Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vitoria que Dios dió al rey D. Alonso contra los enemigos de la fé. El papa le dió las tercias de los diezmos que eran suyas, para ayuda á la guerra que á los moros hacia.~!!

[merged small][ocr errors]

Como llegado á su casa D. Juan Alonso de Guzman, halló parida á su mujer de un hijo que se llamó D. Alonso Perez de Guzman, y del fallecimiento de D. Juanosin Alonso de Guzman.

(

Cuando D. Juan Alonso de Guzman llegó a su casa con lanta gloria de la vitoria que habia habido contra los moros, que por haber él con los caballeros y ricos-hombres que de suso se ha dicho, que iban en la delantera de la batalla del rey de Castilla, roto las primeras batallas de los moros, fué causa que los demás se venciesen y huyesen, halló que doña Urraca Osorio su segunda mujer estaba parida de un hijó tres dias habia, que fué el mayorazgo, por cuyo nacimiento se hicieron grandes fiestas en Sevilla. Venido el dia del baplismo, fueron los padrinos los reyes de Castilla y de Portugal. Halláronse en el baptismo todos los parientes de D. Juan Alonso de Guzman, que eran: D. Enrique, D. Fadrique, D. Sancho, D. Tello, D. Juan y D. Ferenando, hijos del rey D. Alonso y de D. Leonor de Guzman; D. Alvar Perez de Guzman su tio, hermano de su padre; D. Pero Ponce de Leon, D. Hernan Perez Ponce de Leon sobrinos suyos, hijos de su hermana; D. Gonzalo, señor de Aguilar y de Montilla, y D. Hernan Gonzalez su hermano, que eran tios de D. Juan Alonso de Guzman; D. Enrique Enriquez su cu

ñado, casado con su prima hermana; D. Pero Nuñez de Guzman, que vivia en las montañas de Leon; D. Ramiro Flores de Guzman, señor de la casa de Toral; D. Pero Fernandez de Castro, mayordomo mayor del rey, adelantado mayor de Galicia; D. Alonso Fernandez Coronel, el mayor privado del rey D. Alonso, que era primo hermano de don Juan Alonso de Guzman; D. Juan de la Cerda su sobrino, hijo de su hermana D. Leonor, y otros muchos deudos. Al hijo llamaron D. Alonso Perez de Guzman, como á su abuelo, y todos dijeron que Dios lo hiciese tan bueno como á él..

[ocr errors]

A

Este dia comieron estos dos reyes, y estos caballeros y otros muchos en casa de D. Juan Alonso de Guzman, y despues de comer hobo un torneo, delante de las casas de don Juan Alonso de Guzman, que son en cal (sic) de las armas. Despues desto pasados algunos años en los cuales D. Juan Alonso de Guzman hizo notables hechos en el cerco de Algecira, que el rey D. Alonso puso, en el cual la ganő, sucedió, que estando D. Juan Alonso de Guzmán en la cibdad do Jerez por capitan general del Andalucía contra los moros, le dió una enfermedad de la cual murió en el año de mill y trecientos y cincuenta y uno, siendo de edad de se senta y siete años; y tuvo el estado cuarenta y tres años. Fué su muerte muy sentida y llorada, no solo de su mujer y hijos, parientes, amigos y vasallos, mas aun de todo el reino, por el gran valor de su persona y por la gran faltá que un señor tan sabio, tan honrado, tan valeroso, prúde.n te, y aninoso, anciana, gran servidor de los reyes, hacia en el reino. Su mujer D. Urraca Osorio de Lara, y sus hijos D. Alonso Perez de Guzman el mayorazgo, y D. Juan Alonso de Guzman,con otros muchos caballeros, parientes y ami gos de toda el Andalucía, que habian venido á vérlerá Jerez,

[ocr errors]

con la mayor parte de los caballeros y vecinos de aquella cibdad, llevaron á enterrar su cuerpo á Sevilla, y sepultóse en el monesterio de Sant Isidro, que su padre D. Alonso Perez de Guzman el Bueno y su madre D. María Alonso Coronel fundaron y doctaron.

