Imágenes de páginas
PDF
EPUB

villa de San Salvador, â 10 de Hebrero de 514, y envió la una dellas á Jamayca á cargar de pan para lo traer á la Trenidad, é la otra á la Española á cargar de lo mismo y de ganado y yeguas y maiz y otras cosas.

Dice que los Jueces é Oficiales de la Española le es cribieron que los indios, que de la dicha isla estavan en Cuba, se tornasen á la Española; y que desto se seguiria grand inconviniente, porque los ombres están casados con mugeres de aquella tierra, y las mugeres con ombres de la Española, y están muy asidos unos con otros, y seria grand alvoroto entre ellos, y V. A. seria deser'vido, porque se irian por los montes y despoblados y nunca dellos se abria provecho; suplica á V. A. mande en esto lo que sea su servicio.

Y que â sido informado de los caciques é indios de la isla, cómo algunas veces an venido á ella en canoas ciertos indios de otras islas, que diz que están abaxo de la de Cuba, fácia la parte del Norte, cinco ó seis dias de navegacion de canoas, y que les han dado nuevas de otras islas, que están mas abaxo de aquellas de donde ellos vienen; y si V. A. diese licencia, y abiendo lengua de algund indio y aparejo para ello, él iria, y que inviaria á saber el secreto dello; y face saber á V. A. que muy presto abrá aparejo en la dicha isla para desde allí cargar pan para Tierra Firme, y que es tierra frutifera, y que en la dicha isla ay fasta agora treinta mil puercos que se an multiplicado con los que se llevaron á la dicha isla despues que él está en ella, y que está muy apropósito de toda navegacion.

Dice la necesidad que ay de herramientas para sacar oro y para facer las labranzas, de las quales enviavan memorial; suplica á V. A. mande á los oficiales de Se

ta's

villa le envien un navío cargado de las dichas herramieny de otras cosas contenidas en el memorial, y que ser gund los marineros dicen, es mas breve y mejor viaje el de la dicha isla, que el de la Española, y que demas de hacer en ello merced á toda la isla, en un mes 6 dos despues de descargado, se ganaria en ello 28 6 30 cas tellanos, y que con malos aparejos se han sacado, demas dé lo que en veces se ha llevado á la Española, 6 caste llanos, los quales se an avido en muy poco tiempo.

BiDice que algunos caciques é indios de la isla, de los que â fecho relacion, despues que tienen conversacion con los cristianos, á lo que parece, muestran ser mas in. clinados á oir las palabras de Dios y las cosas de la fée, que no los de la Española, porque hay ya algunos que saben el pater noster y el avemaria y credo y salve; y que tiene avisado á los cristianos que, á lo menos á las naborias que en casa tienen, les trayan á la memoria las dichas oraciones, y asi mismo diz que se aplican bien al trabajo.

CARTA DEL ADELANTADO DIEGO VELAZQUEZ Y DE LOS OFICIÁ LES REALES DE LA ISLA FERNANDINA, AVISANDO A S. M. EL ORO QUE HABIAN FUNDIDO, Y QUE LES REMITIESE VELLÓN PARA PAGAR A LOS REGATONES Y VENTEROS LAS MENUDENCIAS, Y OTRA DE LOS MISMOS, PARTICIPANDO LA REMISION DE 8.000 PESOS.-AÑO DE 1519. (1)

ཨཉྙཾ ཙ ཝཱ ཝཱ

Muy alto y muy poderoso Príncipe y muy Cathólico Rey y Señor:

1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 2.o Caj. 1.o, Leg., 26

1

[ocr errors]

La fundicion del oro, que en esta isla esta demora pasada se abia cogido, se acabó de hazer en esta cia, dad de Santiago, á xxш de Agosto, en la qual se fundieron 104.858 pesos é dos tomines de oro, con 7.212 pesos, que de Vuestra Magestad se sacaron en las minas con los indios que para las granjerias de Vuestra Alteza están en esta isla señalados; é el oro que, de todo, en la dicha fundición á Vuestra Alteza perteneció, fueron veynte é cinco mill é quinientos é ochenta é un pesos é dos tomines é nueve granos, como Vuestra Magestad podrá mandar ver por la relacion que de la dicha fundicion á Vuestra Alteza enbiamos, sin otros 1.064 pesos, 4. tomines, 6 granos, que, de penas de cámara é de otras deudas que á Vuestra Alteza en esta isla se deben de sus haziendas, se cobraron en la dicha fundicion. De los quales dichos 25.000 é tantos pesos, se enbiaron á Vuestra Alteza, estándose haziendo la dicha fundicion, en 24 de Mayo é en 10 de Junio é Julio, en tres muy buenos navios, que se partieron del puerto desta cibdad para esos Reynos, á la cibdad de Sevilla, doze mill castellanos, en cada uno dellos quatro mill; é porque á la sazon se halian en este dicho puerto otros tres buenos nabíos puestos é aparejados para seguir su viaje á la dicha cibdad de Sevilla, acordamos de así mismo enbiar en ellos y enbiamos á Vuestra Alteza ctros nueve mill pesos, en cada uno dellos tres mill; y todos, estos y los otros, dirigidos á los oficiales de Vuestra Alteza, que en la casa de la Contratacion destas Indias en la cibdad de Sevilla residen, como se suele hazer y Vuestra Alteza lo tiene mandado; á Dios Nuestro Señor plega de todos los llevar á salvamento.

