Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los bienes y hacienda que dicho su tío Juan de Seseña dejó en el dicho lugar de Cupertino, al tiempo de su fin y muerte." Firma ALONSO J. DE SALAS, como testigo, este documento otorgado, ante Antonio Núñez, en Madrid, el 29 de Julio de 1615.

2. Diez años después se otorga el otro "poder de ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, ugier de la saleta de la Reina y de sus hermanas D. María Magdalena y D. Isabel de Salas y Porres, como herederos de sus padres D. Diego de Salas Barbadillo y D. María de Porres, y también de su tío el alférez Juan de Seseña, á D. Jerónimo de la Puebla, para cobrar los bienes que dicho su tío dejó en Cupertino y otros lugares del reino de Nápoles. Madrid, 15 de Julio de 1625."

Este Juan de Seseña sería, pues, el "brazo militar y bizarro que después de haber servido á sus Majestades los señores Emperador Carlos V y Felipe II, en todas las ocasiones honradas que se ofrecieron en aquellos tiempos, murió en Nápoles, alférez de caballos de la compañía del Príncipe de Urbina", como, no sin orgullo, escribe Alonso de Salas, al hablar de la justicia de la reclamación que tenía emprendida.

Este último documento nos da también noticia de otra hermana de SALAS, que sería la más joven de todos, nacida después de 1594, si no hemos pasado por alto su partida de bautismo, en el examen que hicimos de los libros de la

[graphic]

XIV

PRÓLOCO

parroquia de San Andrés, donde hallamos las de los otros seis hermanos.

Aunque de menos valor, no dejan de ofrecer interés otros documentos que presenta el diligente Pérez Pastor, como la obligación contraída en Madrid, en 9 de Junio de 1618, ante Juan de Obregón (folio 487 de su protocolo de este año). En ella "ALONSO DE SALAS BARBADILLO, vecino de Madrid, como principal deudor, y Domingo Navarro, como fiador (se obligan), á pagar al Monasterio del Paular, de Segovia, 655 4 reales por razón de 61 resmas de papel del molino de dicho convento, á 11 reales menos:* cuartillo cada una, recibidas del hermano Agustín Pérez, y que se pagarán en dos veces, dentro de los seis y de los doce meses siguientes á esta escritura".

En 3 de Octubre de 1619 y ante Juan Cano López, otorga "poder ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO á Ignacio Martínez, platero, para cobrar de Alonso Pérez, mercader de libros, 300 reales que le debe y que le ha de entregar dentro de dos meses y medio, según escritura, ante el presente escribano. Ha de cobrarlos para sí, por haber prestado al otorgante la misma cantidad".

No es difícil adivinar que el origen de este documento serían los libros de SALAS vendidos y no pagados por el padre del famoso autor dramático Juan Pérez de Montalbán; así como el del antecedente es cuenta de papel para impresión de obras de nuestro insigne novelista.

Al año de 1619 se refiere también otro poder otorgado en 2 de Diciembre, ante Juan de Alayz de Pedrosa, por "ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, como cesionario de Francisco de Orozco para cobrar en Sevilla".

Y al siguiente una "obligación de ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, residente en Madrid, morador en la calle de las Beatas, en casas de Antonio González, buhonero (fiador Andrés de Carrasquilla, mercader de libros), de pagar á Andrés de Montaña, 20 ducados, por razón y de resto de un ferreruelo y sotanilla de paño negro veinte y doseno de Segovia, y de unos valones de paño de mezcla, todo ello nuevo que le ha comprado. Madrid, 9 de Noviembre de 1620", ante Antonio de la Calle.

A la última época de su vida y relacionado con su empleo palatino pertenece otro poder, suscrito en Madrid, á 8 de Enero de 1633, por "ALONSO JERÓNIMO DE SALAS BARBADILLO, ugier de saleta de la Reina, á Gabriel López, ugier de cámara del Rey, para cobrar 265 reales que le corresponden de un tercio de sus gajes en la paga general que se está haciendo de los criados de S. M., y ha de cobrarlos para sí, por otros tantos que le ha prestado". (Ante Francisco Galeas, 1633, folio 17.)

De suerte que el sueldo anual de SALAS en Palacio era de unos 800 reales, si el tercio que expresa el poder es, como parece, del total de su salario. No era mucho; pero al morir logró de la piedad del rey D. Felipe IV que conce

[graphic]

PRÓLOGO

u hermana D. Magdalena de Salas
n ordinaria, como expresa el siguien-
ento del archivo de Palacio, donde se
uivocadamente viuda del poeta á su
hermana.

consulta del Bureo de 13 de Agosto de
zo S. M. merced á D. Magdalena de
viuda de ALONSO GERÓNIMO DE SALAS
ILLO, uxier de saleta que fué de la Rei-
Sra., en consideración de los servicios
no su marido de una ración ordinaria, y
de Septiembre de este año de 1635 man-
Sureo que se le hiciese aquí su asiento y
gozar della desde 8 de Octubre deste di-
ño, que fue el dia que constó haber pa-
la media annata (Leg. 60)." SALAS había
Fido el 10 de Julio anterior.

les son los documentos nuevos (porque
dos habían sido publicados ya antes) ha-
s por Pérez Pastor. No aportan hechos ó
s de grande importancia para la vida del
r de Don Diego de Noche, pero aclaran,
pletan y explican algunos de los ya cono-
s; tratándose de uno de nuestros más ori-
ales y meritorios escritores de la buena
ca, todos los pormenores biográficos son de
nde interés y utilidad. Por eso hemos que-
o que el extracto de tales documentos pre-
da al segundo tomo de esta colección de las
ras de SALAS BARBADILLO.

EL CABALLERO PUNTUAL

PRIMERA PARTE

« AnteriorContinuar »