Imágenes de páginas
PDF
EPUB

medios y arbitrios para sostenerse contra el sistema adoptado por la nacion entera, D. Juan O-Donojú se ofrece á emplear su autoridad, para que dichas tropas verifiquen su salida sin efusion de sangre y por una capitulacion honrosa.

Villa de Córdova, 24 de Agosto de 1821.-Agustin de Iturbide. -Juan O-Donojú.-Es copia fiel de su original.-José Domin guez.

Copiado de la gaceta imperial de México del martes 23 de Octabre de 1821, tomo 1 núm. 12, fol. 85.

DOCUMENTO NUM. 10.

LIB. 1° CAP. 7

ficio con que avisó al rirrey Novella, el brigadier D. Melchor Alvarez, que se pasaba á los trigarantes.

Exmo. Sr.-A pesar de los sentimientos de patriotismo, que no ménos en mí que en los demás hombres plantó la naturaleza, (1) preponderando los del honor, he servido hasta aquí bajo las banderas del rey, por guardarle la fidelidad debida; pero habiendo los sucesos acaecidos cambiado el aspecto de las cosas, debo yo tambien variar de conducta por no faltar á la misma fidelidad.

El benemérito jefe que S. M. se sirvió nombrar para el gobierno del reino, lleno de las ideas filantrópicas y animado del mismo espíritu que lo están las Cortes, ha abrazado el partido que únicamente puede conservarle esta corona, al mismo tiempo que á los españoles de ambos mundos, la felicidad que les resulta de su aranonía y union. Pero entendiendo que se reseniten de esta medida algunos que no la penetran, influyendo en el actual gobierno para que no la acepte, y convirtiendo por lo mismo aunque con sana intencion y por concepto equivocado, en contra del monarca sus mismas banderas, he resuelto militar en las opuestas que ya defienden su causa, para sostener en su dinastía este vasto imperio.

(1) Alvarez pretendió desde entonces pasar por peruano, aunque nació en el puerto de Santa María, en Andalucía.

Lo aviso á V. E. para acreditarle mi honradez y modo de pensar, á fin de que nadie pueda en lo sucesivo manchar mi conducta. Dios, etc. México, 2 de Setiembre de 1824.-Exmo. Sr.—Mel chor Alvarez.

DOCUMENTO NUM. 11.

LIB. 1° CAP. 9°.

Rectificacion de una equivocacion perjudicial al honor del oidor de la audiencia de México, D. Manuel Martinez Mansilla.

En el tomo 4 parte 1 lib. 6 cap. 7 de esta obra, se dijo que "D. José Ventura Miranda, rico hacendado de los Llanos de Apam, habiendo sido preso y embargados sus bienes, por las rela ciones que tenia con los insurgentes de aquel ru nbo, la secuela de su proceso dió motivo á la destitucion de empleo del alcalde de corte Martinez Mansilla, acusado de haber declarado por soborno inocente al reo. El hecho es cierto, pero no respecto al oidor Mansilla, sino al de igual clase Gutierrez del Rivero, que habiendo llegado á México huyendo de Caracas, para que percibiese su sueldo de un modo ménos gravoso al erario, se le nombró por el virrey para cubrir interinamente una de las vacantes que habia en la sala del crímen. Este megistrado, que era europeo, fné seducido por el abor gado de Miranda, que tambien lo era, y aprovechando la oportunidad de estar de semanero y de haberse quedado sólo en la sala para la práctica de algunas diliger.cias despues de concluida la audiencia, expidió la boleta de libertad de Miranda, el cual salido de la prision se jactó de haberla obtenido por el dinero que habia dado. Habiendo llegado la especie á oidos del virrey, la puso en conocimiento del real Acuerdo, y éste comisionó al alcalde de corte D. Ramon Osés, para que instruyese la sumaria, que se remitió al consejo de Indias. Este supremo tribunal declaró la deposicion de Rivero, que quedó de particular, y aunque despues de la independencia solicitó de Iturbide la reposicion, no habiendo podido obtenerla, regresó á España.

La reputacion de Mansilla fué por el contrario inmaculada, y así fué ascendido á oidor, cuyo empleo desempeñaba cuando se hiz la independencia y fué nombrado individuo de la junta. Siendo alcalde de corte, por sus activas diligencias descubrió quiénes fueron los ejecutores del asesinato del teniente coronel Cazabal, que cau só casi tanta sensacion en el segundo año del gobierno de Apodaca, como habia causado el de Dongo y su familia en el primero del conde de Revilla Gigedo. Los criminales eran todos europeos, y dos de ellos que fueron aprehendidos, fueron ahorcados en México, siendo esta causa por las circunstancias del asunto y modo en que fueron descubiertos los reos, una de las más curiosas de nuestro foro y que debia ocupar lugar en una coleccion de causas célebres mexicanas, que seria interesante se publicase. (1)

DOCUMENTO NUM. 12.

LIB. 1° CAP. 8:

Lista de los individuos nombrados para componer la junta soberana

El Illmo, Sr. D. Antonio Joaquin Perez, obispo de la Puebla d los Angeles, presidente.

