Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y

Humboldt pinta la estacion de la sequedad en Guiana como el tiempo mas horroroso, y el principio de la estacion de lluvia como el de la regeneracion en la naturaleza. Nos da una excelente descripcion de la reasumpcion de la vida vegetal á la vuelta de las lluvias. Al mismo tiempo sucede una especie de resureccion de caymanes y de otros reptiles. El anhelo ardor con que vienen una multitud de caballos, bueyes, asnos salvages, y animales feroces de los abrasados desiertos á apagar su sed, al volver de las lluvias, es extraordinario. Depons dice, haber visto aquellos animales saltar en los pantanos con tal ardor y beber tal cantidad de agua, que de una apariencia flaquisima pasaban á un estado de hydropesia y se morian flotando en el agua, en muy pocas horas.

Sin embargo el efecto no es el mismo en todas las partes de la Guiana. En las que los vientos maritimos refrescan el pays, la estacion de sequedad es el tiempo mas delicioso mientras que, al contrario, la estacion de lluvia es la mas calorosa y la menos salubre. Tal es el clima de Cayana, Surinan, Berbice, Demerara, Esequibo, del pays situado entre este rio y el del Orinoco, y del que está entre el Orinoco, lo largo de la costa hasta el lago de Maracaibo.

Lo que aqui hemos dicho de las dos estaciones concierne mas particularmente á Caracas. El clima de Cundinamarca presenta una gran variedad. La alta Cordillera de los Andes, y

las eternas nieves que coronan sus cumbres, hacen que este pays, aunque parte de él está baxo del Equador, esté sugetó á un grado de frio igual al de las regiones polares, mientras que en sus llanos baxos, el calor del tropico se siente en toda su intensidad. Las llanuras elevadas entre las cimas de los Andes, gozan de un clima templado é invariable, y es en estos parages deliciosos en los que el colonista Europeo ha fixado su domicilio.

SECCION VII.

los

LAGOS.

COLOMBIA presenta lagos de dos especies, que han sido formados por las lluvias, y los que las aguas de los rios forman. Muchos de los primeros se hallan en los terrenos baxos cerca del Orinoco. Los dos mayores de los segundos son el de Maracaibo y el de Valencia.

1. El Lago de Maracaibo es un cuerpo de agua de forma oval, su direccion es del sud al norte, y se comunica por un canal muy estrecho con el Golfo de Venezuela. Su largo es de 150 millas, y el ancho de 90, y su circumferencia de 450. Generalmente la superficie de sus aguas se halla bastante agitada; y durante ciertos vientos, particularmente los del norte,

forman ondas que se levantan á una grande altura. Su agua es siempre fresca, excepto quando una violenta tempestad arroja en él el agua salada del Golfo. La profundidad de este lago es grandisima, y es navegable para navios del mas alto bordo.

A causa de los vapores que durante la noche se levantan, despues de los intensos calores del dia, las orillas del lago son mal sanas.

La bondad del terreno en la parte occidental ha convidado á algunos Españoles á establecerse alli, sin reparar en su clima mal sano, para cultivar el cacao y otras producciones. La parte meridional del lago se halla sin cultivo y sin habitantes. La parte septentrional es igualmente caliente que las otras, pero mas sana sin comparacion. La ciudad de Maracaibo está situada en la orilla izquierda al oeste; y en frente hay dos aldeas, la una llamada Punta á Piedra, habitada por Indios, y la otra Altagracia, habitada por Españoles á la orilla derecha.

Quando los Españoles desembarcaron por la primera vez en este pays, vieron varias aldeas construidas en medio de las aguas, que es el medio del que los Indios se sirven, aun hasta este mismo momento, para evitar lo dañoso del clima. La apariencia de una de estas aldeas en medio de las aguas les hizo darle el nombre de Venezuela, derivativo de Venecia, el que fue despues adoptado para designar toda la provincia. Quatro de estas aldeas subsisten

aun; un fraile es el que tiene la direccion espi ritual y temporal de sus habitantes. El principal empleo de los Indios de estos lugares es la pesca, y la caza de los paxaros aquaticos que freqüentan el lago.

El producto del interior se transporta por los rios que alimentan á este lago, á la ciudad de Maracaibo, y de alli lo embarcan para Europa, ó para las colonias circumvecinas.

Al nort-oeste del Lago Maracaibo, hay una vena ó mina de pez mineral (de la que usan para untar navios mezclandola con grasa) la que es de una naturaleza tan inflamable, que en el tiempo del calor, y particularmente por la noche, su superficie se cubre de llamas, que á causa de su repentina vibracion tiene la apariencia de relampagos. Los Indios y los Españoles, que navegan con barcos y canoas en el lago, las llaman las lanternas de S" Antonio ó los faroles de Maracaibo, porque sirven para alumbrarles en el gobierno de sus navios, durante las obscuras noches, que son tan comunes en la zona torrida.

2. El Lago de Valencia, aunque no tan extenso como el de Maracaibo, es sin embargo mucho mas util y hermoso. Sus orillas son sanas y fertiles, y cubiertas de una rica vegetacion.

Este lago está situado á tres millas de distancia de la ciudad de Valencia, y á diez yocho del mar del que está separado por montañas

inaccesibles. Su forma es oblonga, extendiendose de nort-este á sud-oeste; tiene quarenta millas de largo y doce de ancho, y se halla en un valle rodeado de tierras altas y asperas, excepto al oeste.

[ocr errors]

la

Los valles de Aragua forman un lago estrecho entre dos sierras graniticas y calcareas de altura desigual. Al norte, se hallan separadas por Sierra Mariara de la costa del mar; y al sud, la cadena de Guacimo y Yusma les sirve de parapeto contra el calido aire de los pantanos. Grupos de cuestas, suficientemente altas para determinar el curso de las aguas, encierran el lago al este y al oeste, como otros tantos diques cruzados. Estas cuestas se hallan entre Tuy y la Victoria, como tambien en el camino de Valencia á Nirgua, y á las montañas de Torito. A causa de esta extraordinaria configuracion, los riachuelos de los valles de Aragua forman un sistema particular, y dirigen su curso hacia un lago cerrado por todas parteseste es el lago de Valencia. De la existencia de estos rios y lagos dependen enteramente la fertilidad de aquellos valles, y el producto de su cultivo.

Las aguas del lago se hallan sugetas al poderoso influxo de la evaporacion, y se pierden, por decirlo asi, en la atmosfera. El aspecto del parage, y la experiencia de medio siglo prueban que el nivel del agua no es fixo; al contrario las aguas se evaporan, y el aumento

« AnteriorContinuar »