a

Fué D. Juan Alonso de Guzman casado dos veces: una con D. Beatriz Ponce de Leon, hermana de Hernan Perez Ponce de Leon, primer señor de Marchena, en quien hobo un hijo, que se llamó D. Alonso Perez de Guzman, el cual siendo muchacho, lo mató un ciervo, manso en Sanlúcar. La segunda fué D. Urraca Osorio de Lara, hija de don Alvar Perez Osorio y de D. Juana de Lara, en quien hobo dos hijos, uno fué D. Alonso Perez de Guzman, que fué el mayorazgo, el cual siendo mozo, lo mataron en servicio del rey D. Pedro, en el cerco de Origüela, poniendo el estandarte real dentro de la villa, como adelante se dirá Hobo asimismo á D. Juan Alonso de Guzman, que sucedió en él estado y fué el cuarto señor de Sanlúcar y primero conde de Niebla, como en el libro quinto adelante escripto se trata.

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

LIBRO CUARTO.

[ocr errors]

De D. Alonso Perez de Guzman, segundo deste nombre, tercero schor de Sanlúcar.

CAPÍTULO PRIMERO.

Como D. Alonso Perez de Guzman, segundo deste nombre,' sucedió en el estado de Sanlúcar, y como el rey D. Pedro vino á Sanlúcar; y de un caso que alli aconteció con el pipes capitan de unas galeas. a 6 moɔ, ritsigt

Don Alonso Perez de Guzman, segundo deste nombre, tercero señor de Sanlúcar, luego que D. Juan Alonso de Guzman su padre falleció, tomó el estado en el año del Señor de mill y trecientos y cincuenta y uno, siendo de edad de once años. Luego le vinieron á dar la obediencia de todos los pueblos de su estado; y porque era menos de los catorce, quedó la gobernacion dél á D.a Urraca Osorio de Lara su madre, la cual como muy prudente y honrada señora, gobernó el estado todo el tiempo que ella vivió; porque era tan bueno su consejo, que en todos los negocios se tenia por principal.

En la crónica del rey D. Pedro se lée, que hizo diez años guerra al rey D. Pedro de Aragon; y la causa dello' fué, que en el año del Señor de mill y trecientos y cincuenta y seis, el rey D. Pedro llamado el Cruel, vino á Sevilla en el mes de mayo, y allí le besó las manos D. Alonso Pe rez de Guzman, señor de Sanlúcar, el cual era de edad de diez y siete años, y habíase criado despues que su padre murió, en Sevilla, con su madre D. Urraca Osorio. Y por que en aquel tiempo vinieron nuevas á D. Alonso Perez de Guzman, que en sus almadrabas de Conil y Zahara morian muchos atunes mas que otros años, hizo con el rey D. Pedro que se fuesen á hólgar á las almadrabas, á ver la pesqueria de los atunes. Y como el rey D. Pedro tenia noticia de aquella notable merced que Dios hace cada año á los se ñores de Sanlúcar de enviarles á sus manos cien mill atu-| nés, algunos años mas y otros menos, sin jamás faltar año que no vengan, donde solo esta pesquería les vale mas de cuarenta mill ducados en cada año, holgó el rey D. Pedro de ver aquella grandeza de Dios, que es una de las cosas, que son merecedoras de ser vistas de los hombres. Mandó armar una galea en Sevilla para se ir á holgar con don Alonso Perez de Guzman á lás almadrabas. Y fué en la ga lea á Sanlúcar de Barrameda, donde le fue hecho solene recibimiento y grandes fiestas y banquetes por D. Alonso Perez de Guzman. Y de aquí adelante siempre D. Alonso Perez de Guzman sirvió al rey D. Pedro hasta morir en su servicio, como adelante se dirá.

[ocr errors]

Estando el rey en Sanlúcar, estaban en el puerto de Barrameda, que dicen Zanfanejos, diez galeas del rey de Aragon, que era D. Pedro, que se llamó el Cerimonioso, y venia por alinirante dellas Mosen Francés de Perellós, por mandado del rey de Aragon con aquellas ga

que

iba

« AnteriorContinuar »