Esta isla ha estado hasta agora muy buena de salud é de todas las otras cosas, é los caciques é indios della

muy contentos y hechos á nuestra conversacion y sanos; y como Dios Nuestro Señor fué servido de dar entre los indios de la isla Española cierta enfermedad de viruelas, de tal calidad, que della han perecido la mas ó mayor par te dellos, y de la dicha isla han venido á esta gentes, puesto que como se supo que en la Española avia la dicha enfermedad, se puso mucha guarda é recabdo en esta isla para que en ella no entrase persona que de tal mal estobiesen dañados, con el trato que por todas partes ay no se pudo tanto defender que asy mismo no se dañase esta isla; puesto que, loor á Nuestro Señor, no tanto ni de la manera que en la Española, porque, cómo se sintió, hizo el adelantado Diego Velazquez, con muy rezias penas que puso en los españoles que á su cargo tienen los indios, para que fuesen curadas; y con esto hasta agora no han faltado ni muértose, con muy mucha gente, como en la Española; pero como es muy rézia la enfermedad y ha cohondido por toda la isla, quedan los mas de los que les han dado, tan dibilitados, que ternán harto que hacer en convalecer en uno ni dos meses despues que salen de la dolencia.

[ocr errors]

A Vuestra Magestad se hizo relacion los dias pasados la necesidad que en esta isla abia de moneda de vellon y de plata; á Vuestra Alteza suplicamos, porque demas de los engaños que los regatones y venteros y otras personas hazen en los pesos en el cortar del oro, şe disminuye mucho, como lo cortan muchas veces para menudencias, que Vuestra Alteza sea servido de enbiar á mandar á los oficiales de Vuestra Alteza, que en la casa de la Contratacion destas Indias en la cibdad de Sevilla reside, que enbien á esta isla la cantidad dello qué Vuestra Magestad fuere servido."

En esta isla se ha comprado y compra, para dar á los indios que para las haziendas de Vuestra Magestad están señalados, en remuneracion de su trabajo, el bistuario y cosas necesarias que se les dá, y cónprase como acá vale; y si los dichos oficiales de Vuestra Alteza lo hiziesen conprar y enbiar desde la cibdad de Sevilla, demas de ser mejor que acá, se conpraria muy mas barato, y no se despendería acá lo que en ello se despende; á Vuestra Magestad suplicamos sea servido de enbiarlos é mandar que, del oro que de Vuestra Magestad desta isla se enbia, nos enbien la ropa y herramientas que los dichos indios y hazie ndas de Vuestra Alteza les enbiaremos á pedir.

para

A Vuestra Magestad abemos hecho otras bezes relacion de la necesidad que ay, que Vuestra Alteza sea servido mandar que en el puerto desta, cibdad se haga una fortaleza é una casa de Contratacion, para donde habiten su gente, su Gobernador é oficiales, y estén á recabdo las cosas de Vuestra Magestad y la fortaleza, porque este puerto é cibdad está á mucho propósito de la Contratacion de la isla Española y de Castilla del Oro, y de las islas de Sant Joan y Santiago y las Perlas, de todas las otras partes comarcanas; á Vuestra Alteza muchas vezes suplicamos sea servido de mandar que todo se haga, ó lo que dello Vuestra Magestad mandare, porque para hazerse, no á mucha costa, ay en esta cibdad mucho aparejo, asy de cal y piedra, como de agua de muchos pozos que en ella se han hecho, y ladrillo y de todo lo demas necesario.o

[ocr errors]

Estándose haziendo la dicha fundicion del oro, como arriba hemos hecho á Vuestra Alteza relacion, fué servido Dios Nuestro Señor de lebar desta vida al Contador

« AnteriorContinuar »