Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Todo lo otro, que toca á los reparos, edeficios é defensa de la dicha fortaleza, lo reservó en sí, para lo hazer saber y escrebir á Su Magestad, é mandó á mí el dicho escribano notificase todo lo suso dicho al dicho Alcayde é á los dichos thesorero, Alonso de la Torre é Diego Cavallero, contador. Testigos que fueron presentes á lo que dicho es: Francisco Fernandez, é Diego Palomino, criados del dicho señor licenciado Cristóbal Vaca de Castro; y su merced lo firmó de su nombre.-El licenciado Vaca de Castro.

E despues de lo suso dicho, en la dicha ciudad de Santo Domingo, á veinte é siete dias del dicho mes de Henero del dicho año de mill é quinientos é quarenta é un años, yo el dicho Juan de Reloba, escribano, ley é notifiqué todo lo suso dicho al dicho alcayde Gonçalo Fernandez en su persona, el qual dixo que lo oya, é pide traslado de todo lo que dicho es, para que él dé su respuesta á lo suso dicho, la qual pide por merced al dicho señor Licenciado, é si necesario es, le requiere que, al pié de esta notificacion, la mande asentar. Testigos: Bernardino Rodriguez, vecino de la dicha cibdad, é Antonio Cubilier, criado del dicho Alcayde.

E luego incontinente el dicho Alcayde paresció antel dicho señor Licenciado, en presencia de mí el dicho escribano, é pidió á su merced le mandase dar signado el dicho abto, con todos los dichos capítulos é notificacio nes; su merced se lo mandó dar. Testigos: el dicho Alonso de la Torre, é el dicho Diego Cavallero, thesorero é contador de Su Magestad.

E luego incontinente, este dicho dia, mes é año suso dicho, yo el dicho Juan de Reloba, escribano, notifiqué el dicho abto, con todos los dichos capítulos, á los dichos

Alonso de la Torre é Diego Cavallero, thesorero é contador de Su Magestad, en sus personas, y ellos lo leyeron, é dixeron que se lo diese signado, en presencia del dicho señor Licenciado é del dicho Alcayde é de otros; su merced se lo mandó dar.

E yo el dicho Juan de Reloba, escribano é notario público sobre dicho, que á lo que dicho es presente fuí, é por mandamiento del dicho señor licenciado Cristóbal Vaca de Castro, que aquí firmó-(El licenciado Vaca de Castro.-(Hay una rúbrica)——su nombre, esta vesita, segund que ante mí pasó, escrebí é saqué de mi registro, por duplicada, en la ciudad de Panamá, á veinte é ocho dias del mes de Hebrero del dicho año de mill é quinientos é quarenta é un años, é son treze hojas de papel de pliego entero, con esta, en que vá mi signo, y enzima de cada plana van tres rayas, é por baxo de cada una vá rubricado con la rúbrica de mi firma; é por ende fize aquí este mio signo, á tal, en testimonio de verdad.—Juan de Reloba. (Hay un signo y rúbrica.)

RELACION Ó ESTRACTO DE UNA CARTA QUE ESCRIBIÓ DIEGO VELAZQUEZ, TENIENTE DE GOBERNADOR DE LA ISLA FERNANdina (Cuba), á S. A. SOBRE EL GOBIERNO DE ELLA.—AÑO DE 1514. (1)

[ocr errors]

A Su Alteza: de la carta de Diego Velazquez, de primero de Abril de 514.

Dice que, en 9 de Noviembre de 513, recibió las cartas

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 2.o, Caj. 1., Leg. 26.

de V. A., de 12 de Diciembre de 512 las dos dellas, é las otras dos de 8 de Mayo de 513, é con ellas quatro provisiones de las mercedes que V. A. fizo á él y á los vecinos de la isla, y que en esta hará relacion de lo que ha sucedido, despues que escribió á V. A. desde la villa de la Asuncion.

Besa los piés y manos de V. A. por la merced que le hizo de la Tenencia de la Asuncion, y así mismo por la cédula que se le envió, por donde V. A. le dá poder para dividir y repartir los caciques é indios de la isla. Y que en el buen tratamiento de los caciques é indios â puesto mucha diligencia, é lo mismo hará de aquí adelante; y para mejor poderlo hacer, trae siempre consigo un frayle de San Francisco, que se llama Frey Johan de Tesin, el qual ha bautizado toda la gente que hasta entonces se abia asegurado.

