Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Al margen de este documento se halla escrito lo siguiente:

+

« En la ciudad de Avila a xx dias del mes de junio de DXXX| años en presencia de mi andres martinez de ondarza secretario de sus magestades juan Sanchez de cos lugarteniente de Capitan de la artilleria de sus m juró a Dios e a Santa maria e a la señal de la cruz tal como esta + la cual toco con su mano derecha e a los santos evangelios que en esta Ho J que por nombramiento del dho Capitan su m✦ le a mandado rrecibir usara bien e fielmente allegando lo que fuere su servicio e desviandolo contra e servira e fara lo que bueno y leal capitan deve facer e usar entera e cumplidamente en certividad de lo cual juntamente conmigo firmo aqui su nombre-juan Sanchez ondarza.» (1)

De aquí se desprende que los Tenientes de Capitán de la Artillería (y probablemente todos los Jefes de ella) juraban antes de tomar posesión, lo cual equivalía al juramento de banderas que hoy se presta.

Sánchez de Cos se separó del Cuerpo en 1536, á juzgar por los siguientes párrafos de una carta de Herrera, existente en el legajo 34, Estado: «ya vra mrd sabe como Juan Sanches Renuncio los abitos de Teniente del artilleria y como este sea oficio que no se puede servir sin personas que me ayuden y no uno sino muchos ame parecido que con los cincuenta mill maravedises que juan Sanchez llevaba puede aver dos tenientes y por que a mi parecer ningun servicio puedo yo hacer igual en mi oficio como atraer personas que entiendan y sepan el exercicio della yo tomado por mis tenientes a garci carreño portador de la presente y al Capitan Franci de Rojas los cuales a mi parecer ninguna cosa les falta para ombres de bien y saber usar el oficio tambien como yo etc. etc.» (2)

.co

he

(1) En el legajo 1.317 de la Guerra de mar y tierra, existe un alarde pasado en Orán en 3 de Abril de 1531, en el que aparece una lista de cincuenta y dos artilleros que tenía aquella compañía, á cuya cabeza figura como Capitán Sebastián Osorio, con un sueldo de 30.000 maravedises anuales. Al hablar de la organización del Cuerpo notaremos este caso, y diremos lo que nos parece de esas Capitanias de artilleros existentes en las plazas de África.

(2) Al final de la carta, y para asegurar más la concesión de los dos Tenientes, dice así: El Prior de Barleta tenia un teniente y dos conduteros que llevaban a LXV por año y el teniente cincuenta, no pido cosa nueba el uno de estos (el Teniente será, porque Benedicto de Ravena tuvo ese cometido en el sitio de Rodas, en 1522) hera micer benedito el cual su mag✦ a hecho ingeniero el otro hera micer antonio un caballero de Rodas el cual es muerto...... Esa palabra conduteros quiere decir conductores, ó sea, más claramente, alguaciles de la artilleria.

La propuesta de Herrera fué al Consejo y la consulta, que existe en el legajo 439, Estado, se hizo de este modo:

«El Capitan de la artilleria dice que segun lo que ahora se trata de fundiciones y aderezos de artilleria no solo seria necesario los dos tenientes que ha suplicado pero serian menester cuatro uno que resida en la Corte y los otros en Perpiñan Navarra y Malaga y aunque en Castilla nunca ha habido sino un teniente parece que se le deven permitir dos por el tiempo pues no se aumenta mas de una plaza de Artillero V. M. haga lo que fuere servido. »

La resolución del Monarca debió ser favorable, porque al margen de ella y de letra al parecer del Secretario Vázquez, está escrito lo siguiente: «fiaz los dos tenientes. »

Aunque esa resolución, tomada en Valladolid, no tiene fecha, es indudable que se verificó en 1536, en que Herrera hizo la consulta.

