Imágenes de páginas
PDF
EPUB

COMERCIO.

LA ADUANA DE BUENOS AIRES.

(APUNTES Y DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE este puerto.)

§ I.

Objeto de estos apuntes-Elementos para la historia general-Clasificacion de nuestro trabajo— Error del Dean Funes-Orijen de nuestra aduana-Plan de los conquistadores-Fundacion de Buenos Aires-Sale un buque para España-Navios de Registro-Merced al Capitan Alonso de Vera-Coincidencias y presunciones-Corona de Portugal-Felipe II decide poblar las tierras Magallánicas-Gran flota destinada á ese objeto-Gobernador y espedicion para Chile- Contrastes que sufre la armada-Se aparta de ella el Gabernador de Chile-Llega á Buenos Aires-Pasa á Santa Fee-Garuy sale de Buenos Aires conduciendo los restos de lu espedicion-Es sorprendido y muerto por los indios-Importante documento sobre el particular-Trastornos que siguen á la muerte de Garay-El Capitan Alonso de Vera le sucedeClasificacion de este personaje-Desciende del mando-Se presume el motivo-Le sucede Juan de Torres Navarrete-Descubrimiento del camino de Buenos Aires á Córdoba-El Capitan Alonso de Vera llega del Brasil con mercaderias-Primer acto aduanero-Cedulas sobre cobro de almojarifazgos-Deducciones-Prohibicion del comercio por el Rio de la Plata-Su objeto-Comercio permitido.

1580-1586.

Vamos á reunir al rededor de un monumento, de tan clásica importancia, que podria servir de base para levantar sobre él la historia del pueblo argentino, todos los datos que hemos podido alcanzar sobre su origen y primeros años de existencia.

La necesidad de ir preparando los elementos para conocer el tamaño y los rasgos fisionómicos del pueblo, en las diferentes épocas, su lejislacion especial, sus costumbres y demas hechos y circunstancias, sin cuyo estudio es imposible formarse una idea justa de los sucesos, nos obligará á transcribir íntegros muchos documentos, al parecer ajenos á nuestro principal objeto, pero que, en realidad, convergen sobre él sus luminosos rayos, como únicos depositarios de la verdad oscurecida, ó falseada, por la superficialidad de nuestros pretendidos cronistas.

Será, pues, este relato una especie de mosaico, menos todavia, será una coleccion de materiales que ofrecemos al historiador futuro, reservándonos la humilde satisfaccion del jornalero que llega á ver convertidos en animados grupos, los informes trozos de mármol que hizo rodar de la cantera.

Quien busque el origen de la Aduana de Buenos Aires, y crea haberlo encontrado, leyendo la indicacion que hace el Dean Funes, en el resúmen del cap. II, lib. III de su Ensayo Histórico, bien pronto encontrará burladas sus esperanzas en el testo. No es á la aduana de este puerto á que se refiere el autor, sino á la de Córdoba del Tucuman, cuyo establecimienso tuvo lugar en tiempo del gobernador que menciona, por el año de 1623.

El origen de la Aduana de Buenos Aires, se remonta á la época de la fundacion de esta ciudad.

Muchas circunstancias contribuyen á formar la creencia, de que se habia concebido un plan por los gefes de la Gobernacion del Rio de la Plata, para sacarla de la miseria á que estaba reducida, desde medio siglo que contaba de existencia, y que ese plan tenia por base el establecimiento comercial de Buenos Aires.

Esta ciudad fué fundada por el Teniente General Juan de Garay, en nombre del Adelantado Juan de Torres de Vera, en el año de 1580. El Arcediano Barco de Centenera nos dice que, el fundador, inmediatamente despues de ese suceso, despachó para España un buque cargado, conduciendo la noticia del nuevo establecimiento; y otro autor espresa que, en 1581, es decir, al año siguiente de esta fundacion, partió el primer navío de registro de la península para Buenos Aires. (1)

Coincide esta última data con la fecha de una cédula de merced de seiscientos ducados de almojarifazgos, que obtuvo el Capitan Alonso de Vera y Aragon, datada en Lisboa á 22 de octubre de 1581. (2)

Por esta coincidencia, podria muy bien creerse, que, el Capitan Alonso de Vera, que, por documentos auténticos, consta que se halló en la fundacion de esta ciudad (3), fué el enviado por Garay á la córte, para promover el comercio con Buenos Aires, y que, en virtud de esa mision, quedaron establecidos los registros, y, como una consecuencia, la aduana de este puerto.

No debió costar mucho obtener de Felipe II, que acababa de colocar sobre sus sienes la corona de Portugal (4), el que accediese á las peticiones de los pobres pobladores del Rio de la Plata, cuando á la sazon preparaba una gran flota, destinada á poblar las vecinas tierras magallánicas, la cual partió en 1581 (5), y en compañía de ella, tal vez, el primer navío de registro que habla el autor citado.

de

La historia de esa desgraciada empresa, que autorizó el Rey, segun se asegura, contra el parecer del duque de Alva, cediendo á las bellas sujestiones de Pedro de Sarmiento, se toca con el suceso mas lamentable que podia tener lugar en los primeros años de esta poblacion.

Por muerte del Gobernador de Chile Don Rodrigo de Quiroga, acaecida en 1580, el Rey nombró para sucederle à Don Alonso de Sotomayor; y, con quinientos hombres de tropas reguJares, lo despachó para su destino, en la armada á que nos hemos referido, que, al mando del almirante Don Diego Flores de Valdéz, conducia tambien á Pedro de Sarmiento, promotor de la empresa y gobernador nombrado para la Colonia Magallánica.

á

Las tempestades, demoras y considerables pérdidas que habia sufrido la flota antes de llegar á la altura del Rio de la Plata, decidieron á Sotomayor a separarse de ella, entrando por este rio, para continuar su viaje por tierra hasta el reino de Chile. Llegó, en efecto, á esta ciudad, en 1583 (6), y de aquí pasó á Santa Fé, donde se hallaba cuando Garay salió con el resto de la gente de la espedicion, que habia quedado en Buenos Aires, á terminar en aquella ciudad los aprestos para que continuase su viage.

Fué entonces que tuvo lugar la muerte de este ilustre capitan de la conquista argentina, como lo revela por primera vez ante el público, el importantísimo documento siguiente, que viene á lanzar un gran rayo de luz, sobre la confusa, aunque interesante relacion, que de esos sucesos hace el Arcediano Barco de Centenera.

66

[ocr errors]

66

Don Mendo de la Cueba y Benavidez, Capitan de Caballos de Lanzas españolas, del Consejo Supremo de los Estados de Flandes, Gobernador, Capitan Genera!, Justicia Mayor destas Provincias del Rio de la Plata, Uruguay, Tape, Viasa, por el Rey Nuestro Señor, &c-Por "cuanto, por parte del General D. Cristóval de Garay y Maestre de Campo Don Bernabé de Garay y Saavedra, mi Lugarteniente de Gobernador y Justicia Mayor de la ciudad de Santa Fée, se me ha hecho relacion y presentado peticion, y me consta por público y notorio, que "el General Juan de Garay, su agüelo, fué fundador de las ciudades de Santa Fée, donde al "presente viven y tienen su casa, y así mismo lo fué de la de este puerto de Buenos Aires; y "las fundó, pobló y conquistó á su costa, como hoy lo están, despues de lo cual, subiendo

(1) Reflecciones Imparciales, por el Abate D. Juan Nuix. Nota última de la página 95.

(2) Registro Estadístico de 1858, tom. 1.°, nota última de la página 4.

(3) Coleccion de Angelis, tomo 3.-Documentos relativos à la fundacion de Buenos Aires.

(4) El mismo año de la fundacion de Buenos Aires.

(5) Histoire des Navigations aux Terres Auxtrales-P. J. Juan y D. Antonio de Ulloa datan en 1582 la salida de la flota.

(6) Segun Molina, Historia de Chile.

..

66

66

66

66

[ocr errors]
[ocr errors]

66

66

[ocr errors]

