Imágenes de páginas
PDF
EPUB

a las

CRONICAS

DE LOS REYES DE CASTILLA

DON PEDRO,

DON ENRIQUE II,

DON JUAN I,

DON ENRIQUE III,

POR D. PEDRO LOPEZ DE AYALA

CHANCILLER MAYOR DE CASTILLA:

CON LAS ENMIENDAS
del Secretario GERONIMO ZURITA:

Y LAS CORRECCIONES Y NOTAS

añadidas por DON EUGENIO DE LLAGUNO AMIROLA Caballero de la Orden de Santiago, de la Real Academia de la Historia.

TOMO I.

QUE COMPRENDE LA CRONICA DEL REY

DON PEDRO.

EN MADRID: EN LA IMPRENTA DE DON ANTONIO DE SANCHA.

AÑO DE M. DCC. LXXIX.

Se hallará en su Librería en la Aduana Vieja.

D

EL EDITOR.

Ando principio á cumplir la oferta de una Coleccion de las Crónicas de Castilla, sale al público la del Rey DON PEDRO: y por lo respectivo á ella se podria escusar este Prólogo, pues se ha de imprimir el que hizo Gerónimo Žurita para la edicion que preparó de las quatro Crónicas escritas por DON PEDRO LOPEZ DE AYALA sinó fuese necesario exponer, en nombre de los que han de concurrir á la obra, las razones que induxeron á emprenderla, y lo que para su desempeño

[ocr errors]

se ha executado con las de este célebre Cronista.

El pesadisimo y fastidioso trabajo en que nos metimos no tuvo mas estímulo que el celo patriótico, al ver que ya no hay en Europa nacion culta sin Coleccion, quando no completa, á lò menos muy amplia de los Monumentos de su Historia, y que nosotros nos hemos entregado en esta parte á un abandono increible, sin embargo de ser cierto que España ha sufrido mayores mudanzas y revoluciones que otros países, y que nuestra Nacion excede á las mas, y á ninguna debe ceder en grandes empresas, en acciones gloriosas, y en Varones ilustres.

Mucha parte de nuestras Memorias permanece todavia en el retiro de los Archivos y Bibliotecas :

[blocks in formation]

otras que se han publicado en diversos tiempos por hombres doctos cotejadas con M SS. y adornadas con notas, andan dispersas en apéndices de varios libros, de suerte que el tener noticia de ellas es un estudio particular: y las mas extensas y circunstanciadas, que son las Crónicas desde la General, hasta las de los Reyes Católicos, se hallan actualmente en peor estado que tres siglos hace; pues á excepcion de la de Don Juan el II. todas se imprimieron por el primer M S. que se presentó á la mano, sin cotejo con otros, sin exactitud, diminutas, alteradas en el estilo; al fin como maniobra que se hacia para traficar en feria.

Sin embargo se debe decir para mayor elogio del tiempo en que empezó á florecer entre nosotros la literatura, que acaso fué España donde primero se pensó en coleccion y correccion de Historias nacionales. El Rey Don Fernando el Católico encargó al Doctor Lorenzo Galindez de Carvajal, de su Consejo y Cámara, la enmienda y publicacion de Crónicas; y en efecto compiló, corrigió y publicó la de Don Juan el II. A fines del siglo antecedente hizo el Consejo Real el mismo encargo á Don Juan Lucas Cortes, Ministro del de Indias, que parece juntó gran copia de materiales para la obra; y aunque el público no llegó á lograrla, estos encargos hechos á personas de tal graduacion y doctrina prueban el concepto que de su importan

cia y necesidad han tenido los Reyes y el primer Tribunal de la Nacion.

Los hombres doctos de ella, particularmente los que se dedicaron al estudio é ilustracion de la Historia general ó particular, como Esteban de Garibay, Ambrosio de Morales, el Marqués de Mondejar, hicieron anotaciones, correcciones y advertencias en las margenes de sus libros, ó separadamente y no faltaron algunos que tomandolo mas de propósito emprendieron el ímprobo trabajo de cotejarlas con MSS. y de procurar restituirlas á su primitiva pureza.

El principal de todos, y á quien se debe mayor alabanza, fué Gerónimo Zurita, que juntando diferentes MSS. cotejó, corrigió y adicionó con ellos las que empezamos á publicar ahora, y las dispuso para la imprenta del modo que se dirá luego. Siguió sus pisadas el Licenciado Don Sancho Hurtado de la Puente, del Consejo Real, como lo evidencian las Crónicas que fueron suyas, y andan ahora en diferentes manos. El Doctor Don Tomás Tamayo de Vargas tuvo tambien pensamiento de darlas corregidas, y aun llegó á publicar una idea de su obra; pero ignoramos lo que hizo para desempeñarla; bien que no debemos dudar que lo habria executado con acierto, segun era su erudicion y estudio en la Historia nacional, de que dan testimonio varias obras que dexó escritas.

Pa

« AnteriorContinuar »