Imágenes de páginas
PDF
EPUB

FÍGARO.

COLECCION DE ARTÍCULOS DRAMÁTICOS, LITERA-
RIOS, POLÍTICOS Y DE COSTUMBRES,

[ocr errors]
[ocr errors][merged small]

1.834

en los años 1832, 183 3 y 1.8 3,
en el Pobrecito Sablador, la Re-
vista Española y el Observador,

POR

D. Mariano José de Larra.

SEGUNDA EDICION.

TOMO PRIMERO.

MADRID, 1887.

Imprenta de los hijos de Doña Catalina Piñuela,

calle del Amor de Dios, número 7.

On me dit qu'il s'est établi dans Madrid un sistême de liberté, qui s'étend même à la presse; et que pourvu que je ne parle en mes écrits, ni de l'autorité, ni du culte, ni de la politique, ni de la morale, ni des gens en place, ni des corps en crédit, ni de l'opéra, ni des autres spectacles, ni de personne qui tienne à quelque chose; je puis tout imprimer librement, sous l'inspection de deux où trois Censeurs. Pour profiter de cette douce liberté, j'annonce un ecrit. . . . .

BEAUMARCHAIS, Le Mariage de Figaro. 1784.

[blocks in formation]

Ignoro qué especie de interes puede tener

[ocr errors]

para el público la coleccion que le ofrezco. Sea el que fuere, mis lectores conocerán facilmente que si esa consideracion hubiese de entrar en la publicacion de los libros, apenas se imprimiria. Personas, harto indulgentes acaso con mi corto talento, ó demasiado amigas mias para conocer los defectos de mis escritos me han asegurado que esta idea no carecia de oportunidad. No se mire, pues, bajo el punto de vista de şu mérito ó su demérito: no se le dé otra importancia que la que debe tener para el observador una serie de artículos que, habiéndose publicado durante épocas tan fecundas en variaciones políticas, puede servir de medida para compararlas. Con la publicacion del Pobrecito Hablador empecé á cultivar este género arriesgado bajo el ministerio Calomarde; la Re

*

vista Española me abrió sus columnas en tiemde Cea, po y he escrito en el Observador durante Martinez de la Rosa. Esta coleccion será, pues, cuando menos un documento histórico, una elocuente crónica de nuestra llamada libertad de imprenta.

Hé aqui la razon por qué no he seguido en ella otro orden que el de las fechas. Esto presenta ademas cierta variedad al lector que quisiera leerla de seguido, pues encontrará un artículo grave de literatura entre otro de costumbres, y otro de política.)

La precipitacion con que se escribe en un periódico, y la influencia que ejercen las circunstancias en los redactores y en los lectores, son causa de que no pocas veces adquieran cierta efímera aceptación, en el momento de ver la luz, algunos artículos, que, examinados detenidamente á sangre fria algun tiempo despues, mal pudieran resistir la crítica mas indulgente. Por eso he desechado sin piedad varios de aquellos mismos que habian parecido agradar, y que en el dia ni aun á mí mismo me agradan ya.. pd obog

}

[merged small][ocr errors]
[ocr errors]

res general, los que aluden á circunstancias muy notables, los que pueden, en una palabra, dar una idea del estado de nuestras costumbres, de nuestra literatura, de nuestros teatros, y por fin de nuestras vicisitu des y parcialidades políticas durante los años 32, 33 y 34.

Los demas, al escribirse con destino a un periódico, obra que nace y muere en el mismo dia, llevaban ya en su mismo objeto el castigo de su poca importancia.

Al formar esta serie he tratado de acrecentar su interes, añadiéndole algunos artículos nuevos, é ineditos, que someto como los demas al juicio de mis lectores, y que se hallarán en el segundo tomo.

Por último, he pensado que si existen efectivamente personas que dispensen alguna predileccion á mis escritos, siempre les ofrece esta coleccion suficiente interes, en el hecho de tener en ella reunidos los artículos de Figaro, que han visto la luz, diseminados en tres obras periódicas distintas, y cu

« AnteriorContinuar »