Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

Vázquez Morejón, vecino y regidor de Avila, hecha en Madrid, á 2 de Julio de 1614, era el testigo "ALONSO GERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, morador en la calle de San Bernardo, en casas de un barbero, antes de llegar al Noviciado de los Padres de la Compañía de Jesús" (Protocolo de Santiago Fernández, 1614, folio 1865).

En 1620 vivía en la calle de las Beatas, "en casas de Antonio González, buhonero"; y cuando murió, en 1635, en la calle de Toledo, "en casas de la Compañía".

De los documentos allegados por Pérez Pastor, los que más curiosidad despiertan son los relativos á cierta herencia en Nápoles, por cuyo cobro tanto luchó SALAS, y cuya pérdida le inspiró las amargas frases que hemos copiado en la pág. CIX de la biografía.

Son los dos siguientes:

1. "Poder de D. María de Porres, viuda de Diego de Salas Barbadillo, al señor Miguel Motlarxa, cónsul de Cerdeña, residente en Nápoles, para que en su nombre, como heredera de su madre Isabel de Porres y del alférez Juan de Seseña, su tío, cobre todos los maravedises que á una y otro se les deba en el reino de Nápoles. Item para cobrar 160 ducados de renta, que dicho Juan de Seseña dejó en el lugar de Cupertino en el dicho reino de Nápoles. Item para seguir el pleito que tiene puesto á D. Petronila de Carvajal, viuda de Baltasar de Camargo, en razón de haber poseído de

los bienes y hacienda que dicho su tío Juan de Seseña dejó en el dicho lugar de Cupertino, al tiempo de su fin y muerte." Firma ALONSO J. DE SALAS, como testigo, este documento otorgado, ante Antonio Núñez, en Madrid, el 29 de Julio de 1615.

2. Diez años después se otorga el otro "poder de ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BAREADILLO, ugier de la saleta de la Reina y de sus hermanas D. Maria Magdalena y D. Isabel de Salas y Porres, como herederos de sus padres. D. Diego de Salas Barbadillo y D. Maria de Porres, y también de su tío el alférez Juan de Seseña, á D. Jerónimo de la Puebla, para cobrar los bienes que dicho su tio dejó en Cupertino y otros lugares del reino de Napoles. Madrid, 15 de Julio de 1625."

Este Juan de Seseña seria, pues, el "brazo militar y bizarro que después de haber servido á sus Majestades los señores Emperador Carlos V y Felipe II, en todas las ocasiones honradas que se ofrecieron en aquellos tiempos, murió en Nápoles, alférez de caballos de la com pañia del Principe de Urbina", como, no s.n orgullo, escribe ALONSO DE SALAS, al hablar de la justicia de la reclamación que tenía en.prendida.

Este último documento nos da también noticia de otra hermana de SALAS, que sería la mas joven de todos, nacida después de 1594, si no hemos pasado por alto su partida de bautismo, en el examen que hicimos de los libros de la

parroquia de San Andrés, donde hallamos las de los otros seis hermanos.

Aunque de menos valor, no dejan de ofrecer interés otros documentos que presenta el diligente Pérez Pastor, como la obligación contraída en Madrid, en 9 de Junio de 1618, ante Juan de Obregón (folio 487 de su protocolo de este año). En ella "ALONSO DE SALAS BARBADILLO, vecino de Madrid, como principal deudor, y Domingo Navarro, como fiador (se obligan), á pagar al Monasterio del Paular, de Segovia, 655 4 reales por razón de 61 resmas de papel del molino de dicho convento, á 11 reales menos cuartillo cada una, recibidas del hermano Agustín Pérez, y que se pagarán en dos veces, dentro de los seis y de los doce meses siguientes á esta escritura".

En 3 de Octubre de 1619 y ante Juan Cano López, otorga "poder ALONSO JERónimo de SaLAS BARBADILLO á Ignacio Martínez, platero, para cobrar de Alonso Pérez, mercader de libros, 300 reales que le debe y que le ha de entregar dentro de dos meses y medio, según escritura, ante el presente escribano. Ha de cobrarlos para sí, por haber prestado al otorgante la misma cantidad".

No es difícil adivinar que el origen de este documento serían los libros de Salas vendidos y no pagados por el padre del famoso autor dramático Juan Pérez de Montalbán; así como el del antecedente es cuenta de papel para impresión de obras de nuestro insigne novelista.

te de negocios en el Consejo de Indias, 850 reales que le ha prestado. A Pérez Pastor se le olvidó expresar la fecha de esta obligación; pero debe de ser poco anterior á un poder que el mismo Diego Jerónimo otorgó en 8 de Octubre de 1610, ante Juan de Covarrubias, á favor de Jusepe de Embid y Bracamonte, para cobrar de D. María de Porres 850 reales que le debe á Salas, y éste á Jusepe de Embid que se los había anticipado.

El mal estado de los asuntos de D.' María de Porras le obligó, primero, á hipotecar las casas de la Morería Vieja (7 de Octubre de 1610; ante Juan de Covarrubias); después, á otorgar su consentimiento para gestionar su venta (16 de Marzo de 1613; ante Francisco Rodríguez de Salcedo), y, al fin, venderlas, en 24 de Septiembre del mismo año, por escritura ante Francisco Martínez.

Vivía ya entonces D." María en la calle de la Flor, "en casa de D." María de Coronel". Hízose la venta por trámite de ejecución trabada por el acreedor D. Jusepe de Embid y Bracamonte. Rematólas "el maestro Nicolás de Alba Guadalajara, clérigo presbítero, vecino desta villa de Madrid", en 7.000 reales.

En esta escritura declara D." María sus padres, que fueron Pedro de Bolaños é Isabel de Porras, y que las casas dichas se las dió su madre, á la sazón viuda, en dote, cuando la hija se casó con Diego de Salas.

Según una información de abono de Juan

[graphic]

Vázquez Morejón, vecino y regidor de Avila, hecha en Madrid, á 2 de Julio de 1614, era el testigo "ALONSO GERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, morador en la calle de San Bernardo, en casas de un barbero, antes de llegar al Noviciado de los Padres de la Compañía de Jesús" (Protocolo de Santiago Fernández, 1614, folio 1865).

En 1620 vivía en la calle de las Beatas, "en casas de Antonio González, buhonero"; y cuando murió, en 1635, en la calle de Toledo, "en casas de la Compañía".

De los documentos allegados por Pérez Pastor, los que más curiosidad despiertan son los relativos á cierta herencia en Nápoles, por cuyo cobro tanto luchó SALAS, y cuya pérdida le inspiró las amargas frases que hemos copiado en la pág. cIx de la biografía.

Son los dos siguientes:

1. "Poder de D. María de Porres, viuda de Diego de Salas Barbadillo, al señor Miguel Motlarxa, cónsul de Cerdeña, residente en Nápoles, para que en su nombre, como heredera de su madre Isabel de Porres y del alférez Juan de Seseña, su tío, cobre todos los maravedises que á una y otro se les deba en el reino de Nápoles. Item para cobrar 160 ducados de renta, que dicho Juan de Seseña dejó en el lugar de Cupertino en el dicho reino de Nápoles. Item para seguir el pleito que tiene puesto á D. Petronila de Carvajal, viuda de Baltasar de Camargo, en razón de haber poseído de mala fe

« AnteriorContinuar »