Diccionario general etimológico de la lengua española, Volumen2

Portada
J. M. Faquineto, 1887
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 592 - Instrumento músico de madera encañonado a modo de trompeta, derecho, sin vuelta alguna, largo de tres cuartas, con diez agujeros para el uso de los dedos, con los cuales se forma la armonía del sonido según sale el aire.
Página 39 - Úsase frecuentemente en plural» (Aut.). 1435 calafetear: «cerrar las junturas de las tablas y maderas de las naves con estopa y brea, para que no entre el agua en ellas
Página 537 - El servicio de mesa que se pone á cada uno de los que han de comer, compuesto de plato, cuchillo, tenedor y cuchara, pan y servilleta.
Página 544 - Cierto cordoncillo de hilos que recoge y divide la mad.eja para que no se enmarañe.
Página 317 - Voz de la astronomía. Son dos círculos máximos que se consideran en la esfera, los cuales se cortan en ángulos rectos por los polos del mundo...
Página 285 - Coca, trenza: es modificación de esta acepción en el Dice, de la Academia: «Cada una de las dos porciones en que suelen dividir el cabello las mujeres, dejando más o menos descubierta la frente, y sujetándolo por detrás de las orejas».
Página 130 - Una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar á Dios sobre -todas las cosas, y al prójimo como á nosotros mismos. || La limosna ó socorro que se da á alguno, especialmente á los que la piden.
Página 539 - Lámina delgada de cristal, cuadrada, con que se cubren las preparaciones microscópicas para su prolección y examen. cubrepán. m. Hierro en forma de escuadra y con un palo largo por mango, de que se sirven los pastores para cubrir con fuego la torta y para descubrirla.
Página 288 - Animal anfibio del Nilo y de algunos ríos de América, especie de lagarto muy grande, feroz y ligero, cubierto de escamas en forma de escudos tan fuertes que no las penetra una bala ; de color verdoso oscuro con manchas amarillentas rojizas ; el hocico oblongo, la lengua corta y casi enteramente adherida á la mandíbula inferior , los dos pies de atrás palmados y la cola comprimida, y en la parte superior de ella dos crestas laterales.
Página 297 - Refrán que advierte que no debe uno tomar lo que no le toca, ni perder lo que le pertenece.

Información bibliográfica