Imágenes de páginas
PDF
EPUB

encante y encantillo, d., lugar en que se venden las cosas ya usadas, las viejas y las de desecho.

encañizar, n., cubrir las bovedillas ó cualquiera otra obra con cañizos.

encarpetar, n., colocar papeles dentro de sobre ó carpeta. encarrañarse, d., irritarse; incomodarse.

encartar, n., intentar acción criminal, contra el obligado en instrumento, en que se juraba, pagar y no pleitear. (Véase á Larripa en sus Procesos forales).

encensero, incensario: se lee, en documentos medio lemosines, medio aragoneses.

encercar, n., inquirir; investigar: es antic. y deducido de documentos latinos, y por consiguiente dudoso. encerrona, n., en el juego del dominó es, dejar por ambas puntas, un mismo número ó palo, cuando todos están jugados, en cuyo caso ya no pueden jugar las fichas que se tienen en la mano:-en general, se da á este lance el nombre de cierro, y cuando los tantos que se cuentan son muchos, entonces se llama encerrona. En Zaragoza es más usual que en otras partes y por consiguiente, se halla muy adelantado el juego á que aludimos, de cuyo tecnicismo incluiremos cuatro ó cinco vocablos.

encetar, d., decentar: || d., empezar: la Academia escribe encentar, para la primera significación, y aunque omite la segunda, pone la de encentador, el que encienta ó empieza alguna cosa.

encomienda, depósito.

encordadura, n., conjunto de cuerdas de una guitarra ú otro instrumento de cuerda.

encorrer, d., correr tras alguno para cogerle: es verbo

activo. encortimiento, n., vale tanto como entredicho, á juzgar por el Códice de las Uniones en que se lee, que podamos soltar al dito seynor rey el ENCORTIMIENTO de los ditos castieyllos é que non los alienemos.

endurar, a., pasar hambre; sufrir.

enfarinada, harina disuelta ó mezclada con agua, que, dada á las vacas, les proporciona leche pronta. enfilar, n., dirigir un asunto: || n., ingerirse enfurruscarse, n., enfurruñarse.

engafetar, n., enlazar los gafetes macho y hembra; abrochar.

engalzar, d., encorrer.

engañoso, embustero: generalmente se usa esa palabra con benignidad, y alude á cosas de poco momento. engarabitarse, n., encorvarse y entumecerse los dedos á impulso del frío ó alguna causa patológica: en Castilla, esa palabra significa, ponerse en alto, y la definición que hemos dado conviene á la voz engarabatarse. engardajina, d., lagartija.

engarronarse: humillarse á tierra las mieses, por viento ó lluvia.

engluciar, d., mirar con intensión; hacer gestos para conseguir alguna golosina.

engolfa, buhardilla ó falsa.

enguerar, estrenar.

enguindo, así se designa cierta variedad de peras y perales, que otros llaman de Don Guindo. Sabido es que en lemosín, el tratamiento de Don se expresa por en. engullidor, d., sumidero.

enjambrado, picadura que se practica, á menudo, en la muela harinera, para hacerla más moliente.

enjaretar, n., intercalar; incluir; y aun confeccionar ó componer. enjaue, n., prórroga en el pago del arriendo de las generalidades ú otro tributo público, y como, á veces, se concedía sin causa justa y producía un lucro contra los caudales públicos ó de corporación, de ahí las frases hacer enjaues; andar en enjaues; enriquecerse con enjaues, etc., equivalentes á las más vulgares de andar en enjuagues, etc.; en cuyo sentido admite la Academia esa significación.

enjubar, hacer cierto género de ensambladura, en los pisos de una casa, cuando las tramadas tienen que interrumpirse y ofrecer algún hueco para escalera, chimenea, etcétera.

enjunciar, n., cubrir de juncia las calles y plazas para algún regocijo. enmantado, n., hombre cubierto ó embozado en la manta, la cual forma parte del traje aragonés en la clase jornalera y parece ser un recuerdo del albornoz árabe.

enquesta, privilegio de castigar el rey á sus oficiales y criados, según recordamos haber leído en algún autor. enraberar, aplicar el tente-mozo á un carro ó galero: || cargar á la zaga.

enrebuñado, oxidado.

enreligarse, n., enredarse; entrelazarse; enmarañarse una

cosa con otra.

enrona, a., escombros; desperdicios de una obra

enronar, a., envolver con escombros: || n., metafórica. mente, se dice de alguno, que es tan rico, que nos puede enronar á onzas de oro.

enruena, d., enrona.

enruna, p., enrona.

enrunar, p., enronar.

ensimesmado y ensimismado, n., el que está distraído, metido en sí mismo, y absolutamente extraño, á lo que pasa en torno suyo.

ensisadura, légamo que deja en los campos una inundación.

ensobinado, n., se dice de la res enfermiza.

