Imágenes de páginas
PDF
EPUB

guisantes, patatas, casada, trigo de la mejor qualidad, zebada, centeno, &c., como tambien los frutos de los tropicos, y en general los de Europa en grande abundancia. Tambien contiene varias plantaciones de azucar, cacao, y café. El ganado está tan barato, que la carne se vende á un precio muy moderado.

SECCION XVIII.

LA CIUDAD DE merida, &c.

La principal ciudad de la provincia es Merida, que ha dado el nombre á todo el distrito. Esta ciudad está situada en el 8° 10′ de latitud septentrional, y en el 73° 45′ de longitud occidental, á 25 leguas sud-este de Varinas, á 80 al sud de Maracaibo, y á 140 al sud-este de Caracas. Está construida en un valle de tres leguas de largo, y tres quartos de legua de ancho, rodeada de altas montañas.

El clima de Merida es sumamente variable; en un mismo dia experimentan las quatro estaciones del año, y esto todos los dias.

Las lluvias son abundantes: duran casi todo el año, pero con una fuerza redoblada desde el mes de Marzo hasta Noviembre; dejando, sin embargo, algun intervalo de tiempo seco.

';

Merida esta rodeada de rios. El primero tiene por nombre Mucujun, y se dirige al norte, hácia el pays que llaman los Paramos de Conejos: corre del norte al sud, y pasa por la parte oriental de la ciudad. El segundo se llama Albarregas, viene del nort-oeste, y pasa al sudoeste de la ciudad. El tercero es el Chama corre del este, y dirige su curso por el sud de Merida al norte, hasta que desemboca en el lago de Maracaibo. Recibe los dos primeros rios no muy lexos de Merida; y de las aguas de una multitud de otros rios, por los que se ve sucesivamente aumentado, y adquiere la magnitud de un rio del primer orden. Estos rios se pasan apie, acaballo, y por puentes de madera, construidos con suficiente solidez para mantener una comunicacion libre en todos los tiempos. Ninguno de estos rios es navegable, á causa de la rapidez de sus corrientes, y de los obstaculos que oponen los estrechos á la navegacion, algunas veces formados por las rocas, y otras por las montañas, que estrechando sus madres crean cascadas que ningun barco puede pasar sin el inevitable peligro de ser hecho añicos. Una de las razones porque no han tratado de vencer estas dificultades es, que la parte donde el rio Chama desemboca en el lago de Maracaibo es excesivamente insalubre.

No muy lexos de la ciudad hay un colegio y un seminario para clerigos, en el que educan á los hijos de la ciudad. de la ciudad. Ademas de estos dos

edificios hay una hermosa catedral, tres conventos, y varias capillas.

La poblacion de Merida sube á 11,500 personas, de todos los colores y de todas las clases. La de los blancos hace mucho tiempo que está dividida en dos partidos; los de Serradas, y los de Guavirias, los nombres de los dos principales fundadores de la ciudad, los que se juraron un odio eterno, conservado por sus descendientes con tal obstinacion, que aun no está perfectamente apagado, aunque sus explosiones, hasta aqui tan freqüentes, no han sido reproducidas por algunos años á esta parte. Sin esta desgraciada circunstancia la poblacion seria ahora mas considerable, y el cultivo mas floreciente.

En el colegio y seminario de que hemos hablado hay maestros que enseñan á leer, á escrivir, y la aritmetica, y profesores de filosofia, de teologia, de moral, y de leyes canonicas y civiles. Todas las aulas estan baxo la direccion de un rector y de un vice-rector, y baxo la autoridad inmediata de un obispo. Se observa en la gente blanca de Merida bastante perspicacia, profundidad en sus ideas, y un amor á la literatura. Ninguna clase desdeña el trabaxo.

Los habitantes insisten en que ni el frio ni el calor se hacen sentir alli en un grado capaz de incomodar; y que se pueden gastar indiferentemente vestidos de lana ó de seda; pero no pueden negar, que las variaciones del tiempo son tan rapidas y sensibles que amenudo causan

enfermedades. Temen en particular el viento del oeste: nunca sopla sin dejar señales de su malignidad.

A cierta distancia de la ciudad hay plantaciones de azucar, cacao, y café, cuya calidad es superior á la de los mismos articulos que se crian en otra parte de la provincia. Todas las cercanias de Merida estan cubiertas de las producciones del pays, tales como el maiz, abas, guisantes de toda especie, patatas, casada, trigo, cebada, &c. Todos estos articulos se consumen en el mismo parage, y son tan abundantes, que la gente mas pobre tiene mas de lo que necesita para vivir. Las carnecerias de Merida subministran á Varinas y Pedraza.

La agricultura, el criar ganado, y el estado eclesiastico, son las carreras que siguen los blancos. La gente de color se aplican á oficios utiles, lo que prueba su buen sentido é industria. Fabrican varios generos en algodon y lana, que prefieren á los Europeos por lo barato. Entre estas fabricas hay algunas de alfombras de la lana del pays, una vara de largo por media de ancho, adornadas de flores, y teñidas con plantas del pays, cuyo verde, encarnado, azul, y amarillo, es tan vivo, y continua tan brilante como el de las fabricas mas famosas de Europa. Basta haber hecho mencion de la industria local para excluir la idea de miseria, aun entre los mas pobres.

Esta ciudad, á la epoca en que el ultimo terremoto destruyó la ciudad de Caracas, tubó el mismo destino, y fue casi toda destruida, pero la han vuelto á construir, y está ahora mas poblada que antes.

1. PAMPLONA es otra ciudad de la provincia de Merida, hácia los limites meridionales en el 6° 30′ de latitud septentrional, y en el 71° 36' de longitud. Está á 170 millas al norte-norteste de Sta Fé.

En sus cercanias se halla casualmente algo de oro.

2. SAN CRISTOVAL es tambien una villa de este distrito situada entre las dos ultimas, y cerca del mismo parage.

3. LA GRITA está á 50 millas al sud-sudoeste de Merida, donde hay una cadena de montañas que se llama por el mismo nombre.

SECCION XIX.

PROVINCIA DE SANTA MARTA.

LA provincia de Sta Marta está separada de la de Cartagena por el caudaloso Magdalena. Sus limites son al norte el Mar Caribe; al este, Maracaibo, y el rio de la Hacha; al sud, S Fé; al oeste, Cartagena. Su extension es de 300 millas, y su ancho de 200.

« AnteriorContinuar »