Imágenes de páginas
PDF
EPUB

»Lista de los migueletes y paisanos nuestros que murieron y fueron heridos en el reencuentro.

»Muertos.-D. José Bertran, pretendiente de una compañía de migueletes.-Dos migueletes de la compañía del capitan D. Miguel Finestar.--Un miguelete de la compañía del veguer den Bas.-Un miguelete de la compañía del capitan Mar y Font.-Dos paisanos del lugar de Joanetas.

»Heridos.-El capitan de migueletes D. Galdarique Sicart.-Dos migueletes de la compañía del capitan D. Francisco Puig Saulens.-Dos migueletes del capitan D. Onofre Targarona.

»Lista de los oficiales enemigos que han sido muertos, heridos y prisioneros en el referido combate.

»El brigadier monsieur de Juigné, gobernador de Castell-Follit, muerto.

»Oficiales del regimiento de Alsacia.-El capitan Heikalenfelds, herido y prisionero.-El capitan reformado Clowis, muerto.-El capitan reformado Oxenhofwen, prisionero. -El capitan reformado Heinn, prisionero.-El teniente Herppe, prisionero.-El teniente Schopach, prisionero.El teniente Uvernier, prisionero.-El teniente Commerel, prisionero.-El teniente Dequeden, muerto.-El teniente reformado Vinkeler, prisionero.-El teniente reformado Orman, prisionero.-El teniente reformado Honstain, prisionero.-El alferez coronel el baron de Vedel, prisio

nero.

»Oficiales del regimiento real de la artilleria.-El comandante Deslandes, prisionero.-El capitan Tarbouchet, muerto.-El teniente Martau, muerto.-El teniente Deroches, muerto.-El teniente Martau, prisionero.-El teniente monsieur de Maran, prisionero.

»Oficiales del regimiento de suizos de Manuel.-El capitan Gaudar, prisionero.-El teniente Dexat, prisionero.-El teniente Latour, prisionero.-El teniente Bonzon, herido y prisionero.-El teniente Schurman, prisionero.

»Oficiales prisioneros del regimiento de suizos de Chelleberg. -El capitan Locher, prisionero.-El teniente Beler, prisionero. El teniente Uvenguer, prisionero.-El alferez Uviirsbenberguer, prisionero.

»Lista de los migueletes de Francia muertos y prisioneros.

>>El capitan Judeu, prisionero.-El capitan D. Juan Orri, prisionero.-El capitan Rebato, comandante de los fusileros de la montaña del dominio de Francia, muerto.— El capitan Sabra, muerto.

[blocks in formation]

«El dia 5 de Junio de 1697 se acampó el enemigo en el lugar de Badalona, á la orilla del rio de Besós, hasta el mar, una corta legua de distancia de la plaza; el rio delante, su izquierda á la mar, y á la derecha á Santa Coloma, pasando algunas partidas de caballería á la otra parte del rio, y en este mismo dia el Excmo. Sr. D. Francisco de Velasco y Tobar, virrey, y capitan general de este Principado de Cataluña salió de la plaza, por ocurrir de sus vecindades á lo que se ofreciere para su mayor defensa, y observar los designios, y movimientos del enemigo, llevándose mas de dos mil caballos con el marqués de Griñí, general de la caballería, D. José Salazar teniente general, y á D. José de Agulló y Pinós sargento general de batalla, dejando en la plaza 12.500 infantes, toda gente escogida (contando mil y cuatrocientos hombres de los tercios de la costa, y casco de Granada que pocos dias despues entraron en ella),

y mil doscientos caballos con el príncipe Darmstad general de la caballería, el marqués de la Florida general de la artillería, D. Gabriel de Corada tambien general de la artillería, el conde de Rosa, gobernador de la plaza, el marqués de Preu, el conde de Peñarrubia, D. Domingo de Piñareli, D. Juan de Acuña, y D. Diego de Salines, sargentos generales de Batalla, bajo el mando del conde de la Corzana maestro de campo general, quedando tambien en ella el marqués de Aytona, y toda la nobleza de Barcelona, menos algunos títulos, y caballeros que fueron asistiendo al Sr. Virey, y de su órden quedaron asimismo para las ocurrencias políticas siete ministros de la real Audiencia, los cuatro titulares, el canciller D. Miguel Juan de Taberner y Rubí, el Regente D. Miguel de Calderó, el fiscal real D. Francisco de Portell, el Patrimonial D. Juan de Colomer, y D. Antonio Vilaplana oidor del civil, doctor Domingo Aguirre, y doctor José Guell jueces de la regia corte, á mas de D. Juan de Lupiá portan veces de gobernador de Cataluña.

» El dia 6 dieron fondo doce navíos de Francia con dos balandras, y un navío bombardero, 28 galeras, y mas de cien embarcaciones menores, entre el castillo de Mongat, y el rio de Besós, donde se detuvieron hasta el dia once, desembarcando la artillería, bombas, pertrechos de guerra, y viveres, siendo segun mas ciertas noticias, 40 piezas de batir, 10 de campaña, y 12 menores, las que desembarcaron con 16 morteros, y en este dia once, á las 6 de la mañana despues de haber reconocido el Fuerte de Monjuich, y toda estrada encubierta de la plaza, entró el Sr. Virey en ella con el general de la caballería, y el sargento general D. José de Agulló, y despues de haber tenido consejo de guerra en palacio se volvió á las diez de la mañana con los mismos generales Griñí, y Agulló.

>El dia 12 movió su ejército el enemigo, y se acampó delante de Barcelona en línea, desde la fuente den Alió, junto al Mar, donde puso un cuartel fuerte, por comunicarse con su Armada, (que se acercó el mismo dia apartada solo del tiro de cañon de la plaza) hasta el mas Gui

nardó, que está al pié de la Montaña en la avenida de Orta, y San Andrés, y de allí hasta la torre que llaman de la marina, cuya distancia de una á otra parte, es cerca de dos leguas, ocupando el lugar de San Martí, el convento de los Capuchinos, el de Gracia, el lugar de Sarriá y el convento de Pedralbes, y en este dia mandó el Sr. Virrey convocar somaten general de diferentes veguerios, para el dia 18 por poder con ellos y con las compañías sueltas, que se iban levantando del País, junto con la caballería y algunos mil y quinientos infantes que habia fuera de la plaza, hacer alguna diversion al enemigo, y ocupar las Montañas, y así mismo armó la ciudad de Barcelona la coronela, compuesta de 43 compañías de la gente de los gremios de dicha ciudad, en número de mas de tres mil hombres, con su coronel el conceller en cap D. Francisco Taverner, teniente coronel D. Antonio de Lanuza, capitanes alféreces, y demás oficiales, siendo los capitanes caballeros catalanes de la misma ciudad, entrando desde este dia en las guardias de los puestos que se les han señalado en la muralla, teniendo su reten y plaza de armas en el convento de San Francisco.

»En los dias 13 y 14 se ocupó el enemigo en hacer faginas, y empezó los ataques, cerca, y mas acá del convento de los capuchinos, con dos ramales, uno hácia el convento de Jesús, y otro hácia las tapias de San Pedro, y trabajó en plantar baterías de cañones y morteros, á los lados de la casa nombrada de Sagristá.

»El dia 15 continuaron sus trabajos y á las dos de la tarde empezaron á bombardear la plaza por la parte del mar, bien que no echaron mas que dos ó tres bombas, que segun se juzgó, fué solo para probar la distancia.

»El dia 16 á la una de la mañana, prosiguieron el bombardeo, con dos balandras y un navío, disparando continuamente hasta las siete, y despues con algunas intermiciones, y fué adelantando sus trabajos de tierra con mucha celeridad, bajando parte de su infantería mas al llano y puso algunos cañoncillos narangeros en el convento de Jesús, y á la noche sacó de allí un ramal, comunicado con

el de capuchinos, y reducto grande que tiene en la medianía, y en esta noche se hicieron salidas de la plaza, que pelearon cerca al dicho ramal del Jesús.

»Lunes á 17 se continuó el bombardeo de mar, desde antes de la media noche, que duró hasta las diez de la mañana, y á este tiempo empezó el de tierra con una batería de cuatro morteros, que puso en los lados de la dicha casa de Sagristá, y allí plantó tambien una batería de doce cañones, que aumentó poco despues con nueve, tirando á desmontar nuestras baterías, que no solo no lo consiguió, sino que con ellas se hizo notable daño en sus ataques, matándole mucha gente, siendo prodigioso el acierto de nuestros artilleros, y habiendo sido milagrosa fortuna la providencia de venir á este tiempo, ciento de Mallorca, que se introdujeron á la Plaza, sin dilacion, y en este dia se hicieron tambien salidas para embarazar los trabajos del enemigo, echando mucho fuego con notable pérdida de su gente y cortísima de la nuestra.

>>El dia 18 continuó el bombardeo por tierra, y disparó mucho la artillería enemiga, con mas de veinte cañones desde la casa de Sagristá hácia á las obras muertas de la muralla, que dan sobre el baluarte de San Pedro, para derribarlas, y desde las diez de la noche tiraron algunas bombas por mar, con una sola balandra, hasta la mañana, y en esta noche se hizo una salida de la plaza con trescientos hombres de todas las naciones, sostenidos de otros tantos, y tres batallones de caballería; obraron con tan grande osadía, que se arrojaron sobre los ataques del enemigo, tomaron una bandera, algunos despojos, muchos instrumentos de gastadores y un cadete prisionero, cortado un brazo, con lo cual, y el contínuo fuego que se prosiguió aquella misma noche, desde un ribaso, y lo que jugó nuestra artillería, no corrió la paralela, que se discurria tiraria hácia el convento de Jesús, estendiendo solo su ataque hácia la sequial de portal nuevo.

»Luego que se conoció este intento, que fué el dia 19 por la mañana, se pusieron cien mosqueteros entre las ruinas del molino de la pólvora, corriéndolos por la sequía, hasta

« AnteriorContinuar »