Derecho administrativo español, Volumen1;Volumen49

Portada
libr. de don Angel Calleja, 1850 - 971 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 534 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía.
Página 90 - Nombrar todos los empleados públicos y conceder honores y distinciones de todas clases, con arreglo á las leyes. 10. Nombrar y separar libremente los Ministros. Art. 46. El Rey necesita estar autorizado por una ley especial : 1 .° Para enajenar, ceder ó permutar cualquiera parte del territorio español.
Página 35 - La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende á todo cuanto conduce á la conservación del orden público en lo interior y á la seguridad del Estado en lo exterior, conforme á la Constitución y á las leyes.
Página 585 - Todo español está obligado á defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y á contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la Provincia y del Municipio.
Página 85 - Cuidar de que en todo el Reino se administre pronta y cumplidamente la justicia.
Página 399 - Tratarlos con benignidad y dulzura, no solo por el derecho que á ello tiene el que expia resignadamente la falta que cometió, sino porque la bondad con que se les mire modificará ó cambiará sus hábitos, pues el espectáculo constante de la indulgencia no puede menos de hacer indulgentes á los que lo presencien.
Página 574 - En los pueblos que no pasen de 1 ,000 vecinos serán elegibles las dos terceras partes de los electores contribuyentes, contándose de mayor á menor , mas todos los que paguen cuota igual á la del último de dichas dos terceras partes. — En los pueblos que...
Página 557 - Jefe político el respectivo expediente original; y venido que sea , la sala que conozca lo mandará pasar al ministerio fiscal y al defensor del recurrente, á cada uno por un dia y para el solo efecto de instruirse, citándose al mismo tiempo para la vista con preferencia á cualquier otro negocio. Hecha...
Página 158 - El alcalde podrá aplicar gubernativamente las penas señaladas en las leyes y reglamentos de policía y en las ordenanzas municipales, é imponer y exigir multas con las limitaciones siguientes : Hasta 100 rs.
Página 251 - El disfrute de los pastos, aguas y demás aprovechamientos comunes en donde no haya un régimen especial autorizado competentemente. 3.° El cuidtdo, conservación y reparación de los caminos y veredas, puentes y pontones vecinales.

Información bibliográfica