Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LIBRO DUODECIMO.

Be D. Alonso Perez de Guzman el Bueno, cuarto de este nombre, séptimo duque de Medina Sidonia.

CAPÍTULO PRIMERO.

Como D. Alonso Perez de Guzman el Bueno, cuarto deste nombre, sucedió en el estado de Medina Sidonia, y del buen regimiento y gobernacion que V. S., como madre suya, en él hace.

Don Alonso Perez de Guzman el Bueno, cuarto deste nombre, hijo del Illmo. Sr. D. Juan Claros de Guzman conde de Niebla, y de V. S. Illma., luego que D. Juan Alonso de Guzman, duque de Medina su abuelo, fué sepultado, fué jurado y recebido por señor en todo su estado; el cual es séptimo duque de Medina Sidonia, décimo conde Niebla, quinto marqués de Cazaza, duodécimo señor de Sanlúcar. Sucedió en el estado en el año del Señor de mill y quinientos y cincuenta y ochos, siendo de edad de nueve años; y por ser menor de los calorce, tomó la gobernacion de su estado V. S. como madre suya, que TOMO XXXIX

24

así como muy prudente, sabia y muy valerosa señora, lo rige y gobierna de tal manera, que muy claro se conoce y vée el gran bien que sus vasallos reciben de la buena gobernacion que V. S. en él tiene; pues son regidos con recta justicia, paz y quietud de todos.

Leido hé, Illma señora, que la reina D.a Berenguela, que fué hija del rey D. Alonso IX (1) de Castilla, el que venció á los moros en la gran batalla de las Navas de Tolosa, y mató dellos cuatrocientos mill, de cuya victoria la Sancta Iglesia hace fiesta y la llama el Triunfo de la Cruz, esta reina muy señalada en bondad y virtud, fué madre del rey don Fernando tercero deste nombre, que es llamado el Sancto, que ganó de los moros á Sevilla y Córdoba y gran parte del Andalucía. Y aunque á ella le convenia el reino por fallecimiento de su hermano el rey D. Enrique, primero deste nombre, quiso que su hijo lo fuese (2); y así aunque era de poca edad, mandó que lo jurasen y obedeciesen por rey de Castilla. Y ella administrió y gobernó el reino por mas de treinta años (3), en toda paz, justicia y quietud; y el rey su hijo, siendo hombre sabio, muy esforzado y muy amigo de Dios y de su benditísima madre, cuya imagen siempre consi

(1) Octavo se le llama en el códice de la Biblioteca Nacional, y por este número es conocido generalmente el vencedor de las Navas de Tolosa; pero algunos le han llamado noveno, contando indebidamente entre los reyes de Castilla al marido de D.a Urraca, Alfonso 1.o de Aragon.

(2) Quiso que su hijo fuese rey parece que debió decir el autor. (3) No habla el autor con propiedad al decir que gobernó el reino por un tan largo período. Gobernóle sí desde 1214 al 17 en que falleció su hermano D. Enrique I; pero una vez proclamado rey de Castilla su hijo D. Fernando en ese último año, lo mas que pudo hacer era darle sanos y provechosos consejos, siendo como era princesa de grandes talentos politicos.

go traia, tan devota como hoy la vemos en Sevilla en la capilla de los reyes, siempre este Sancto rey en todo el tiempo que vivó, siguió el consejo y parecer de la reina su madre, porque en todas las cosas, su parecer era el mejor; y así hizo grandes cosas, como largamente en su historia se leen. Espero en Nuestro Señor Dios, que el duque mi señor con la larga vida de V. S., con su consejo y parecer, hará tales obras que sean servicio de Dios, imitacion de sus progenitores, bien y aumento deste su gran señorío (4).

(1) Del duque de Medina Sidonia, niño todavía cuando acaba su crónica el maestro Medina, hemos leido la siguiente curiosa noticia.

"Don Alonso Perez de Guzman el Bueno subcedió al conde su padre, en vida del duque su abuelo, á quien el rey D. Felipe II casó con D. Ana de Mendoza y Silva, hija de Rui Gomez de Silva, príncipe de Melito; y este casamiento se hizo contra su voluntad, porque estaba muy aficionado el duque á una señora de la casa de Arcos. Y sintió tanto esta fuerza que Su Majestad le hizo, que en seis años no durmió con la condesa D.a Ana, y se cuenta della que estantando cazando el duque, le salió al encuentro con una escopeta y con un vestido que hizo á propósito, y que viéndola el duque tan hermosa como ella fué, y tan gallarda sobre un caballo, quedó tan aficionado У rendido, que lo estuvo mientras vivió á la voluntad de ia duquesa con tanto extremo que ella tuvo el gobierno de todo su estado con absoluto poder, sin que el duque le fuese á la mano en ninguna cosa."

FRANCISCO PEREZ FERRER. Origen y grandezas de la casa de Medinasidonia. MS. de la Biblioteca Nacional, Ee. 80.

1

L

DIVISION DE LOS DOCE LIBROS DESTA CRÓNICA.

LIBRO PRIMERO.-Trata quién fué el primer Guzman

que en España hobo, y como hobo este nombre, y los hechos que hizo, y los nombres de sus descendientes hasta hoy.

LIBRO SEGUNDO.-Trata los hechos notables que hizo

D. Alonso Perez de Guzman el Bueno, primero deste nombre, y primero señor de Sanlúcar.

LIBRO TERCERO.-Contiene los hechos de D. Juan de Guzman, primero deste nombre, segundo señor de Sanlúcar.

LIBRO CUARTO.-Declara los hechos de D. Alonso Perez de Guzman, segundo deste nombre, tercero señor de Sanlúcar.

LIBRO QUINTO. De los hechos de D. Juan Alonso de Guzman, segundo deste nombre, cuarto señor de Sanlúcar, primero conde de Niebla.

LIBRO SEXTO.-De los hechos de D. Enrique de Guzman primero deste nombre, quinto señor de Sanlúcar, segundo conde de Niebla.

LIBRO SÉPTIMO.-De los hechos de D. Juan de Guzman tercero deste nombre, sexto señor de Sanlúcar, tercero conde de Niebla, primero duque de Medina Sidonia.

« AnteriorContinuar »