"deste dicho puerto, por este Rio Grande de la Plata, á la dicha ciudad de Santa Fée, para "acabar de conducir y despachar la gente de guerra, que S. M. despachó para el reino de Chile, "con el Gobernador Don Alonso de Sotomayor, le mataron los indios; y demas destos servicios que á S. M. hizo en las dichas poblaciones, fueron muy grandes los que hizo en la conquista "de los Reinos del Pirú; y así mismo, el General Don Juan de Garay, ya difunto, por él y los "dichos Don Cristóval de Garay y Saavedra y Maestre de Campo Don Bernabé de Garay y Saa"vedra, continuó el real servicio en muchas y diversas ocasiones, haciendo á S. M. calificados "servicios á su costa, en que hoy actualmente están ocupados los dichos General Don Cristó"val de Garay y Saavedra, en la jornada y castigo de los indios rebeldes de nacion Caracarás, y Don Bernabé de Garay en el uso y cargo de mi Lugarteniente de la dicha ciudad de Santa Fée, y que, ambos á dos, los susodichos, continuando los servicios de su agüelo y padre, "han servido á S. M. en el valle de Calchaquí y socorros desta ciudad, cuando se ha pedido, por el enemigo Holandés, como sucedió gobernando Don Francisco de Céspedes; y que para sí, como para Don Fernando de Garay, su sobrino, y Capitan Don Juan de Cabrera y Zúñiga, "su cuñado, no tienen tierras suficientes para sus labranzas y crianzas de ganados mayores y menores, y me pidieron y suplicaron en sus nombres y en el del dicho su sobrino, les hiciese merced en el de S. M. de darles y repartirles, en la costa del Rio Paraná, de la otra banda, que llaman de la Cruz, desde la Punta Gorda, rio arriba, hasta las tierras y estancias que tuvo pobladas el Gobernador Fernando Arias de Saavedra, su tio, que es el dicho parage de la Cruz, las cuales tierras están vacas; y por mí visto, lo he tenido por bien. Por tanto, en "nombre de S. M., como su Gobernador y Capitan General, y usando de los reales poderes que tengo, que por su notoriedad no vau aquí insertos, hago merced á los susodichos, Gene"ral Don Cristoval de Garay y Maestre de Campo Don Bernabé de Garay y Saavedra, Capitan "Don Juan de Gabrera y Zúñiga, su cuñado, y Don Fernando de Garay, su sobrino, hijo del Capitan Fernando de Tejada Mirabal y de Doña Isabel de Garay Saavedra, á todos cuatro, de "doce leguas de tierra de frente, y de longitud, á tierra adentro, como las demas mercedes "hechas en la dicha otra banda por el poblador; y la reparticion y merced que hago de las di"chas tierras, es, y señalo sea, por el órden que van nombrados en esta cédula, siendo el primero á quien hago la dicha merced el dicho General Don Cristóval de Garay, á quien sc siga su hermano el Maestre de Campo Don Bernabé de Garay, y en la tercera suerte Don "Fernando de Garay, su sobrino, y en la cuarta el Capitan Juan de Cabrera y Zúñiga, su cuñado, con que cada uno goce de tres leguas, que se han de principiar desde la estancia del dicho Gobernador Fernando Arias de Saavedra y fin de sus tierras, hasta la Punta Gorda, ó "donde las doce leguas alcanzaren, con todo lo que á las dichas tierras pertenece y tienen de "montes, pastos, aguadas, rios, lagunas, pescaderos y cazaderos, para que los suso dichos las gocen y sus hijos, sucesores y herederos, y quien dellos hubiere causa, para labrar, criar, edificar y lo que bien les estuviere; y la dicha merced y mercedes hago, con que antes de agora las dichas tierras no se hayan repartido, y sin perjuicio de tercero, y mando á cualesquier justicias y jueces ordinarios, ó reales de la dicha ciudad de Santa Fée, que, siéndoles presentado este mi título por el dicho General Don Cristóval de Garay, ó cualquiera de los en él "nombrados, ó un tanto dél, autorizado en manera que haga fée, les den y metan en la pose"sion de las dichas tierras, judicial, real, y en ella los amparen y defiendan, y no consientan "sean desposeidos, sin primero ser oídos y por fuero y derecho vencidos, pena de quinientos "pesos, que desde luego aplico para la Cámara de S. M., lo contrario haciendo, para cuyo "efeto mandé dar y di el presente, firmado de mi nombre y sellado con el sello de mis armas, ante el presente Escribano Mayor de Gobernacion:-que es fecho en la ciudad de la Trinidad, puerto de Buenos Aires, á diez y ocho dias del mes de diciembre de mil y seiscientos y "treinta y ocho años-Y en lo tocante á pagar los derechos de la media anata, doy comision "como se requiere al Alcalde Ordinario del primer voto, que al presente es y fuere adelante de la ciudad de Santa Fée, para que nombre persona de satisfaccion y confianza, que aprecie "y tase las dichas tierras, y lo que se tasare, conforme al Real Arancel, y deben pagar, se cobre en monedas corrientes en la dicha ciudad y se meta en la Real Caja della; y constando "haberse pagado, mando á mi Lugarteniente de Gobernador y alcaldes ordinarios que son y fueren, les den la posesion de las dichas tierras á los suso dichos, ó á cualquiera dellos, ó á quien su poder hubiere-Fecho ut supra-DoN MENDO DE LA CUEBA Y BENAVIDEZ-Por ma dado del Señor Gobernador, Alonso Agreda de Vergara, Escribano Mayor de Goberna66 cion. (1)

66

เเ

[ocr errors]

66

[ocr errors]
[ocr errors]

66

[ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors]

(1) Este documento se registra al fólio 67 de la Compilacion Original de instrumentos de su género, que se conserva en el archivo de la Escribania del Gobierno de Buenos Aires.

La muerte de Garay y los trastornos que despues de ella tuvieron lugar entre los conquistadores, debieron necesariamente paralizar el desenvolvimiento de Buenos Aires. Su existencia misma estuvo en peligro, por el ataque que le dirigieron los naturales, á cuyas manos acababa de caer postrada, aunque villanamente, la vigorosa vida del primer capitan que habia domado su soberbia.

Envueltos en estos acontecimientos vitales, debieron correr los años de 1584 y 85. Dicen los historiadores que, el sucesor de Garay, fué el Capitan Alonso de Vera y Aragon, que antes mencionamos. Era este el mas notable de los tres sobrinos del Adelantado, que figuraban entonces caballero notorio, que habia servido, desde muchos años atrás, en el Reino de Chile y en esta Gobernacion, donde habia ayudado á fundar dos ó tres ciudades, y rendido otros muchos servicios de importancia, segun la apreciacion que de él hizo el gobernador Don Fernando de Zárate en un documento que hemos publicado (1). Se le considera como el fundador de la Concepcion del Rio Bermejo, en 1585: pero ningun autor espresa en que fecha, ni porqué razon terminó su gobierno, ni quien fué su sucesor, pues un año antes, por lo menos, de la llegada del Adelantado á la Asuncion, no lo desempeñaba ya.

Nosotros creemos haber encontrado el sucesor del Capitan Alonso Vera en el documento que vamos á copiar, y presumimos la causa que, entre otras, pudo haberlo hecho descender del mando, como luego lo manifestaremos.

66

66

66

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

"En la ciudad de la Trinidad, el Capitan Rodrigo Ortiz de Zárate, Teniente de Gobernador desta ciudad y su distrito, por el Ilustrisimo Señor Adelantado y Gobernador Joan de Torres de Vera, y por el Ilustrisimo Señor Joan de Torres Naverrele, su Teniente General de "todas estas Provincias del Rio de la Plata, hizo merced á Anton Higueras de Santana, uno de los primeros pobladores y descubridores desta dicha ciudad, y acatando á ser muy buen soldado y conquistador, y que últimamente fué con él á descubrir el camino desde esta ciudad á la de Córdoba, en nombre de S. M. y del dicho Señor Adelantado, de cuatro estancias en el dicho camino de Córdoba, del tamaño de las estancias desta ciudad, que se entiende ha de ser de una parte y de otra de los rios las dichas estancias, partiendo la longitud entrambas partes que las demas estancias tienen y suelen tener en una; y las dichas estancias le dióla una en el rio de Lujan, en el paso del descubimiento de Córdoba y hacia la sierra, que se entiende, la tierra adentro; y la otra en el rio que llaman de los Sauces, desde el paso del "dicho descubrimiento hacia el Paraná; y la otra en el rio de la Cruz, que empieza á correr desde los primeros árboles hácia la tierra adentro; y la otra en el rio de Cuyo, desde el arrecife del pozo viejo, la tierra adentro-su fecha del dicho título en esta dicha ciudad de la Trinidad, a veinte y un dias del mes de setiembre de mil y quinientos y ochenta y seis años, que el dicho titulo está firmado del dicho Rodrigo Ortiz de Zárate, por ante Bartolomé de Angulo, Escribano, á que me refiero, que entregó para este efeto, Joan Antonio Calho, Escribano de Registros y Hacienda Real, como marido de Doña Beatriz de Heredia y Salcedo, nieta del di"cho Anton Higueras de Santana, por haberle dado en dote la dicha Doña Beatriz, la estancia 66 del paso del rio de Lujan, que refiere el dicho título, y llevólo en su poder, de que doy fée." (2).

[ocr errors]

66

66

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

66

[ocr errors]

Claramente nos manifiesta este precioso documento, entre otros datos tan interesantes como nuevos, quien era en 1586, el Teniente General de estas Provincias, por el adelantado Torres de Vera. El Señor Juan de Torres Navarrete obtenia entonces el mismo cargo que habia desempeñado, primeramente Garay, y despues Alonso de Vera y Aragon.

Esto esplica, porqué, este último personage, sin carácter público ya, se encontraba en Buenos Aires el dia 1.0 de Junio de 1586, de vuelta de la costa del Brasil, en un buque de su propiedad cargado de mercaderias; y nosotros presumimos que desempeñaba entonces la comision de fomentar el comercio entre aquella costa y este puerto, y que esa comision fué una de las causas, talvez la principal, que le obligó á dejar el gobierno, considerando que, á mas de las calidades de la persona, era una circunstancia favorable al efecto, la cédula de merced de almojarifazgos que habia obtenido del Rey en 1581.

Fué con motivo de la llegada de ese cargamento que tuvo lugar el primer acto aduanero que revelan los documentos mas antiguos que conocemos sobre el puerto de Buenos Aires. Diego de Olaberrieta, funcionario público de esta ciudad, cobró entonces el almojarifazgo correspondiente, al Capitan Alonso de Vera y demas personas que importaron mercaderias en su buque. Quedó desdo luego incuestionablemente establecida de hecho la aduana de Buenos Aires.

(1) En la pag. 40 del tomo 2. del Registro Estadístico de 1859.

(2)

Folio 39 vuelta de la Compilacion Original de documentos antiguos sobre tierras, antes citada.

« AnteriorContinuar »