Imágenes de páginas
PDF
EPUB

RELACION DEL ENTERRAMIENTO PEDIDO POR PARTE DE DON FRANCISCO DE LA CUEVA, DE D. PEDRO DE ALVARADO, SU SUEGRO, CAPITAN GENERAL Y DESCUBRIDOR Y CONQUISTADOR DE LAS PROVINCIAS DE GUATEMALA, EN LA CAPILLA MAYOR DE LA CATEDRAL DE DICHO GUATEMALA.-AÑO DE 1568. (1)

En la muy noble ciudad de Guatemala, en diez dias del mes de Henero año del nascimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil y quinientos y sesenta y ocho años, se juntaron á cabildo el muy ilustre y reverendísimo señor D. Bernardino de Villalpando, Obispo deste obispado, del Consejo de S. M., é los muy magníficos y muy reverendos señores el licenciado D. Francisco de Cambranes, Dean; el Arcediano D. Francisco de Peralta; D. Pedro de Liebana, Chantre; D. Francisco Gonzales, Maestre Escuela; D. Martin Diez, Techsorero; Cristóbal de Cepeda, el licenciado Joan Rodriguez, é Francisco Ramos, Andrés Perez de Vergara, Canónigos é Prevendados de la Catchedral de Guatemala, é estando en el dicho cabildo, por ante mí Lope de Villalovos, notario apostólico y público, y secretario del dicho cabildo; D. Francisco de la Cueva, vezino desta ciudad presentó una peticion, su tchenor de la cual es el siguiente:

Muy ilustre y reverendísimo señor: muy magnífico y muy reverendo señor D. Francisco de la Cueva por mí y por doña Leonor de Alvarado, mi muger é hija del Ade

(1) Archivo de Indias.

lantado D. Pedro de Alvarado, mi señor y suegro, Governador é Capitan General por S. M. en estas provincias, que fué el que las conquistó, ganó y pobló; digo, que en la iglesia de la ciudad vieja que llevó y desbarató el volcan, se le dió al dicho Adelantado mi señor é á doña Beatriz de la Cueva mi señora muger ligítima del dicho Sr. Adelantado é Gobernador que despues dél fué, una bobeda ó camito para su entierro que comenzaba desde el primero escalon y grada de la capilla mayor, para subir al altar mayor de la iglesia, adonde la dicha señora doña Beatriz de la Cueva fué sepultada, é agora, para memoria dello querríamos trasladar los huesos de los dichos señores Adelantado é doña Beatriz de la Cueva, y los de D. Pedro Puertocarrero, su muy cercano deudo, en otro tal lugar, en la iglesia desta ciudad, nueva que se fundó en lugar de la que derribó el terremoto del volcan, y hacer el edificio secreto, como lo tenian en la dicha ciudad vieja é iglesia mayor que en ella fundó y edificó el dicho Sr. Adelantado. A V. S.* y mercedes pido y suplico, mande consederme que en el dicho sitio, pueda hacer é haga, á mi costa, yo y la dicha doña Leonor de Alvarado, mi mujer, dos camitos ó bóbedas para el dicho efecto de tresladar los dichos huesos de los arriba declarados con estas declaraciones.

a

Que se puedan trasladar é enterrar los huesos de los ilustres señores Adelantado y Gobernador D. Pedro de Alvarado y doña Beatriz de la Cueva é de D. Pedro Puertocarrero en los dichos camitos y Łóbedas que se han de abrir é edificar á mi costa.

Item: que sea entierro mio é de la dicha doña Leonor de Alvarado, mi muger é hija del dicho Sr. Adelantado é nuestros descendientes é parientes, por qualquie

[ocr errors]

ra via que lo sean, en ellos, é sea entierro conocido de todos.

Item: que para más memoria de los presentes y porvenir que tengan de la persona que ganó esta tierra, se dé facultad que en un lienzo de los de la dicha capilla mayor, podamos hacer un medio arco en que se ponga el bulto del dicho Adelantado mi señor, con su epitheto,," para más aumento de toda la santa iglesia.

