Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do Torunos, á 5 leguas mas abaxo de la ciudad.

Hay un camino que conduce desde las llanuras de Calabozo por S" Fernando de Apure, el que atraviesa los rios hasta la entrada del Meta en el Orinoco.

SECCION XIV.

LA CIUDAD DE VARINAS, &c.

La capital de Varinas se llama por el mismo nombre. Está situada en el 7° 33′ de latitud, y en el 70° 22′ de longitud occidental del meridiano de Greenwich.

La ciudad goza de un aire bastante puro, aunque el termometro de Reaum. rara vez baxa mas abaxo de veinte grados.

Es una ciudad linda aunque pequeña, con una iglesia, y un hospital.

La ciudad de Varinas tenia, en 1787, una poblacion de 12,000 almas.

1. SAN JAYME está situada sobre la rivera occidental del rio Portuguesa, mas arriba de su confluencia con el Guanaparo y el Apure, en el 7° 50' de latitud septentrional, en una cuesta arenosa. Está á 75 leguas de Caracas. La ciudad, rodeada de rios, no tiene por defensa en el tiempo de la inundacion mas que una

cuestecilla de arena, sobre la que está situada. Los habitantes se hallan por tres meses del año tan rodeados de agua, que no pueden entrar ó salir de sus casas sin las canoas.

Los edificios de la ciudad, corresponden en todo con los pequeños recursos que un terreno arenoso, tan poco favorecido de la naturaleza, ofrece.

San Jayme contiene 7000 almas.

Su suelo, seco y arenoso, no ofrece al labrador una perspectiva muy lisongera.

2. S FERNANDO DE APURE está construido á la orilla meridional del Apure, cerca de su desembocadura en el rio Portuguesa, en el 7° 53′ de latitud septentrional.

El clima aunque caliente es sano; el agua excelente.

La ciudad, aunque no muy grande, está bastante bien construida.

La poblacion es de casi 6000 almas.

La propiedad de la mayor parte de los habitantes consiste en comunes, donde crian ganado y mulas. Apenas cultivan ningun otro articulo.

La situacion de S" Fernando, sobre un rio grande y navegable, cerca de la boca de otro rio que atraviesa todo la provincia de Varinas, es sumamente ventajosa para el comercio. Todas las producciones de la provincia, como el cacao, el algodon, el añil de Mijagual, que es de la primera calidad, y las pieles, pasan por esta

ciudad en su camino á las bocas del Orinoco. Durante la estacion de las lluvias, hay barcos muy grandes que suben desde Angostura, hasta So Fernando de Apure, y por el rio Sto Domingo hasta Torunos, que es el puerto de la ciudad de Varinas.

A la epoca de las lluvias, las inundaciones de los rios, que forman un laberinto de ramos entre el Apure, el Arauca, el Capanaparo, y el Sinaruco, cubren un pays de cerca de 400 leguas quadradas. A este punto, el Orinoco cambiando su curso, no tanto por causa de las montañas vecinas como por las cuestas que rasgan el pays, corre hácia el este, en lugar de seguir su direccion antigua en linea con el meridiano. Considerando la superficie del globo como un polyhedrono, formado de planos diversamente inclinados, podemos percibir, aun no exâminando mas que los mapas, que la interseccion de estos declives, que se levantan hácia el norte, el oeste, y el sud,* entre S" Fernando de Apure, Caycara, y la boca del Meta, deben causar una depresion considerable. Los llanos estan cubiertos de 12 6 14 pies de agua; y presentan, al periodo de las lluvias, el

* Las elevaciones hácia el norte y el oeste estan unidas con dos lineas de montañas, las de Villa de Cura, y las de Merida. La tercera elevacion que corre del norte al sud, es la de la tierra recta, entre los Andes y la cadena de Parime. Determinan la inclinacion general del Orinoco, desde la boca del Guaviare hasta la del Apure.

aspecto de un lago inmenso. Las haciendas y aldeas, construidas sobre una especie de bancos, apenas se levantan dos ó tres pies sobre el nivel del agua. Todo nos recuerda las inundaciones del Baxo Egypto, y el Lago de Xarayes, hasta ahora tan celebre entre los geografos, aunque no dura mas que algunos meses en el año. Las inundaciones del Apure, del Meta, y del Orinoco, son tambien periodicas. En la estacion de las lluvias, los caballos que andan por los campos, y que no han podido alcanzar los parages elevados de los Llanos, perecen por cientos. Se ven las yeguas seguidas de sus potros, nadar por una parte del dia, y alimentarse de la yerba, cuyas puntas unicamente salen sobre el agua. En este estado se ven perseguidas por los cocodrilos, y no es muy extraño el ver las dentelladas de estos reptiles carnivoros en sus ancas. Los cuerpos muertos de los caballos, mulas, y bueyes, atraen una innumerable cantidad de buitres. Los zamuros son los ibises, ó antes los buitres agüileños de este pays. Tienen la cara del pollo de Pharaoh, y hacen el mismo servicio á los habitantes de los Llanos que los buitres percnopterus á los habitantes de Egypto.

3. PEDRAZA está situada al pie de las montañas que separan los llanos de Varinas de la provincia de Maracaibo.

Esta pequeña ciudad tenia, en 1807, una poblacion de 3000 almas.

4. SAN ANTONIO está situada á la orilla septentrional del Apure, justamente donde se divide en varios ramos para juntarse con el Aruaca, en el 7° 30' de latitud septentrional, en frente de una aldea al otro lado del rio llamada Bancolargo.

Al sud de esta villa, y entre el Canaparo y el Sinaruco, el pays está habitado por tropas de Indios salvages é independientes, que no permiten ningun establecimiento entre ellos.

SECCION XV.

PROVINCIA DE SANTA FE.

Los limites de Sta Fé, 6 Sa Fé de Bogotá, son, al norte Sta Marta y Merida; al este las empinadas cimas de la parte oriental de la Cordillera de los Andes, y la provincia de S" Juan de los Llanos; al sud el Popayan; al oeste Sta Fé de Antioquia.

Esta provincia, que es sumamente montañosa, está situada en el mismo centro de Cundinamarca, al oeste del ramo ó en linea paralela, á la principal cadena de los Andes, de los dos lados del caudaloso Magdalena, que corre por toda la provincia del sud al norte. Las cimas las mas altas de este ramo oriental son el Paramo de la Suma Paz, y el de Chingasa: divide

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »