Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO XI.

Sucesos posteriores á la muerte de Iturbide hasta la completa anonadacion del plan de Iguala.- Individuos que quedaron formando el Poder Ejecutivo.-Variacion en el ministerio.-Revolucion de Leon en Oaxaca.-Eleccion de presidente -Es nombrado presidente Victoria y vice-presidente Bravo. Publícase la Constitucion.--Distrito Federal.-Corte Suprema de Justicia.-Reconoci、 miento de la Independencia por los Estados Unidos y por Inglaterra Tratado con esta potencia. -Navio Asia. -Rendicion del castillo de San Juan de Ulúa.-Llegada del ministre de los Estados Unidos Poinsett -Establecimiento de las lógias yorquinas.-Conspiracion del P. Arenas Movimiento contra los españoles -Prision de los generales Negrete y Echávarri.-Primera ley de expulsion de españoles.-Compréndense en ella Negrete y Echáyarri.-Su suerte ulterior.- Ejecu cion de Arana. -Reaccion de los escoceses. -Elan llamado de Montaño:-Su resultado.-Divís dense los yorquinos.- Eleccion de pre-idente.-Revoluciones que causó:-Es nombrado Guerrero. Segunda ley de expulsion. - Expedicion de Barradas. — Plan de Jalapa.-Administracion del ges ueral Bustamante.-Revolocion de Veracruz.-Convenio de Zavaleta.-Congreso de 1833.—Anus lacion de la garantía de la union.-Ataques contra la de la religion.-Reaccion de Santa Anna.—Reconocimiento de la in lependencia por España.-Proyecto formado en Francia para la ejecucion del plan de Iguala -Idea de los sucesos hasta 1852.

Tres fueron, como hemos dicho repetidas veces, los puntos fundamentales del plan de Iguala, que se llamaron las Tres Garantías: el gobierno monárquico, que puede considerarse como el cimiento en que descansaban los otros dos; la union con los españoles, y la conservacion de la religion católica, apostólica romana, con todos los privilegios de su culto y ministres. El primero sufrió una importante modificacion, respecto á la dinastía que habia de ocupar el trono, con la elevacion á él de Iturbide, y quedó del todo anonadado con las declaraciones del congreso sobre forma de gobierno. Réstanos ver el resultado de los otros dos, para lo que tendrémos que continuar recorriendo brevemente los principales sucesos que determinaron el despojo de los empleos y expulsion final de los españoles, y que abrieron camino á las medidas con que han sido fuertemente combatidos los principios religiosos.

Despues de la campaña de Jalisco, regresó Bravo á México y el congreso dispuso que el Poder ejecutivo quedase compuesto del mismo Bravo y de los generales Victoria y Guerrero, dejando á éste la libertad de retirarse cuando el estado de su salud lo requiriese

en cuyo caso debia reemplazarlo Dominguez, (1) como sucedió durante todo el tiempo que este gobierno permaneció en ejercicio. La presencia de Victoria produjo en el ministerio un cambio, que influyó de una manera decisiva en los sucesos posteriores. Hasta en tónces habian tenido el principal influjo los ministros de relaciones y guerra, unidos entre sí por identidad de opiniones (2) y por estrecha amistad, pues el de hacienda no se ocupaba más que de los negocios peculiares de su ramo, y el de justicia dedicaba toda su atencion á materias científicas. Victoria, aunque tenia grandes motivos de gratitud al ministro de hacienda Arrillaga (e), creyó conveniente su separacion y que ocupase su puesto D. José Ignacio Esteva, Habia tenido éste comercio de libros y de otros ramos de menudeo en Veracruz, por cuya provincia fué diputado en el primer congreso, y aunque designado por Iturbide entre los traidores en la sesion de 3 de Abril de 1822, supo luego hacerse lugar con él, siendo uno de los que firmaron la proposicion para su coronacion, aunque votó tambien la nulidad de esta. Fué despues nombrado intendente de la provincia, en cuyo empleo se manejó con inteligencia y actividad. Oponíanse á que entrase en el ministerio Bravo y Dominguez, así como los ministros de relaciones y guerra, pero ha biendo cedido Dominguez, Esteva quedó elegido, y aunque el de relaciones no quiso firmar el nombramiento, que era costumbre se hiciese por aquella secretaría, lo firmó Llave y se comunicó por la de justicia. El nuevo nombrado, aunque carecia de instruccion, era hombre de suma facilidad de comprension y de mucha actividad y constancia en el trabajo, con lo que en breve las gacetas del gobierno no estuvieron llenas de otra cosa, que de órdenes y reglamentos que circuló sobre todos los ramos de su departamento, y aun de los pertenecientes á los otros ministerios, lo que le atrajo fuerte oposi (1) Decreto de 4 de Octubre.