ensobinarse, d., caer una caballería en postura supina, con riesgo de perecer.

ensundia, n., enjundia ó gordura: úsase también, metafóricamente, para denotar cachaza; y es todavía más familiar la palabra insundia.

entalegado, el que metido en un saco, compite con otros en correr ó andar á saltos; diversión que, generalmente, se prepara en las fiestas locales y que tiene algún premio señalado.

entaquá, hasta aquí.

entibar, detener el curso de las aguas para elevarlas: á veces la detención es natural y producida por la crecida de otro río, en el cual aquél desagua.

entibo, remanso ó remolino de agua, que se forma en el lecho de algún río, acequia ó brazal: || detención ó retroceso de una corriente por la oposición que le ofrece para el desagüe, otra mayor: || detención y elevación del agua, por desviación que se le hace sufrir; por ejemplo, para sacar de una acequia el caudal necesario á una fábrica: || soltar el entibo, alzar la paranza, para que el agua cobre su curso y nivel habitual.

entornar, d., hacer dobladillo. entorno, n., dobladillo.

entrallado, el armado de trallos, generalmente de olivera, para cerrar ó disminuir alguna abertura; por ejemplo, en los pozos negros.

entrático, d., entrada de religioso en alguna comunidad: la Academia lo incluye, como provincial de Navarra. entrecavar, d., limpiar de hierbas la hortaliza. entrega, n., restitución in integrum.

entriparrado, n., entripado; en ambos sentidos, recto y figurado.

entriparrar, n., ocupar demasiado el estómago, algún manjar indigesto ó comido en abundancia.

envasador, c., embudo: la Academia añade, que grande y propio para pellejos y toneles, esto es, para grandes capacidades.

enzurizar, n., enzarzar ó poner guerra entre varias personas, sembrando discordias: la Academia admite la voz primitiva quriza.

equipe, equipaje; ó más bien, el conjunto de ropas y telas del que se casa ó establece.

eraje, a., miel virgen.

ereta, n., era ó plantel de tierra, para cultivo de verduras. error de proceso, a., con que se nota que alguno es tan hábil que, aun convencido, se liberta de la pena que le imponen.

esbafar, d., evaporar.

esbandir, extender la ropa y agitarla en el agua, después de haberla pasado de jabón.

esbanzar, romper el tiempo en lluvia ó aire.

esbarrancada (FILA), escapado de su cauce, por rompimiento de éste.

esbarrar, d., asombrar; espantar la caza, caballerías, etc. esbarrigado, desbarrigado, pero no en el sentido de escaso de barriga, como dice la Academia, sino en el de herido en el vientre: usa esa palabra el rey Don Martín en las Cortes de 1388.

esbrinar, n., desbriznar ó entresacar de la flor los estambres del azafrán.

escabas, desperdicio del lino como la agramiza lo es del cáñamo

escacear, n., desmenuzar la piedra, el yeso, la cal, etc., para molerlos después más fácilmente.

escacilar, d., cacarear.

escachar, d., despachurrar; ó mejor, aplastar; machucar: Id., chasquear; dejar burlado.

escachuflar, n., igual significación que la anterior, pero de uso del vulgo.

escajerar, rellenar el hoyo que se abrió para alguna plantación: voz local.

escalar, paso de montaña, generalmente angosto, retorcido y áspero sobre roca, el cual ofrece un escalonado, unas veces puramente natural y otras empedrado, á trechos, de industria.

escalera, c., peldaño; escalón.

escalera hurtada, de caracol ó de ojo, como dice la Academia.

escalfecido, florecido, esto es, empezado á perder: se aplica á la fruta, al queso ó á cualquier comestible que se enmohece, según la Academia.

escalfeta, c., braserillo.

escaliar, n., culturar ó poner en cultivo tierra que había sido abandonada, y en este sentido lo usan las Observancias y el erudito Cuenca. Peralta no incluye esta voz, pero sí la de escachar (roturar), que nosotros no hemos incluído, por suponerla error de imprenta, que se corrige con la voz ESCALIAR: úsase también en antiguos documentos de Navarra.

escalivar, d., sacar el rescoldo ó remover el fuego: en idioma provenzal, CALIVAR, quemar; ESCALFAR, calentar; RECALIVAR, volver á calentar: en catalán, ESCALIVAR, escarbar y cocer al rescoldo.

escalla, cierto fruto cereal criado en tierra de poca fuerza, y propio para alimento de animales.

escamochear, a., pavordear ó javardear ó hacer las abejas segunda cría, después de la principal; separándose de la madre, en corto número, con su maestra.

escamocho, se aplica al que es mal figurado ó desarrollado y, por otra parte, carece de animación y gracia. escampar, d., tender el estiércol por la tierra: ][ d., derramar granos ó semillas.

escandallar, n., computar el valor de una partida de ga

« AnteriorContinuar »