Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Lib. 2° cap. 9? No estaba en Puebla el general Echavarri cuando se efectuó el ataque de Jalapa, como se dice, sino en Huatusco, punto intermedio entre las Villas y en direccion á Alvarado, para atender desde él á las operaciones que en esta parte de lo costa se estaban siguiendo.

Lib. 2° cap. 10. No fué un año adelantado de pension lo que se dió á Iturbide al embarcarse en la Antigua, sino medio año como se explica más adélante.

La fiesta de 16 de Setiembre y la de 4 de Octubre, aniversario del juramento de la Constitucion federal, fueron las únicas que quedaron declaradas fiestas nacionales por decreto de 4 de Diciembre de 1824, suprimiéndose todas las demás que recordaban la proclamacion del plan de Iguala y entrada del ejército trigarante en México. Esta última se ha vuelto a celebrar desde 1831 que estuvo en la presidencia el general D, Anastasio Bustamante como vicepresidente, pero sin decreto que la autorice, y aunque el general Santa Anna hizo tambien solemnizar el 11 del mismo mes, ea recuerdo de haber rendido las armas en este dia en Tampico los españoles de la expedicion de Barradas, esta celebridad cayó en olvido desde que Santa Anna fué privado de la presidencia en 1844.

Leño murió de resultas da la herida que recibió en el ataque de Jalapa, y no de vómito como se dijo, copiando à D. C. Bustamante.

Se omitió decir que el número de generales que se fijó en el congreso, fué el de 12 de division y 18 de brigada, mas despues han sido muchos más.

Lib. 2o cap. 11. Se dijo antes que el gei eral Teran fué separado del ministerio de la guerra por el presidente Victoria, á pretexto de ir a reconocer los puntos que debian fortificarse en el Estado de Veracruz: concluida aquella comision, Teran volvió a desempeñar el empleo de director de artillería que se le habia conferido por el Poder ejecutivo, y para separarlo de este puesto, se le confirió la comision de ir a demarcar la frontera del Norte con los Estados Unidos, no estando todavia hecho el tratado que confirmaba el de Onis. Esta expedicion se dispuso á mucha costa, pues entonces el dinero de los empréstitos daba para todo. Teran, conociendo bien el espíritu con que se le mandaba, me dijo en la última vez que lo vi: "quitarme del ministerio de la guerra le ha costado á la nacion más de veinte mil pesos gastados en el reconocimiento del Estado de Veracruz, y separarme de la direccion de artillería va á costarle más de setenta mil, tan sin fruto lo uno como lo otro, por no atreverse Victoria a decirme francamente, que no me quiere en ninguna parte." Con motivo de este reconocimiento, se hallaba en Tamaulipas, é inmediatamente que la division española desembarcó, acudió al punto del peligro, prestando el grande servicio de cortar la comunicacion de Tampico con el fortin de la barra, que fué lo que obligó á Barradas á rendirse. Entónces fué nombrado Teran comandante general de les Estados de Oriente.

Lib. 2 cap. 12. Habiendo hecho mencion de la muerte de algunos de los jefes más distinguidos dol ejército, ademas de otros de quienes se ha hablado en los lugares respectivos, será conveniente dar noticia de la de algunos de los insurgentes de quienes ha habido ocasion de hablar en el curso de esta histò ria, y no volverá á haberla de ccuparse de ellos. De estos, D. José Francisco Osorno, jefe principal de la revolucion en los Llanos de Apam, falleció en la hacienda de Tecoyuca y fué sepultado en la parroquia de Chinahuay an el 20 de Marzo de 1824, segun la partida de entierro que tengo en mi poder, en la que todavia se le llama "español." Tambien murió su hermano D. Camilo y

su secretario D. Diego Manilla, dejando éste familia en el Santuario de Guadalupe (ciudad de Guadalupe Hidalgo). Félix Luna, célebre capitan de guerrilla en las inmediaciones de Orizava, que tanto contribuyó á la derrota de Rosains y de Teran, en la barranca de Jamapa, habiendo tomado parte en el plan de Montaño, fué llevado por orden del ministro de la guerra Gomez Pedraza, al castillo de San Juan de Ulúa, en donde murió de yemito: el otro Luna, D. Ignacio, vive todavia cerca de Orizava, con la graduacion de coronel. Todos los demás de algun nombre, han ido muriendo en los lugares en que estaban destinados 6 donde percibian sus pensiones, no quedando vivos más que D. Nicolás Bravo y D. Juan Alvarez, ambos en el Sur, el P. Navarrete en Zacapu, y el cura Alarcon en su Curato de San Juan de los Llanos.

ay

Tambien ha muerto el 21 de Setiembrede 1848, á los setenta y cuatro años de elad, el escritor de quien tantas veces se ha hecho mencion en esta obra, Lic. D. Carlos María de Bustamante, cuya noticia biográfica con el juicio crí t'co de sus obras escribí y publiqué en el periódico titulado "El Universal," y en un cuaderno separado. Aunque como historiador careciese de crítica, por lo que sus obras abundan en especies falsas ó exageradas, y se dejan llevar por el espíritu de partido, hizo el gran servicio de recopilar y publicar muchos documentos importantes y seguir el hilo de los sucesos, allanando con esto el camino para escribir la historia de México, contribuyendo con sus diversas. obras á facilitar mucho el trabajo de redactar la presente, aunque á costa de confrontar todos los documentos que copia con los originales, siempre que han podido haberse.