Dice que él y todos los vecinos de la dicha isla besan los piés y manos de V. A., por la merced que les hizo con la provision que les embió, en que les fizo merced que gozen de las libertades que goza la Española.

Dice que fizo ir por la isla abaxo cient ombres de pié y ocho de caballo, á buscar nueve cristianos, que andavan por la dicha isla y se abian absentado de la gente que iva con Sebastian Docampo, á los quales encomendó mucho que, do quiera que llegasen y estoviesen, tratasen muy bien á los caciques é indios, y que en ninguna manera no consintiesen otra cosa, así en sus personas, como en no consintir que les fuese tomado cosa de sus faciendas; y que los indios de los primeros pueblos donde aportaron, les hicieron muy buen alojamiento y les dieron de comer, y para ayudar á llevar el fardaje, les dieron los indios que ovieron menester y les mostra

ron voluntad, como si fueran sus debdos; y que en nombre de V. A. les dijeron lo que él de parte de V. A. les encargó que dixesen, que es lo siguiente:

Que él en nombre de V. A. los embiava á ver aquella provincia, y que todos ellos abian de ser vasallos y servidores de V. A., y que toviesen buen propósito y voluntad, porque su intencion no era dañarlos, sino de tornarlos cristianos para que sirviesen á Dios y á V. A.

Y que en el dicho pueblo estovieron ocho dias, así por descansar, como porque supieron que el dicho cacique é los indios de aquella provincia avian muerto los nueve cristianos que ivan á buscar, en un pueblo nueve leguas adelante, que se dice Zucayo, que está rivera de un rio que se dice Caonao, y tambien por le escrivir desde allí lo que avia sucedido; y que en estos dias los indios les facian mucha altesia, á fin de los matar.

Y que desde el pueblo del dicho cacique, le escrivieron los dichos cient ombres á la villa de la Asuncion, que es ciento é diez leguas de donde estavan; y que supieron quel dicho cacique hizo matar los dichos nueve cristianos que ivan á buscar; y porque creyó que tenian necesidad de socorro, acordó de enviar quarenta peones y diez de cavallos, porque es cosa de que an mucho miedo, los quales, de camino, recogieron quatro cristianos que allí avía dexado Sebastian Docampo.

Dice que, veinte dias despues de enviados los dichos quarenta ombres de pié y diez de cavallo donde los dichos cient cristianos estavan, tovo cartas suyas, en que decian que por complir lo que les avia dicho, que era no peleasen con los indios, antes lo desviasen lo posible, y que segund avian visto mal inclinados los indios, creian no lo podrian hacer ni cumplir, porque entre todos era

público que les querian acometer; y si hasta alli lo avian dexado, era el buen recabdo que de noche y de dia tenian; é como los dichos cacique é indios vieron que no avian hallado tiempo oportuno para poner en efeto su propósito, los llevaron por un pueblo, que se dice Yuhayo, donde habia algunas celadas de mucha gente, y fuéles forzado pelear, y mataron hasta cient indios, y por lo pasado y presente les fué castigo; y los vecinos comarcanos tomaron en ellos exemplos, y agora los unos y los otros andan á servicio de V. A., aunque á la sazon algunos dellos, visto que su intincion no abia avido efeto, se fueron á los montes con sus mugeres y fijos y todo lo que tenian, hasta quel dicho Diego Velazquez fué á la provincia de Guamuhaya, que los aseguró, y despues los dichos cient ombres se fueron á una provincia, que se dice Çavaneque, que está en la costa del Norte, á 25 leguas del dicho rio Caonao, y desde allí anduvieron viendo y calando la tierra de las provincias subjetas á la de Camaguey y parte de la de Guamuhaya, y escribieron que los caciques estaban seguros, á lo que parescia, exepto los de Camaguey, que no osaban tornar á sus pueblos y andaban por los montes; y le enviaron hasta quatro reales de oro, de muestra, que avian sacado en unos rios de la dicha provincia de Guamuhaya.

Y que de todo lo suso dicho fué capitan un indio de la isla Española, criado intérprete del cacique Yacahuey que se decia Caguax, el qual ya es muerto.

Y vistas las nuevas que de la isla abaxo tenia, y que las cosas dellas ivan en buenos términos, y que para ase-gurar lo que no estava seguro tenia, en la parte que convenia estar, 150 peones, con 20 de cavallo, é otros 80, con 20 de cavallo, que tenia puestos en la provincia del

« AnteriorContinuar »