La muerte de Herrera tuvo lugar en los primeros meses del año de 1540, á juzgar por el siguiente párrafo de carta del Comendador Cobos á S. M., existente en Simancas, Estado, legajo 50:

+

< El Capitan Herrera murió vaco su encomienda que es una de las buenas de la orden y asimismo la capitania general del artilleria y los ciento veinte mil maravedises que tenia de por vida del asiento de chamberlan etc.» y sigue «v m✦ vera lo que sea servido de hacer el oficio de capitan del artilleria demas de convenir que sea persona de mucha abilidad y fidelidad ay necesidad que tambien lo sea de conciencia y que tenga algun amor á la acienda de v m✦ por que en el se hacen muchos gastos y tiene gran libertad de acellos...... &de madrid à trece de Abril de mil e quinientos e cuarenta - Cobos Comendador Mayor.» (1)

+

En otra carta del Comendador Mayor de Castilla, Juan de Zúñiga (Estado, legajo 50), fecha á primeros de Abril, se dice que Herrera

(1) Sigue diciendo en la nota que hay tiempo para hacer el nombramiento, porque los Tenientes de Herrera (Garci-Carreño y Rojas) son muy buenos. Recomienda, además, al Emperador el hijo que dejó Herrera, que por cierto era natural 6 ilegítimo, según consta en

otras.

[ocr errors]

murió en Madrid este viernes pasado. Por cierto que en esa carta se lee que el Príncipe Don Felipe usaba para cazar una ballesta.

No quiso el Cesar proveer la vacante, determinando que GarciCarreño, que ya tenía el mando interino (como parece de una Real cédula fecha en Madrid á 7 de Febrero de 1540 y existente en el Archivo de Simancas, Guerra de mar y tierra, libro xv, ordenando al Pagador de la Artillería Martín Caro, que por hallarse enfermo D. Miguel de Herrera, firmase el Teniente Garci-Carreño las nóminas y libranzas juntamente con Pedro del Peso, Contador), continuase con él hasta que en el año 1541 (10 de Abril), al marchar á la Corte, fué reemplazado por el otro Teniente, Francisco de Rojas, según lo estampado en otra Real cédula del libro xvII, la cual está firmada por el Cardenal en Madrid, y cuyo contesto se reduce á mandar al Pagador que pague las nóminas y libranzas que vayan firmadas por Rojas y el Contador (1).

El interinado de esos Tenientes duró hasta el 1.o de Agosto de 1541, según determina el siguiente nombramiento (2):

« Don Carlos e D Juana &: por cuanto D." Miguel de Herrera nro Capitan del artilleria es fallecido desta presente vida y conviene à nro. servicio proveer del dho. cargo y teniendo delante los méritos calidades suficiencia y esperiencia de vos D." Pedro de la Cueva comendador mayor de Alcantara mayordomo de mi el Rey y la aficion que aveis tenido y teneis a nro servicio tenemos por bien y es nra merced que agora y de aqui adelante por el tiempo que nuestra voluntad fuere seais ntro Capitan general de la Artilleria de los Reinos y coronas de Castilla y Aragon y de toda la que fuere y oviere en cualquier ntro. exercito ó exercitos con que la persona de mi el Rey se pusiere en campo y que hayais y lleveis de salario todo el tpo que tuviesedes y sirviesedes el dho. oficio a rrazon de mill ducados de oro etc. etc.» (Sigue en los propios términos que el del Prior de Varleta y Herrera, y termina así): «y vos damos poder e fa

(1) La enfermedad de Herrera debió ser muy larga, pues en una cédula que se conserva en el Archivo de Simancas, Guerra de mar y tierra, libro xvII, firmada por el Cardenal en Madrid el 13 de Mayo de 1541, se conceden á Garci-Carreño cien ducados como ayuda de costa, porque además de haber dirigido la Fábrica de Málaga durante más de dos años, habia desempeñado la comisión de inspeccionar las fortalezas de Caliz (Cádiz) y Gibraltar.

(2) Archivo de Simancas, Registro general del sello, legajo de Mayo.

[ocr errors]

cultad para lo usar y exercer por el dho tiempo que nra merced fuere e aver e llevar el dho. salario del cual habeis de gozar desde primero dia del mes de Agosto del año pasado de quinientos e cuarenta e un años que em pezastes à servir el dho cargo de nro. Capitan general en adelante etc. etc. dado en Valladolid a XXI dias del mes de Mayo de IVDXLI años — yo el Rey-yo Juan Vazquez de Molina secretario de sus católicas y cesáreas mags✦ la fice escribir por su mandado—martin de vergara. » (1)

=

Don Pedro de la Cueva desempeñó el cargo de Jefe Superior del Cuerpo hasta el año 1545, en que se dió el mando interino á Luis Pizaño, según implícitamente demuestra la cédula siguiente (2):

