Diccionario de voces aragonesas precedido de una introducción filológico-histórica

Portada
Imprenta del Hospicio provincial, 1908 - 353 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 310 - Era la risa de todos tan grande, que toda la gente que por la calle pasaba entraba a ver la fiesta; mas con tanta gracia y donaire recontaba el ciego mis hazañas, que, aunque yo estaba tan maltratado y llorando, me parecía que hacía sinjusticia en no se las reír.
Página 223 - Y yo le di más larga cuenta que quisiera, porque me parecía más conveniente hora de mandar poner la mesa y escudillar la olla que de lo que me pedía. Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe, diciendo mis bienes y callando lo demás, porque me parecía no ser para en cámara.
Página 350 - reverso de don Alfonso el Sabio fue don Sancho el Bravo, su hijo. Sus dos •sobrenombres los califican. Faltóle al padre la bravura que al hijo le so«braba : hubiera hecho mucha falta al hijo una parte siquiera de la sabidu•ría del padre. Y sin embargo , este hijo iliterato supo bastante para des» tronar á su padra tan docto, etc.
Página 75 - La primera es algunas palabras que he leído en el prólogo; la otra, que el lenguaje es aragonés, porque tal vez escribe sin artículos; y la tercera, que más le confirma por ignorante, es que yerra y se desvía de la verdad en lo más principal de la historia...
Página 262 - El tributo que de siete en siete años pagaban al rey los aragoneses, cuya hacienda valiese diez MARAVEDÍS de oro ó siete sueldos, que era su valor en tiempo del rey don Jaime el Conquistador. || ALFONSÍ. Moneda labrada en Castilla en el reinado de Don Alonso el Sabio. Ц BLANCO. MARAVEDÍ ALFONSÍ. || НИНКАМ;».
Página 340 - Zaque lo mesmo es que odre 10 o cuero de vino, ya uno que stá borracho dezimos que stá hecho un zaque; también he oído en la Mancha de Aragón llamar zaques a unos cueros hechos en cierta manera, con que sacan agua de los pozos; vocablo es que se usa poco; yo no lo uso jamás.
Página 180 - TABLAJERO.) borguil, n., la paja apiñada, en forma de cono truncado y cubierta con un tejadillo, para libertarla de la lluvia. bornizo, vastago reciente en los árboles. borraz, tela de cáñamo ó paño de coger olivas. borrico, la estrella pequeña en el torno de fabricar seda, la cual tenía la tercera parte de los puntos de las dos estrellas grandes del gobierno, según Asso, en su Economía política de Aragón (228).
Página 22 - I, que floreció en el siglo xiv: «y en lugar de las armas y ejercicios de guerra, que eran los ordinarios pasatiempos de los príncipes pasados, sucedieron las trovas y poesía vulgar y el arte de ella que llamaban la gaya ciencia, de la cual se comenzaron á instituir escuelas públicas; y lo que en tiempos pasados había sido un muy honesto ejercicio, y que era alivio de los trabajos de la guerra, en que...
Página 339 - Si me avéis de preguntar de las diversidades que ay en el hablar castellano entre unas tierras y otras, será nunca acabar, porque como la lengua castellana se habla no solamente por toda Castilla, pero en el reino de Aragón, en el de Murcia con toda el Andaluzía y...

Información bibliográfica