E para que haya efecto, lo dicho, digo que yo é la dicha doña Leonor, mi muger, daremos dos mill é ciento é quarenta pesos de principal, en censos, que rentan ciento é cincuenta pesos de mina, en cada un año, de los cuales, se diga una capellanía de misas, por las ánimas de los dichos señores Adelantado y doña Beatriz de la Cueva y D. Pedro Puertocarrero; los ciento y treinta. pesos, para el capellan; los veinte pesos, para vino y cera y ornamentos y fábrica de la dicha iglesia; y tambien se entienda, por nuestras ánimas y de nuestros defuntos que lo son ó fueren de aquí adelante. De la qual capellanía por agora nos nombramos, yo y la dicha mi muger é nuestros hijos, por patronos, é despues de nuestros dias é dellos á sus subcesores, y en defecto é falta, al ilustre y reverendísimo señor Obispo de Guatemala, que es ó fuere, é la presentacion de capellanes á nosotros é. á los demás nonbrados por su órden, y la colacion al señor Obispo; y luego entregaremos las escripturas de la renta esensos, hean de ser doze misas cada mes, y en cada un año, otras cinco misas, como su señoría lo instituyese.

Item: se ha de señalar á la dicha doña Leonor de. Alvarado mi muger é á sus hijos é descendientes, para su asiento en la dicha iglesia mayor, el asiento que de

presente tiene á la entrada de la capilla mayor junto ́al púrpito y pilar donde se canta la epístola, en el qual pueda poner é edificar el dicho su asiento con ladrillos ó marcos ó piedra grande, qual más quisiéremos, é daremos cient pesos de limosna para la fábrica por el assiento.

Item: que esta capellanía se ha de servir de más de la quel reverendísimo obispo de Guatemala D. Francisco Marroquin que sea en gloria, instituyó por el ánima del dicho Adelantado mi señor.

En lo qual rescibiré buena obra é la iglesia será aumentada en rentas é capellanías, é ha los señores prevendados é sacerdotes se recrese renta y sustentancion; é desta manera, queda asentado para perpetuidad por claustro pleno como se nos está prometido; é de todo se nos dé un tanto para memoria nuestra é de nuestros descendientes en pública forma, poniéndolo en el libro del cabildo y en los quadrantes desta santa iglesia, dándonós posesion de todo para guarda de nuestro derecho y justicia.-D. FRANCISCO DE LA Cueva.

E presentada y leyda la dicha peticion que dessuso vá encorporada por su señoría reverendísima é por los dichos señores Dean y Cabildo arriba contenidos, vista, dixieron que tratarian é platicarian sobre ello; é luego se trató é platicó, é habiéndose platicado é tratado unánimes é conformes, nemine discrepante; dixieron, que aceptaban y aceptaron la peticion del dicho D. Francisco de la Cueva y habian y hubieron por bien, que se hiziese lo que pedia en la dicha peticion, y le harian é hizieron merced del sitio para bóbeda y entierro que pide, é del asiento para la dicha doña Leonor de Alvarado su muger é hijos, é del lienzo para hacer el medio arco que demanda.

E se lo daban é dieron en propiedad, y mandaban é mandaron que se le diese la pozecion dello, é que el mayordomo desta santa iglesia, cobre las escripturas de la renta que dá, para que se encomienze á servir la capellanía contenida en la dicha petision; y el dicho D. Francisco de la Cueva que estaba presente, rescibió en sí, esta merced segun que le es hecha por su señoría, y mercedes, besando las manos de su señoría por tan gran mer ced y favor como la que se le ha hecho, así por lo que toca al señor Adelantado defunto, como por lo que á él é á doña Leonor de Alvarado, su muger é hijos é descendientes, viene provechos; é todos los firmaron de sus nombres. El Dean. El Arcediano de Santiago. El Chantre. El Maestre Escuela. El Thesorero. El Canónigo Cepeda. El licenciado Juan Ramirez, Canónigo. Francisco Ramos. Andrés Perez. Canónigo D. Francisco de la Cueva: pasó ante mí, Lope de Villalovos, notario.

Yo el dicho Lope de Villalovos, notario público é apostólico susodicho presente fuí á todo lo que dicho es, é ante mí pasó con su señoría reverendísima é mercedes; é dello doy fé, en testimonio de verdad. Lope de Villalovos, notario per mea Deus. ·

E despues de lo susodicho en la dicha ciudad de Guatemala en el dicho dia á diez dias del dicho mes de Henero del dicho año de mil é quinientos é sesenta y ocho años, acabando de salir de cabildo el muy ilustre y reverendísimo Sr. D. Bernardino de Villalpando, Obispo de este obispado, y los muy magníficos y muy reverendos señores dean y cabildo atrás contenidos y nombrados por ante mí Lope de Villalovos, notario público é apostólico por la Sede Apostólica, é secretario del dicho cabildo; y de los testigos D. Francisco de la Cueva, vezino de esta

« AnteriorContinuar »