Revista de España, Volumen123

Portada
Tip. de Estrada, Diaz y Lopez, 1888
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 261 - No me mueve, mi Dios, para quererte, El cielo que me tienes prometido, Ni me mueve el infierno tan temido Para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, mi Dios...
Página 261 - ... quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor; muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido; muévenme tus afrentas y tu muerte.
Página 271 - Pero, con todo esto, me parece que el traducir de una lengua en otra, como no sea de las reinas de las lenguas griega y latina, es como quien mira los tapices flamencos por el revés; que aunque se ven las figuras, son llenas de hilos que las escurecen, y no se ven con la lisura y tez de la haz...
Página 417 - Convendría también usar la diéresis en aquellas palabras que, de no puntuarse con ella, se pudieran pronunciar indebidamente, como, por ejemplo, pié, pretérito indefinido del verbo piar, que de este modo se diferenciaría con toda claridad del imperativo o subjuntivo del mismo verbo, píe, y del nombre pie.
Página 11 - Ordenanzas: pero considerando sus distingui»dos y bien notorios servicios, particularmente en este «Principado y con este mismo ejército que formó, y » siguiendo los paternales impulsos de nuestro benigno » soberano, es mi voto que el teniente general don Luis »Lacy sufra la pena de ser pasado por las armas; de»jando al arbitrio el que la ejecucion sea pública ó «privadamente segun las ocurrencias que pudieran «sobrevenir, y hacer recelar el que se alterase la pú«blica tranquilidad.
Página 425 - ... estrecho el orbe de la tierra?; ¿qué, Cilnio Mecenas, A CUYA protección y munificencia se acogió Virgilio?; ¿qué, Pelayo, POR CUYO arrojo alcanzó vida y libertad España?; ¿qué, Isabel de Castilla, SIN CUYO desprendimiento no hubiera surgido de ignoto mar un nuevo mundo? Se ve, pues, que sin excepción ninguna y por todos los casos, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, tienen el valor de quien, del cual, de la cual, de los cuales, como se ha dicho (1).
Página 16 - El voto general clamó por todas partes contra la tiránica constitución, clamó por la cesación de un código nulo en su origen, ilegal en su formación, injusto en su contenido...
Página 391 - Corresponde señaladamente á la potestad discrecional: 1.° Las cuestiones que por la naturaleza de los actos de que nazcan ó de la materia sobre que versen, pertenezcan al orden político ó de gobierno...
Página 419 - En las voces agudas donde haya encuentro de vocal fuerte con una débil acentuada, ésta llevará acento ortográfico; v. gr. país, raíz, ataúd, baúl, Baíls, Saúl.
Página 532 - Cuando ocurriere alguna vacante en el Consejo de Estado, las Cortes primeras que se celebren presentarán al Rey tres personas de la clase en que se hubiere verificado, para que elija la que le pareciere. Art. 236. El Consejo de Estado es el único Consejo del Rey, que oirá su dictamen en los asuntos graves gubernativos, y señaladamente para dar ó negar la sanción á las leyes, declarar la guerra y hacer los tratados.

Información bibliográfica