell'attuale conflicto turco-cristiano (obra ilustrada), in 8.° Milan. Camera. Memorie storico-diplomatiche dell'autica citta e ducato di Amalfi, cronologicamente ordinate e continuate sino al secolo XVIII, in 4.° Salerno.

BARCELONA: Imprenta y librería religiosa y cientifica del Heredero de D. Pablo Riera.-1876.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »