Revista de los tribunales y de legislación universal, Volúmenes4-5

Portada
Góngora, 1881
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 183 - En los casos de envenenamiento, heridas ú otras lesiones cualesquiera, quedará el Médico forense encargado de la asistencia facultativa del paciente, á no ser que éste ó su familia prefieran la de uno ó más Profesores de su elección, en cuyo caso conservará aquél la inspección y vigilancia que le incumbe para llenar el correspondiente servicio médico-forense. El procesado tendrá derecho á designar un Profesor que, con los nombrados por el Juez instructor ó el designado por la parte...
Página 198 - Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando medios, modos ó formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente á asegurarla, sin riesgo para su persona que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido.
Página 66 - Art. 46. Si el dictamen de dichos dos Letrados fuere conforme con el del nombrado de oficio, se negarán al interesado los beneficios de la defensa por pobre en aquel asunto, sin perjuicio de su derecho para promoverlo como rico. Art. 47.
Página 299 - Se establecerá á favor del viudo ó viuda el usufructo que algunas de las legislaciones especiales le conceden: pero limitándolo á una cuota igual á lo que por su legítima hubiera de percibir cada uno de los hijos, si los hubiere, y determinando los casos en que ha de cesar el usufructo . BASE 18.
Página 366 - Nadie está obligado á declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge ó sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ó segundo de afinidad.
Página 327 - En haber espirado el plazo del aviso que para la conclusión del contrato deba darse, con arreglo á la ley, á lo pactado ó á la costumbre general de cada pueblo. 3.* En la falta de pago del precio convenido.
Página 302 - Jueces de instrucción respecto á las causas por toda clase de delitos que ocurran en el territorio de su demarcación. » Segunda. Se establecerán en todas las provincias de España una ó más Audiencias de lo criminal, las cuales conocerán en instancia única y en juicio oral y público de todas las causas por delitos que se cometan en su respectivo territorio, salvas las excepciones que se establezcan en la ley orgánica.
Página 284 - Para los delitos que cometan las Diputaciones provinciales y los gobernadores en el ejercicio de sus funciones será juez competente en primera instancia la Audiencia del territorio y el Tribunal Supremo en último grado. Art. 98. Los empleados y agentes de la administracion provincial nombrados por la...
Página 358 - En consecuencia con lo dispuesto en el caso 4.° del art. 8.°, los Tribunales y jueces no darán curso á escrito alguno sin que el actor ó recurrente, ó su representante legal, determine en el encabezamiento del mismo su personalidad con referencia á las circunstancias consignadas en la cédula, que será exhibida para la comprobación. En las diligencias de presentación del escrito, se expresará haberse comprobado la personalidad del recurrente con la cédula y se anotarán sus circunstancias...
Página 194 - Fuera de los casos prescritos en el párrafo segundo del art. 361 , el porteador estará obligado á entregar los efectos cargados en el mismo estado en que, según la carta de porte, se hallaban al tiempo de recibirlos , sin detrimento ni menoscabo alguno, y no haciéndolo...

Información bibliográfica