Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cion, mis servicios sean en él mas notorios. Muy Ilustre Señor: Nuestro Señor la muy Ilustre persona de Vuestra Señoría por muy largos tiempos guarde y su estado pros pere, con acrecentamiento de todo lo demas que por Vuestra muy Ilustre Señoría se desea.-De la cibdad de Santiago, puerto de esta Isla Fernandina, á doce dias del mes de Otubre de quinientos y diez y nueve años.

Servidor de Vuestra Señoría, que sus muy ilustres manos besa.-Diego Velazquez.

LA AUDIENCIA DE SANTO DOMINGO, Y EN SU NOMBRE EL LICENCIADO AYLLON, DA CUENTA Á S. M. DE HABER IDO CON PODERES DE DICHA AUDIENCIA A ESTORBAR EL QUE PASASE DIEGO VELAZQUEZ CON LA ARMADA QUE TENIA DISPUESTA PARA IR CONTRA HERNAN CORTES. (10 de Noviembre de 1520.) (1)

Muy alto y muy poderoso Señor.-En fin del mes de Agosto pasado vine á esta isla yo el licenciado Ayllon, que en nombre desta Real Abdiencia y con los poderes della, fué los dias pasados á estorbar la pasada del adelantado Diego Velazquez y del armada que tenia hecha contra Hernando Cortés, y á la sazon los jueces é oficiales hecimos relacion á Vuestra Magestad de lo sucedido en el dicho viaje, y de cómo el capitan y gente, quel dicho Diego Velazquez invió á la tierra nueva de Yucatan é Ulúa, no quisieron obedecer al dicho licenciado ni tenerle por juez; antes, en grande ofensa del Ab

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est. 1.0, Caj. 1.

[ocr errors]

diencia y Real jurisdiccion de Vuestra Magestad, le resistieron de hecho é le metieron preso en la caravela donde abia ido, y al secretario é alguacil mayor en otra, é los inviaron á la Isla Fernandina al dicho Adelantado; entonces no se invió con la dicha relacion lo actuado por el dicho Licenciado, por no ser venido Pedro de Ledesma secretario de esta Abdiencia, ante quien abia pasado; abrá diez dias quel dicho secretario vino á esta cibdad, despues de aber pasado él y el alguacil mayor muchas tormentas é peligros por navegaciones no conocidas; venido, vimos lo actuado ante el dicho secretario, y para que á Vuestra Magestad pueda constar por escripturas abtorizadas lo contenido en la dicha relación que hecimos, enviamos con la presente el traslado de todo ello; así mismo se invia á Vuestra Magestad el traslado de la informacion que aquí se ha podido aber del delito é insulto en la dicha tierra nueva cometido en el desobedecimiento é resistencia é prision que al dicho Licenciado é oficiales de la Abdiencia se hizo. Suplico á Vuestra Magestad, que atenta la calidad del caso é gravedad del negocio, é los muchos inconvenientes que podrian redundar si en ello no obiese el castigo que conviene, mande proveer en ello lo que su Real servicio sea.

Nuestro Señor la vida y muy alto y Real estado de Vuestra Magestad guarde é conserve como se desea.De Santo Domingo de la Isla Española á diez dias de Noviembre de quinientos é veinte años.

De V. S. C. M. humildes siervos y criados que los piés y imperiales manos de Vuestra Real Magestad besan.-El licenciado de Villalobos.-El licenciado Matienzo.-El licenciado Ayllon.-El licenciado Figueroa.

TRASLADO DEL REGISTRO DEL ORO, JOYAS Y OTRAS COSAS QUE HA DE IR A ESPAÑA EN EL NAVIO SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA, SU MAESTRE, JUAN BAPTISTA. (Año de 1522.) (1)

El oro, joyas é otras cosas que se registraron por ante mí Alonso de Vergara escribano público é del Concejo desta villa rica de la Vera-Craz, que ha de ir en el navío, que Dios salve, que ha nombre Santa María de la Rábida, de que es maestre Juan Baptista, é las personas que lo registraron, es en la forma siguiente:

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

(1) Archivo de Indias. Patronato, Est, 1.°, Caj. 1.°

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Declaró Juande Rivera que estos DCCCXXV pesos dió á los marineros de la caravela, en qüenta de su salario.

para el dicho su padre, se-
gun se contiene en una me-
moria firmada de los ofi-
ciales de Su Magestad.
El dicho Juan de Rivera re-
"gistró, que lleva suyos,
quatro mil pesos de oro
fundidos é marcados. .

Registró el dicho Juan de Ri-
vera, que lleva suyas, cier-
tas joyas de oro, segun se
contiene en una memo-
ria firmada del dicho Teso-

[merged small][ocr errors][merged small][ocr errors]

para Diego de Ordas, pro-
curador desta Nueva Spa-
ña, quatrocientos pesos
fundidos y marcados.
El dicho registró docien-

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

tos pesos de oro que llevan dat

para dar á Mencia de Roa,

[ocr errors]
[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »