Imágenes de páginas
PDF
EPUB

no solo le acataron como monumento, sino que le observaron como regia y se humillaron ante su sabiduría..

Nosotros, sin constituirnos en apologistas de los godos ni de su sistema de gobierno, cuyos defectos hemos apuntado, añadiremos, por último, que si hemos de juzgar de la civilizacion de un pueblo, no por el ostentoso aparato de los triunfos militares comprados á precio de sangre humana; no por el brillo esterior de pomposos espectáculos, que fascinan y corrompen á un tiempo; sino por su mayor moralidad, por el menor número de inútiles matanzas de hombres, por el mayor respeto á la humanidad, á la propiedad, á la libertad individual de sus semejantes, por la mayor suavidad de sus leyes y de sus castigos, por su mayor justicia y su mayor consideracion á la dignidad del hombre, España debió grandes beneficios á un pueblo que modificó y alivió la dureza de la esclavitud, que abolió la bárbara costumbre de entregar los hombres á ser devorados por las fieras del circo, que hizo menos mortiferas las guerras, que economizó la pena de muerte, que consignó en sus leyes la libertad personal, y que le dió, en fin, una nacionalidad y un trono que no tenia. Bajo este concepto la civilizacion goda aventajó en mucho á la romana, como guiada aquella por el principio civilizador y humanitario del cristianismo. Asi, al través de sus defectos de constitucion, de las leyes bárbaras conservadas en su código, de los regicidios que mancharon el principio y el fin de su dominacion, y de otros males de que no pretendemos eximir aquel periodo de tres siglos, incomparablemente menos terrible para España que lo fué para los pueblos de Europa, la sociedad siguió su marcha progresiva, aunque lenta, hácia su mejoramiento social. Ahora retrocederá otra vez, para encontrarse mas avanzada al cabo de centenares de años, que tal es y tan pausado y por tantas contrariedades interrumpido el desarrollo de la vida de la humanidad.

APENDICES.

I.

CORRESPONDENCIA DE LOS NOMBRES ANTIGUOS Y MODERNOS DE VARIAS COMARCAS Y POBLACIONES DE ESPAÑA (1).

A.

Arevacos:: pueblos situados en lo mas occidental de la Celtiberia à que pertenecian. Confinaban por el Norte con los cántabros y vascones, de quienes los separaba la cordillera de los montes Idúbeda; por el Oriente con otros pueblos de la Celtiberia; por el Mediodía con los carpetanos, y por el Poniente con los vaccéos.

Astures: comprendian la actual provincia de Asturias y cuanto hay desde sus puertos hasta el Duero, que segun Plinio, los separaba de los vettones. Por Oriente llegaban hasta Peñamillera y Llanes, y de alli bajaba una línea á encontrarse con el Duero, comprendiendo cuanto habia á la derecha del Esla, que era su confinacion con los vaccéos. Por Poniente servia de límite la misma cordillera que hoy separa de Galicia las provincias de Leon y Zamora, y por lo que hoy es Asturias llegaban hasta Castropol.

Ausetanos: pueblos de Cataluña denominados asi de Ausa su capital: su territorio estaba á la falda del Pirineo y confinaba con los lacetanos y castella. nos por el Mediodía; con los indigetes por el Oriente; y por Norte y Poniente con el Pirineo, los cerretanos y los vascones.

(1) Para este indice, ademas de baber examinado los antiguos geógrafos é historiadores, hemos consultado y cotejado los trabajos especiales de la Academia de la Historia, de Cean Bermudez, de Estefanía, de Cortés (don Miguel), las noticias histórico-geográficas de la España antigua del Diccionario de Madoz, y otros muchos autores que han tratado de propósito la materia. Hubiéramos podido poner un larguísimo catálogo de nombres, pero hemos querido limitarnos á los mas importantes en la historia, y á los que resultan mas averiguados por el cotejo de unos y otros, 6 probados por los modernos descubrimientos arqueológicos. A pesar de baber omitido los mas dudosos ú oscures, reconocemos no ser todavía infalible la correspondencia de los que aqui ponemo 1,

Autrigones: confinaban por Poniente con los cántabros; por el Norte llegaban hasta la costa del mar Cantábrico é inmediaciones de Bermeo; por Oriente hasta el pais de los carintios, que ocupaban la parte oriental del señorío de Vizcaya, y la Occidental de la provincia de Alava, y el de los berones que vivian en la Rioja. Por Mediodía confinaban con los cántabros coniscos.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Bargusios: se cree que hacian parte de los ilergetes, y por consiguiente estaban hácia Lérida.

Bastitania: region de la provincia Cartaginense, que se llamaba asi por la ciudad de Basti su capital. Sus límites por la parte que mira á la Bética eran los mismos que esta provincia tenia con la Cartaginense; por Mediodía llegaban hasta el Mediterráneo, aunque su territorio en este punto era bien limitado por no tener en él mas poblacion que Urci; por Occidente subian desde Baza por las faldas de la sierra de Segura, hasta cerca del rio Júcar, pasando entre Alcaraz y Chinchilla; y por el Oriente los formaba una línea tirada desde el sitio que hay entre Vera y Cartagena por Orihuela y Villena, hasta el mismo rio la parte Occidental de Játiva.

Berones: confinaban por Norte con los caristios y vardulos, por Poniente con los autrigones y por alguna parte tambien con los cántabros coniscos; por Mediodía con la Celtiberia y sus pueblos pelendones, belos y arevacos, de quienes los separaba la cordillera de los montes Idubeda; y por Oriente con los vascones al Occidente de la ciudad de Calahorra.

« AnteriorContinuar »