El Exmo. Sr. D. Juan de O-Donojú (e), teniente general de los ejércitos españoles, Gran Cruz de las Ordenes de Cárlos III y S. Hermenegildo.

El Exmo. Sr. D José Mariano de Almanza, consejero de Estado. El Sr. Dr. D. Manuel de la Bárcena (e), arcediano de la Santa Iglesia catedral de Valladolid, y gobernador de aquel obispado. El Sr. Dr. D. Matías Monteagudo (e), rector de la Universidad naı cional, canónigo de la Santa Iglesia metropolitana de México y prepósito del Oratorio de San Felipe Neri.

El Sr. D. José Isidro Yañez, oidor de la audiencia de México. El Sr. D. Juan Francisco Azcárate, abogado de la audiencia de México, y síndico segundo del Ayuntamiento constitucional.

(1) Mansilla firm ba con s su nombre y así lo he rectificado, habiéndolo puesto antes con c. Murió en México en 1823.

TOMO Y.--96

El Sr. D, Juan José Espinosa de los Monteros, abogado de la misma y agente fiscal de lo civil.

El Sr. D. José María Fagoga (e), oidor honorario de la misma audiencia é individuo de la junta provincial.

El Sr. D. Miguel Guridi y Alcocer, individuo de la misma y cura de la Santa Iglesia del Sagrario de México.

El Sr. Dr. D. Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota en el obispado de Guadalajara. (Vease el tomo 4)

El Sr. D. Miguel Cervantes y Velasco, marqués de Salvatierra y caballero maestrante de Ronda.

El Sr. D. Manuel de Heras Soto, conde de Casa de Heras, teniente coronel retirado.

El Sr. D. Juan Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz é individuo de la diputacion provincial.

El Sr. D. Francisco Manuel Sanchez de Tagle, regidor del Ayuntamiento y secretario de la academia de San Carlos de México. El Sr. D. Antonio Gama, abogado de la audiencia y colegial mayor de Sta. María de Todos Santos de México.

El Sr. Br. D. José Manuel Sartorio, clérigo presbítero de este arzobispado.

El Exmo. Sr. D. Manuel Velazquez de Leon, secretario que habia sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de hacienda pública en México y consejero de Estado.

El Sr. D. Manuel Montes Argüelles, hacendado de Orizava. El Sr. D. Manuel Sotarriva, brigadier de los ejércitos nacionales, coronel del regimiento de infantería de la Corona y caballero de la órden de S. Hermenegildo.

El Sr. D. José Mariano Sardaneta, marqués de San Juan de Rayas, caballero de la órden nacional de Cárlos III y vocal de la junta de cersura de libertad de imprenta. (Pueden verse los diversos lugares de esta obra en que de él se habla.)

El Sr. D. Ignacio García Illueca, abogado de la audiencia de Mẻxico, sargento mayor retirado y suplente de la diputacion provincial. (Sirvió en el ejército del centro a las órdenes de Calleja,

763

desempeñando el cargo de asesor en las causas que se ofrecia formar.

El Sr. D. José Domingo Rus, oidor de la audiencia de Guadalajara, natural de Venezuela. (Tomo 3°)

El Sr. D. José María Bustamante, teniente coronel retirado. (Fué herido en la toma de Guanajuato por Hidalgo, sirviendo en el batallon provincial, y siguió despues en el ejército del centro.) El Sr. D. José María Cervantes y Velasco, coronel retirado. (Fué conde de Santiago Calimaya, cuyo título cedió á su hijo D. José Juan por ser incompatible con otros mayorazgos.)

El Sr. D. Juan María Cervantes y Padilla, Coronel retirado, tio del anterior.

El Sr. D. José Manuel Velazquez de la Cadena, capitan retirado, señor de la villa de Yecla (en España) y regidor del Ayuntamiento de México.

El Sr. coronel de los ejércitos nacionales D. Juan Horbegoso (0) El Sr. D. Nicolás Campero (e), teniente coronel retirado. El Sr. D. Pedro José Romero de Terreros, conde de Jala y Regla, marqués de S. Cristóbal y de Villa Hermosa de Alfaro, gentil-hombre de cámara con entrada, y capitan de Alabarderos de la guardia del virrey.

El Sr. D. José María Echevers Valdivieso, Vidal de Lorca, marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.

El Sr. D. Manuel Martinez Mansilla, oidor de la audiencia de México (e).

El Sr. D. Juan B. Raz y Guzman, abogado y agente fiscal de id.
El Sr. D. José Maria Jáuregui, abogado de id.

El Sr. Dr. D. Rafael Suarez Pereda, abogado de idem y juez de letras.

El Sr. D. Anastasio Bustamante, coronel del regimiento de dragones de S. Luis.

El Sr. D. Isidro Ignacio Icaza, que habia sido jesuita.

El Sr. Lic. D. Miguel Sanchez Enciso.

« AnteriorContinuar »