Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cion del gobierno existente, hallar debieron ocasion preciosa de cobrar nuevos alientos con la negativa espresa de nuestros aliados.

Retirado el presidente Martinez de la Rosa, sucedióle el Conde de Toreno, el que conforme completamente con su antecesor en la urgente necesidad de insistir en la negociacion entablada en París Ꭹ Londres para obtener la cooperacion, reiteró vehementemente las mismas órdenes que su antecesor habia dado en 19 y 20 de mayo, con la fecha de 9 de junio, en la cual no podia conocer todavía el nuevo presidente del consejo la malograda negociacion entablada en fin de mayo en París, Londres y Lisboa, terminada por la contestacion del gabinete inglés al francés, salida de Londres el 4 del mismo mes de junio. No pudo, pues, tan fatal acontecimiento producir en España sus desgraciadas consecuencias hasta principio de julio, época en que el mal éxito de la negociacion llegó al conocimiento público en Madrid.

Apenas fué conocida aquella, empezó el ministerio Toreno á sentir sus tristes efectos, pues aparecieron bien pronto síntomas de agitacion, preparados de antemano por el desarrollo de elementos desorganizadores de todas especies, no solo españoles, sino importados del estranjero. Ya estando yo en Londres me habian hecho conocer mis confidencias que Barcelona seria un foco principal de sublevaciones, y se me habian designado las cercanías de Perpiñan como punto en que se reunian á un tiem

po elementos carlistas y revolucionarios en una misma casa de campo. Con espantosos sucesos se comprobó antes de muchos meses la exactitud de aquellos anuncios. La sangre de un ilustre militar, cuya espada pertenecia á Isabel II, horrorosamente asesinado, ensangrentó las calles de Barcelona en los primeros dias de agosto. Su cadáver fué precipitado por un balcon, y el uniforme y la faja del General Bassa cayó entre los pies de soldados españoles, que dejando impunes á los asesinos, presenciaron el atroz espectáculo de ver quemar y mutilar por los antropófagos de aquel tumulto, los miembros palpitantes de su desventurado gefe. Barcelona atónita, vió pi– sadas y holladas por sus calles las primeras insignias militares, y pocas horas despues reducido á cenizas un establecimiento en que fundaba grandes esperanzas nuestra naciente industria. Dejo á la historia que consigne hechos tan atroces, y refiera detalles que aclaren el origen de unos acontecimientos en que se hallaron como autores, estranjeros célebres entre los criminales de la época, y tan palpable su participacion que hasta impresos subversivos escritos en francés se fijaron en las calles de Barcelona. Tan atroces sucesos no tardaron en resonar y tener eco en Zaragoza, donde la matanza se dirigió á míseros é indefensos religiosos, cuyo esterminio cruento estaba escrito en los tenebrosos planes revolucionarios, y cuyo primer ensayo habia quedado impune en Madrid. Málaga, depositaria en sus presidarios de elementos desorganizadores, combinados con intereses de con

trabando, siguió el ejemplo que fué contagiando la península en convulsiones sucesivas, estableciéndose el primer ensayo de juntas de las capitales de provincias, á merced del principio federal, siempre vivaz ; el cual obstruyendo é imposibilitando la accion del gobierno central, fué poco á poco reduciendo la autoridad del gabinete de Madrid al casco solo de la capital.

A fin del mismo agosto coetaneamente á esta época, asociado habia el Conde de Toreno á su ministerio', nombrándole ministro de Hacienda, á D. Juan Alvarez Mendizabal, á la sazon residente en Londres. No pasó mucho tiempo sin que el Conde, convencido de la esterilidad de sus esfuerzos para reanimar la perdida fuerza del supremo gobierno, se viese en la necesidad de resignar su ministerio en Mendizabal. Vanas habian sido tambien las gestiones del Conde en el último período de su mando á fin de procurarse alguna cooperacion estranjera, aunque con el solo objeto de ocupar las provincias Vascongadas. En valde el Duque de Frias con todo el calor de su patriotismo en un nuevo memorandum del 8 de setiembre esforzó la imperiosa necesidad de cooperacion, añadiendo á sus brillantes raciocinios, empleados en su memorandum del 28 de mayo, otros deducidos victoriosamente de los acontecimientos políticos pasados desde junio hasta la fecha en que se hacia la nueva comunicacion. Verdad es que aquellos sucesos habian pertenecido mas bien al dominio de la cuestion política que al de la de sucesion, pero no por eso

dejaban de estar unos y otros comprendidos en el objeto principal del tratado de alianza que era el restablecimiento de la paz en la península. Deseoso siempre el gobierno francés de eludir el compromiso (y sirva de respuesta victoriosísima á las acusaciones contra este gobierno de haber querido intervenir en las cuestiones interiores de España ni proteger tal ó cual partido político) el ministro de relaciones estranjeras Duque de Broglie contestó al memorandum del Duque de Frias de 8 de setiembre con fecha del 15 del mismo mes, diciendo al embajador de S. M. oficialmente, que el gobierno francés no se creia obligado á mezclarse ni se mezclaria nunca en cuestiones del gobierno interior de la España (1).

He dicho ya que no era el objeto de mis MEMORIAS escribir la historia de la época que recorro, sino de lo que hace relacion á los sucesos en que yo tuve parte, hablando solo de los demas en cuanto lo crea necesario para el enlace ó inteligencia de aquellos, sobre todo en lo concerniente á las cuestiones esteriores, que deseo que aparezcan claramente dilucidadas, pues en casi todas he tenido parte de una ú otra manera, antes ó despues de la época á que mis MEMORIAS han de referirse.

(1) V. documentos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27.

CAPÍTULO SESTO.

Ministerio de Mendizabal-Politica del gabinete inglés despues de la entrada de Mendizabal en el ministerio-Opinion del gabinete británico sobre la situacion de España al abrirse el parlamento en 1835-Se examina el sistema de reformas-Sucumbe el gabinete Mendizabal envuelto en la situacion que el mismo habia creado— Interesante comunicacion del Lord John Hay al general CórdovaLegion auxiliar inglesa-Legion auxiliar francesa-Nuevo auxilio proyectado por Mr. Thiers de una nueva legion que debia organizarse en Pau-Entrada del ministerio Isturiz-Isturiz disuelve las córtes-Nueva revolucion de Málaga en agosto de 1836-Pide de nuevo Isturiz cooperacion estranjera en 5 de agosto de 1836Soy designado por la Reina para embajador en París-Mi nonbramiento no tiene efecto-Proponéseme solicitar de S. M. la Reina el cambio del ministerio Isturiz, y que se formase un nuevo gabinete presidido por mí, y en el que entrara el General Seoane-Revolucion de la Granja en agosto de 1836 y publicacion de la Constitucion de 1812-Caida del ministerio Isturiz reemplazapor el de Calatrava.

do

No entraré ni á analizar ni menos á profundizar los actos de la administracion del ministerio Mendizabal, que halló al encargarse de las riendas del Esdo las capitales de la mayor parte de las provincias del reino en completa desobediencia al gobierno central, y que se calmaron volviendo á entrar los asun

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »