Coleccion de discursos parlamentarios, defenses y producciones literarias: Discurses parlamentarios. v.5-6. Producciones literarias.-v.7. Vida de D. Joaquin Maria Lopez por Fermin Caballero

Portada
Manuel Minuesa, 1856
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 194 - Este principio estaba reducido á que íbamos á gobernar constitucionalmente, es decir, en la libre órbita de nuestras facultades, como ministros responsables, y partiendo de la máxima de que en los gobiernos representativos el rey reina y no gobierna.
Página 193 - De su boca no oí sino la prevencion de que procurase consultar en todo lo posible las reglas parlamentarias. Y aquí debo pagarle un tributo de justicia que yo me complazco siempre en tributar al mérito y á la verdad. En las varias conferencias que con este motivo hemos tenido...
Página 206 - A. tan sencillos términos puede reducirse una ley tan importante , y si en ella se cuida además de evitar toda palabra ofensiva ó poco delicada , brillará tanto por su sencillez como por su dignidad, y el decoro con que se trate á los comprendidos en la K'-y vendrá á honrar á sus autores.
Página 162 - Pedimos al Congreso se sirva declarar que en la situación en que se ha constituido el actual gabinete, á pesar de los buenos deseos de que debe suponerse animado, carece del prestigio y fuerza moral necesarios para hacer el bien del país.
Página 194 - El ministerio, por lo tanto, trabajará incesantemente en procurar la union de todos los hombres que, por sus talentos, por sus cualidades y por su probidad, puedan servir al lustre y ventura de nuestra patria, dando á cada uno lo que exija la justicia y conveniencia, sin que ninguna consideracion altere este pensamiento.
Página 196 - Procurará, con el mayor cuidado, fomentar el crédito de la nacion por todos los medios á propósito, y principalmente por la religiosa y puntual observancia de todos sus contratos. «Se dedicará el ministerio al mismo tiempo á facilitar la pronta venta de los bienes nacionales, para que la propiedad se difunda y para que las ventajas materiales vengan á secundar la fuerza de las convicciones, y á dar un apoyo indestructible á los principios y á las reformas. »Se pagará, con exacta proporcion...
Página 269 - No se me diga que está de por medio la palabra de una reina . que es á la vez una niña, porque por lo mismo que es niña, falta de la precaución que dan los años, de la suspicacia tan necesaria en los palacios, podrá ofrecer la ocasión cómoda y segura, para que si ella es, como lo es en efecto , incapaz de todo punto de faltar á la verdad, otros falten á su nombre y á su sombra.
Página 208 - Los militares á quienes comprende esta ley, recobrarán sus grados, empleos y condecoraciones, y podrán ser empleados activamente por el gobierno. Los demás empleados recobrarán asimismo sus honores, condecoraciones, derecho á cesantía y demás propios de las clases pasivas, y podrán del mismo modo que los militares ser empleados activamente.
Página 313 - Todos los años presentará el Gobierno a las Cortes el presupuesto general de los gastos del Estado para el año siguiente, y el plan de las contribuciones y medios para llenarlos; como asimismo las cuentas de la recaudación e inversión de los caudales públicos para su examen y aprobación.
Página 195 - ... servido con lealtad, que habian derramado su sangre, ó prestádole otros sacrificios, que hoy lloran en la emigracion, volviendo incesantemente sus ojos hácia el pais natal, que nunca se olvida, y cuya memoria se mira en el destierro como el único consuelo y la única ilusion de los proscriptos.

Información bibliográfica