Despues de escrito é impreso todo lo concerniente al virey conde del Venadito, en lo relativo á la parte de historia que comprende este tomo, he tenido conocimiento de las comunicaciones á que dió ocasion un artículo publicado en "el Español" de Madrid en Noviembre de 1847, por D. Luis Manuel del Rivero, sobre los sucesos de México, entre el mismo Rivero y el Sr. D Juan Ruiz de Apodaca, actual conde del Venadito é hijo del virey de este nombre, acerca de la parte que se dijo haber tenido este virrey en la revolucion promovida por Iturbide. De estas contestaciones resulta, que no tuvo parte alguna, habiendo protestado ántes el mismo virey sobre su honor con motivo de un artículo inserto en el Constitucional de París de 18 de Marzo de 1828, no baber recibido nunca la carta de Fernando VII que se ha copiado en el Apéndice número 5 de este tomo.

El mismo Sr. conde actual del Venadito, me ha remitido un ejemplar de la segunda edicion de los "Apuntes biográficos" del Señor. su padre, redactados por el capitan graduado de artillería, D. Fernando de Gabriel, nieto del virey, siéndome muy satisfacctorio encontrar comprobado por ellos, todo cuanto por los documeneos que he tenido à la vista habia dicho con respeto á la conducta de aquel dignisimo virrey, tanto antes de la revolucion del plan de Igua la como durante ella, hasta su deposicion del mando.

El conde del Venadito, de la Habana á cuyo puerto llegó en el navío Asia, se dirigio a Lisboa en 1821, y de allí pasó á Badajoz, en donde permaneció hasta que se le mandó ir á Madrid á informar al rey sobre los sucesos de Nueva España: sobrevinieron entónces los acontecimientos ruidosos del viaje de Fernando VII á Cádiz, á consecuencia de la entrada en España del ejército francés al mando del duque de Angulema, caida de la Constitucion y restablecimiento del poder absoluto del rey. El conde del Venadito, á quien se habia permitido ir de cuartel á Sevilla, se hallaba en esta ciudad cuando Fernando

VII pasó por ella para regresar á Madrid, y el mismo dia de la llegada del rey nombró á Apodacaca pitan generalde la Isla de Cuba, encargandole la reconquista de México. No habiéndose efectuado el que pasase á la Habana, pol sus instancias para que se le eximiera de este mando, fué nombrado virrey de Navarra en Noviembre de 1824, y se le concedió la gran cruz de Isabel la Ca tólica. Volvió á Madrid en principios de 1826 á desempeñar el empleo de consejero de Estado, 1829 se le dió la gran cruz de Carlos III, nombrándosele fi nalmente en Mayo de 1830 capitan general de la real Armada, y continuó disfrutando la confianza del rey Fernando hasta la muerte de este soberano. En el nuevo órden de cosas establecido entónces en España, fué nombrado prócer del reino, por la reina gobernadora en 1834, y falleció el año siguiente el dia 11 de Enero, á los ochenta y un años de edad, habiendo sido un dechado de honor y de probidad en la dilatada carrera de sesenta y ocho años de servicios, terminando su vida de la manera más cristiana y ejemplar.

Algunos defectos de lenguaje, que han podido escapar en la correccion, los corregirá el lector cuando los advierta, pues no es posible estar prevenido para evitarlos todos, en oposision al uso comun que ha adoptado ciertas voces y frases que por otra parte tampoco admiten doble sentido, como el adjetivo mensal, cuyo uso es comun en México, para significar lo que es propio de cada mes, en lugar de mensual, quedando aquel para lo que pertenece a la mesa, en cuyo sentido solo se aplica con la partícula con, en la palabra comensal, y así de algunos otros,

INDICE.

Parte Segunda. Que comprende desde el plan proclamado por Don
Agustin de Iturbide en Iguala en 24 de Febrero de 1821 y sucesos
de España que dieron motivo á su formacion, hasta la muerte de
este jefe y el establecimiento de la República federal mexicana en
1824-Libro Primero.-Desde el restablecimiento de la Constitu-
cion en España en principios de 1820, hasta la entrada del ejército
trigarante en México y publicacion de la acta de Independencia en
28 de Setiembre de 1921.-Capítulo I:-Restablecimiento de la
Constitucion en España y sus consecuencias en México. Pág.......
Capítulo II.--Origen y progresos del plan de Independencia, proclama-
do por D. Agustin de Iturbide. Pág....
Capitulo III.-Proclamacion del plan de Iguala. Pág...
Capítulo IV.-Distribucion de las tropas del gobierno y disposiciones
del virrey. Su proclama y la del Ayuntamiento de México. Pag......
Capitulo V-Movimientos en las provincias de Puebla y Veracruz. Su-
cesos del Sur. Sitio de Puebla. Pág...

[merged small][subsumed][ocr errors][subsumed][merged small][merged small]

Capitulo VI.-Continuacion de los sucesos de las provincias del Inte-
rior. Dirijese Iturbide á Valladolid. Pág....

159

Capitulo VII-Continuacion de la guerra hasta la celebracion del tra-
tado de Córdova. Estado de la Capital. Pág....
Capítulo VIII.-Sitio de México hasta la salida de la ciudad de las tro-
pas expedicionarias. Resistencia de las autoridades españolas á reco-
nocer y cumplir el tratado de Córdova. Pág.....

189

Capítulo IX.-Terminacion de la guerra. Júrase la Independencia en
las provincias internas de Occidente y en otras. Pág..
Libro Segundo.-El imperio mexicano hasta el destronamiento y muer-
te de Iturbide, principio de la República federal y completa anona-
dacion del plan de Iguala.-Capítulo I.-Junta soberana provisional
Gobernativa. Primeras providencias de ésta y del gobierno. Circuns-
tancias difíciles en que la regencia entró á gobernar Pàg.........

217

243

275

Capitulo II.-Deliberaciones de la junta provisional. Materias de que

debia ocuparse la junta Pàg....

Capitulo III.- estado de la nacion en todos sus ramos, Hacienda. Baja

notable de las rentas y aumento de los gastos Pág....

Captulo IV.—Continuacion del Estado de la naclon en todos sus ra-

mos. Estado general del ejército. Necesidad de su reforma. Pág.....

Capítulo V.-El primer congreso. Solemnidad de su instalacion. Pàg.

Capitulo VI.-Deliberaciones de las Cortes de España. Pág...

Capítulo VII.-Imperio de Iturbide. Disposicion en que se hallaba el

congreso. Pág.............

Capitulo VIII.--Continuacion del gobierno de Iturbide como empera-

dor. Llegada del P. Mier. Su discurso al prestar juramento en el

congreso. Pág.....

Capitulo IX.-Caida de Iturbide. Carácter de Santa Anna. Pág.

Capitulo X.-Principio de la república federal mexicana. Muerte de

Iturbide, Observaciones sobre la última revolucion Comparacion de

esta con la de Iguala. Pág...

Capitulo XI-Sucesos posteriores á la muerte de Iturbide, hasta la

completa anonadacion del plan de Iguala. Individuos que quedaron

formando el poder ejecutivo. Pág..........

Capitulo XII-Estado del pais despues de la independencia. Exten-

sion territorial cuando se hizo la independencia en 1821. Pág:..

APENDICE, Documento número 1. Libro 1. capítulo 2-Tropas em-

barcadas en los puertos de España con destino á las diversas provin

cias de la América española desde 1811 hasta 1816. Pág..

Documento número 2. Libro 1o capítulo 1-Fuerza del ejército espa-

ñol en ultramar en principio del año de 1820, segun los estados re-

cibidos en el ministerio de la guerra de Madrid. Pág.....

Documento número 3. Libro 1o capítulo 1-Fuerza en Nueva España

en 1820. Pág......

Documento número 4. Libro 1o capítulo 2--Fé de bautismo de D. Agus-

tin Iturbide. Pàg...

Documento número 5. Libro 1o capítulo 2-Carta del rey D. Fernando

VII á su virrey de México D. Juan Ruiz de Apodaca, que se dice ha-

berse enconrrado entre sus papeles la noche de la prision de este.

Pág.....

Documento número 6. Libro 1o capítulo 3-Plan llamado de Iguala y

proclama con que lo anunció D. Agustin de Iturbide. Pàg....

Documento número 7. Libro 1o capítulo 3-Acta de la division de

Sultepec, adhiriéndose al plan de Iguala. Pág.....

Documento número 8. Libro 1° capítulo 3-Ordenes del dia mas no-
tables del ejército imperial de las Tres Garantías, desde el juramen
to de la independencia en Iguala en 2 de Marzo de 1821. hasta la
entrada del mismo ejército en México en 27 de Setiembre de aquel

año. Pág.....

Documento número 9. Libro 1 capítulo 7-Tratados celebrados en

la Villa de Córdova el 24 de Agosto de 1821 entre los Srea. D. Juan

O-Douoja, teniente general de los ejércitos de Españay, D. Agustin

de Iturbide, primer jefe del ejército imperial mexicano de las Tres

Garantías..

« AnteriorContinuar »