2) El generel Tornel, en la Reseña histórica citada, supone en el autor de esta obra opiniones monárquicas adquiridas desde su juventud en sus viajes en Europa. Fué precisamente lo confrario: las personas à quienes trató más inmediatamente en estos viajes, formaron en él las opiniones opuestas, y en el tiempo de que se trata, las que profesaba eran las mismas que las del geDeral Teran: la República central, con cierta amplitud de facultades en las provincias, divididas estas en territorios más pequeños, para poder hacer el bien local sin los inconvenientes que producen las soberanías de los Estados.

cion por parte del ministro de guerra, y fué el principio de la rivas lidad entre ambos.

Segun adelantaba la discusion de la Constitucion, se iba procediendo á poner en práctica cada una de sus partes, y esto mismo se acordó respecto á la eleccion de presidente, que vino á ser desde entonces el blanco de todas las intrigas. Dividiéronse las opiniones segun los partidos, declarándose los centralistas por Bravo y los federalistas por Victoria. Por este tiempo, el comandante general de Oaxaca D. Antonio Leon y su hermano D. Manuel, promovieron en aquella provincia el mismo intento de Lobato, de despojar á los españoles de los empleos que obtenian, mas en esta vez fué acompañado de circunstancias muy alarmantes, pues tuvo principio por el asesinato del receptor de alcabalas de Huajuapan D. Caye tano Machado (e), que con su familia se retiraba á Oaxaca, y en el camino fue asaltado por el sargento Trinidad Reina, quien le quitó la vida de una manera tan atroz, que hace estremecer á la humanidad. El movimiento pareció tan peligroso, que el Poder ejecutivo creyó necesario comisionar á uno de sus miembros para que fuese a sosegarlo, y la eleccion recayó en Victoria. (3) Este, sin usar de las armas, hizo entender á Leon y á las autoridades de aquel y de otros Estados, que obteniendo la presidencia, se ejecutaria de una manera legal lo mismo que pretendian, con lo que cedieron sin mas resistencia: (4) mas como el asesinato de Machado habia excitado tan general horror é indignacion, Victoria mandó que se procediese á instruir causa á los asesinos, (5) y en la que se formó en la comandancia general de Puebla, Reina de

(3) El general Tornel, en su Reseña histórica, asienta que este nombra miento fué un lazo que tendios á Victoria el ministro de la guerra Teran y yo. Es una equivocacion, el nombramiento lo solicitó el mismo Victoria, y habiéndose hecho sin oposicion, yo dije al general Bravo al salir del despacho del Poder ejecutivo: "todo lo han echado vdes. á perder con esta eleccion," y el general me contestó: "lo creo así, pero no estaba en su lugar que yo me opusiese."

(4) Parte de Victoria de 17 de Agosto en Izúcar. Gaceta extraordinaria del 19, tomo 4°, núm. 26, folio 101. Pueden verse tambien en las gacetas de aquellos dias, las proclamas de Victoria.

(5) Parte de Victoria al ministro de la guerra, de 15 de Setiembre en Puebla, Gaceta de 21 del mismo, núm. 40, folio 175.

elaró haber procedido de órden de D. Guadalupe la Madrid, que habia formado una compañía á que dió el nombre de los asesinos, y la Madrid acusó á D. Antonio Leon, y á su hermano D. Manuel, no solo de haberle mandado cometer aquel crímen, sino de haber prevenido á los alcaldes de los pueblos de indios para ha. cer lo mismo con todos los españoles que por ellos transitasen: tanto la Madrid como Reina, fueron condenados á la pena capital que sufrieron en Puebla; pero D. Antonio Leon, aunque á consecuencia de esta acusacion hubiese sido procesado en la comandancia general de México en donde estuvo preso, (6) se vindicó, recayendo el cargo sobre su hermano D. Manuel, que fué indultado por el congreso.

