La estructura del atraso en América Latina: hacia una teoría latinoamericana del desarrollo

Portada
Convenio Andrés Bello, 2006 - 410 páginas
 

Páginas seleccionadas

Contenido

I
15
II
33
III
99
IV
135
V
181
VI
223

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 123 - Todo el objeto del plan se dirige a substituir las útiles ciencias exactas en lugar de las meramente especulativas, en que hasta ahora lastimosamente se ha perdido el tiempo; porque un reino lleno de preciosísimas producciones que utilizar, de montes que allanar, de caminos que abrir, de pantanos y minas que desecar, de aguas que dirigir, de metales que depurar, ciertamente necesita más de sujetos que sepan conocer y observar la naturaleza y manejar el cálculo, el compás y la regla, que de quienes...
Página 90 - El desarrollo y el subdesarrollo pueden comprenderse entonces como estructuras parciales, pero interdependientes, que conforman un sistema único. La característica principal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, en virtud de su capacidad endógena de crecimiento, es la dominante, y la subdesarrollada, dado el carácter inducido de su dinámica, es dependiente, y esto se aplica tanto entre países, como entre regiones dentro de un país.
Página 178 - Celso Furtado en La Hegemonía de los Estados Unidos y el Futuro de América Latina: La Dominación de América Latina, Edic.
Página 29 - José Carlos Mariátegui en los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana...
Página 90 - el concepto de desarrollo, en síntesis, concebido como proceso de cambio social, se refiere » un proceso deliberado que persigue como finalidad última la igualación de las oportunidades sociales, políticas, y económicas, tanto en el plano nacional como en relación con sociedades que poseen patrones más elevados de bienestar material".
Página 178 - ... aspiraciones nacionales y de aglutinar las poblaciones alrededor de ideales comunes, tendrán como resultado limitar las posibilidades de desarrollo de la región. Así la integración económica latinoamericana se justifica solamente si fuera concedida como definición de política común entre países, y no como articulación entre grandes empresas extranjeras que operan en la región.
Página 152 - Solamente estos tienen suficiente "conciencia" (de clase, de intereses, de derechos), la suficiente "organización" y la suficiente "actividad" (basada en la confianza individual y de grupo). Por eso el poder real, en los países subdesarrollados es un poder minoritario.
Página 344 - Los países productores de materia prima, como los de la América Latina, se han limitado simplemente a explotar aquellos recursos que demandan los países desarrollados en función de su experiencia tecnológica con determinado tipo o forma de presentación del mismo.
Página 33 - Las ciencias sociales y el desarrollo latinoamericano Hacia una teoría latinoamericana de las ciencias sociales del desarrollo ¿Puede existir una ciencia social latinoamericana? Uno de los más peligrosos y difundidos mitos de las ciencias sociales consiste en la creencia de que la teoría científico-social es absolutamente universal y de que su validez desborda el marco de los espacios culturales y de los procesos históricos.
Página 256 - Launa es la pluralidad de tipos de estructura latifundista y la pluralidad de formas integradas u originadas en esa constelación social. Pluralidad de tipos, en cuanto en las diversas regiones latinoamericanas (la austral, la andina, la amazónica, la tropical de Centroamérica y el Caribe), coexisten diversas estructuras latifundistas y se establecen entre ellas corrientes político-culturales de comunicación e influencia.

Información bibliográfica