« EL REY

Por cuanto por dos cédulas nuestras firmadas del serenisimo Principe D. Felipe nuestro muy caro y muy amado hijo gobernador que fue de estos Reinos fechas en esta villa de Valladolid a seis dias del mes de Junio del año pasado de quinientos e cuarenta e cinco hordenamos y proveimos que el Capitan Luis pizaño ya difunto teniente general que fue de Capitan de nuestra artilleria hasta tanto que hubiese Capitan general de la dha artilleria ó otra cosa proveyesemos hinchese las plazas que a la sazon avia vacas de oficiales y artilleros en la dha nra artilleria y las que adelante vacasen y mandamos al nro pagador della que todos los maravedi

(1) Herrera que, como buen aragonés, no callaba nada y se permitía grandes libertades en sus cartas, con el estilo pintoresco que le era propio, debía estar mal con D. Pedro de la Cueva, que sin duda intervenía con sus consejos en las resoluciones que tocaban á la artilleria, pues en una de ellas, escrita en Málaga en 1539, dice así: "Oso atreverme á decir con el acatamiento que debo á Don Pedro de la Cueba capitan de la artilleria que Dios aya...... Esto era burla y desprecio de aquél, que ni habia muerto ni era Capitán de la Artilleria. Recuérdese la nota de la pág. 219.

(2) Archivo de Simancas, Guerra de mar y tierra, libro xvIII.

Luis Pizaño era Teniente de Capitán del Artillería en Coron el año 1532. Su permanencia en la costa africana, y más adelante en la campaña de Italia (1541), le obligaron á estar ausente muchos años de España, por lo cual no figura en las nóminas de la artillería. Asistió á la campaña de Alemania, y fué el encargado de traer á España las piezas cogidas al enemigo por el Emperador, muriendo de repente en Laredo, cuando se estaban desembarcando aquéllas, el 5 de Octubre. En la descripción de la batalla de Pavia hecha por Oznayo, figura ya este Pizaño, y se distinguió mucho como sargento de la Capitanía de Rivera, según se vió en el Resumen histórico.

ses que oviese rrecibido y rrescibiese de alli adelante asi para la paga de la jente hordinaria de la dha artilleria como para gastos estraordinarios della los gastase por orden y libranzas y rrecaudos firmados del dho Capitan Luis Pizaño etc. etc.» (Sigue la cédula en la forma que luego se insertará, porque es precisamente para el mando interino de GarciCarreño y Rojas.)

Muerto Pizaño en 1550, sucedió el interinado de Garci-Carreño y Rojas, según revela la continuación de la cédula anterior, que es así: «y por ser fallescido el dhe capitan Luis pizaño y no aver aun proveido el dho. cargo de Capitan general de la dha artilleria es necesario proveer que haya personas que tengan comision nuestra para todo lo susodicho asi en castilla y navarra como en barcelona y frontera de perpiñan confiando de los dhos capitanes Garci carreño y Francisco de rrojas que lo haran como conviene á nro. servicio por la presente es nra voluntad y les damos comision para que entretanto dho es proveemos el dho que como de cargo nro capitan general del artilleria y otra cosa ordenamos al dho capitan Garci carreño en lo que toca à castilla y navarra y al dho francisco de rrojas en lo de barcelona y perpiñan puedan proveer y provean todos los oficiales y artilleros que al presente uviere vacos en la dha nuestra artilleria y vacasen de aqui adelante durante el dho tiempo y asimismo es nuestra voluntad y mandamos que por el dho tiempo en las partes susodichas por horden y libranzas de los dos capitanes y del dho nro contador ó su teniente cada uno en lo que conforme a lo susodho le tocare se paguen por el nro pagador del artilleria todos los marabedises que oviere rescibido ó rrescibiere asi para la paga de la gente hordinaria della como para gastos estraordinarios e que puedan hacer proveer provean e hagan todas las otras cosas que los tenientes de Capitan de nra artilleria puedan y deban hacer y proveer no habiendo capitan general y en ausencia suya que para todo ello les damos poder cumplido por el dho tiempo y mandamos al dho pagador que por orden y libranzas de los susodhos á cada uno en la parte que le toca pague los dhos gastos y a los nros contadores de cuentas que por virtud dellos se lo rresciban y pasen en cuenta y al dho nro contador de la dha nra artilleria o su lugar-teniente que asiente en los libros della los asientos de oficiales y artilleros que los dhos capitanes hicieren conforme a lo susodicho y sirviendo y rresidiendo como son obligados les libreis lo que hubiesen de aver y que para que asi se cumpla asiente el traslado desta nuestra cedula en los nuestros libros que el tiene

« AnteriorContinuar »