Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OBRAS

DE VÍCTOR BALAGUER

TOMO XVI DE LA COLECCIÓN

Y OCTAVO DE LA HISTORIA DE CATALUÑA

OBRAS DEL AUTOR

PUBLICADAS EN

ESTA COLECCIÓN.

Poesías CATALANAS. (El libro del amor.-El libro de la fe. -El libro de la patria.-Eridanias.-Lejos de mi tierra.-Ultimas poesías.)-Un tomo, que forma el I de la colección, 6 pesetas.

TRAGEDIAS. Original catalán y traducción castellana. (La muerte de Aníbal.Coriolano.-La sombra de César.La fiesta de Tibulo.--La muerte de Nerón.-Safo.- La tragedia de Llivia.-La última hora de Cristóbal Colón. Los esponsales de la muerta.-El guante del degollado.-El conde de Foix.Rayo de luna.)—Un tomo (II de la colección), 8 pesetas.

Los TROVADORES. Su historia literaria y política. -Cuatro tomos (III, IV, V y VI de la colección), 30 pesetas.

DISCURSOS ACADÉMICOS Y MEMORIAS LITERARIAS. (Discursos y dictámenes leídos en las Academias y en los Juegos Florales.La corte literaria de Alfonso de Aragón.— Un ministerio de Instrucción pública.Fundación de la Biblioteca de Villanueva y Geltrú.Cartas literarias.-El poeta Cabanyes.Ideas y apuntes, etc., etc.)-Un tomo (VII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

EL MONASTERIO DE PIEDRA.-LAS LEYENDAS DEL MONTSERRAT.-LAS CUEVAS DE MONTSERRAT.-Un tomo (el VIII de la colección), 7 pesetas 50 céntimos.

HISTORIA DE CATALUÑA.—Tomos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y sétimo de esta obra, y IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV de la colección, á 10 pesetas cada uno, 70 pesetas.

[ocr errors]

(Esta colección es propiedad del autor.)

1

DE LAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA

HISTORIA

DE

CATALUÑA

TOMO OCTAVO

MADRID
IMPRENTA Y FUNDICIÓN DE MANUEL Tello

IMPRESOR DE CÁMARA DE S. M.

Don Evaristo, 8

1886

[blocks in formation]

LIBRO DÉCIMO.

(CONTINUACIÓN.)

CAPÍTULO XXIV.

Preparativos de defensa y fortificación de Martorell. - Preparativos de

Barcelona.-Ocupación de Villafranca por el ejército real.-Nombramiento de Tamarit como general de las armas catalanas. — Toman los castellanos á San Sadurní. - Expedición de Margarit.-Se apodera de Constanti.— Nuevos sacrificios de Barcelona.-Fuerza el ejército real el paso de Martorell.-Llegan las tropas al llano de Barcelona.-Se decide reconocer por conde de Barcelona al rey de Francia.--Proposición de Francia á la junta de Brazos.-Alegación de los motivos que obligaron a los catalanes á reconocer al rey de Francia.- Proclamación de Luis XIII de Francia.-Palabras de un orador.

(De 1.° Á 23 DE ENERO DE 1641.):

Dueño ya de Tarragona el marqués de los Vélez, determinó sin pérdida de momento marchar hacia la capital del Principado antes de que se le pusiera contraria la fortuna. Los catalanes, por su parte, decidieron fortificar á Martorell para detener en su marcha al ejército invasor, pareciéndoles el lugar á propósito á su objeto por la dificultad' del río y la angostura de los pasos. Era tanto más crítica la situación para los catalanes, cuanto que M. de Espernan, después de muchas vacilaciones, había decidido regresar a Francia con todas sus tropas comprendidas en la capitulación de Tarra

« AnteriorContinuar »