La lid electoral se decidió en favor de Victoria, por las insinuaciones referidas y por haberse separado Ramos Arizpe de sus antiguos compañeros, arrastrando consigo los votos de los Estados internos de Oaiente. La eleccion conforme á lo prevenido en los artículos relativos de la Constitucion, debia hacerse nombrando el congreso de cada Estado dos individuos, de los cuales el que tuviese mayor número de votos quedaba nombrado presidente, y vice el que sacase el número inmediato al mayor, y en caso de no reunir ninguno mayoria, la eleccion se hacia por el congreso general, pero debiendo recaer en los que hubiesen obtenido votos de los Estados. (7) En tal virtud, el congreso declaró presidente al general Victoria, que reunió la mayoría de los diez y siete Estados que votaron, y habiéndose repartido los votos para vice-presidente entre Bravo y Guerrero, el mismo congreso nombró al primero de estos: (8) los nombrados debian entrar en ejercicio inmediatamente, pues aunque la Constitucion prevenia tomasen posesion el 1° de Abril, debiendo estar cuatro años en ejercicio, esta disposicion se varió por esta vez, para plantear cuanto ántes todo lo relativo al nuevo sistema.

(6) La vindicacion de D. Antonio Leon se publicó en los periódicos. y la hizo reimprimir él mismo en el "Regenerador de Oaxaca, en Marzo de 1845. Suplemento al número 20 del tomo 10.

(7) En la reforma de la Constitucion, hecha cuando se restableció en 1846 se suprimió el empleo de vice-presidente, pero en cuanto al modo de nombrar presidente, quedó en el mismo órden.

(8) Decreto de 2 de Octubre.

En consecuencia, habiéndose proclamado y jurado solemnemente la Constitucion de los Estados Unidos mexicanos, nombre que en ella se dió á la república, el 4 de Octubre, cuyo dia por este motivo se declaró fiesta nacional, no debiendo serlo en adelante más que esta y el 16 de Setiembre, (9) el 10 del mismo mes prestaron ju ramento el presidente y vice presidente, poniendo en manos del primero las riendas del gobierno el Poder ejecutivo que las habia empuñado por cerca de año y medio. (10)

Turbulento y peligroso en demsía habia sido este período, durante el cual aquel cuerpo habia tenido que luchar con todo género de dificultades: la escasez de recursos al principio, pues el dia de su instalacion, no encontró en la tesorería más existencia que la de cuarenta y dos pesos, (11) y en el curso de su duracion continuadas revoluciones: sin embargo, en medio de la incertidumbre que en sus providencias causaba la frecuente variacion de los individuos que la componian, siendo todos estos y sus ministros opuestos al sistema que se trataba de establecer, supieron sobreponerse á sus opiniones; trabajaron con buen celo en plantear lo mismo que repugnaban, y empleando alternativamente la prudencia y el rigor: el dia que cesaron en el ejercicio de la autoridad, dejaron restablecida la tranquilidad y la paz, abundantes recursos, aunque procedentes del orígen funesto del empréstito, y removidos todos los obstáculos que pudieran embarazar la accion gubernativa. Acusóse al Poder ejecutivo de haber sido sobradamente severo: sin embargo, por lo que hemos dicho, se echa de ver por el contrario, que no usó de severidad sino en cuanto fué indispensable para conservar el órden

(9) Decreto de 4 de Diciembre de 1824. El tomo 6 del Cuadro histórico de D. Cárlos María Bustamante, termina con el juramento de la Constitucion. En la Voz de la patria, periódico que comenzó á publicar en 1828 y continué hasta fin de Octubre de 1831, insertó la historia de la presidencia de Victoria desde que prestó juramento hasta su fin, comenzándola en el tomo 2o núm. 5 can el título de: Apuntes para la historia del general D. Guadalupe Victoria. y concluye en el núm. 24 del tomo 3o En el número 1 del tomo 4 dió principio a la historia de la presidencia del general Guerrero, que continuó hasta la cesacion del periódico. Haré uso de las noticias que este contiene, con la circunspeccion que requiere á veces la demasiada credulidad del autor. (10) Decreto de 3 de Abril de 1823.

(11) Manifiesto del Poder ejecutivo.

« AnteriorContinuar »