Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que tienen unas garruchas para apretarlos: sobre estos cables ponen fagina ó ramos de arboles; y algo mas alto que los dos cables de abaxo ponen otros dos mas ligeros, para que sirvan de balaustras. Quando se cruza un rio muy grande de este mode, el peso de los cables hace que el puente forme una curva considerable, y el viagero al llegar al centro, experimenta una oscilacion desagradable, y á veces peligrosa.

En otros parages tres ó quatro correas de cuero texidas en forma de soga, la que una vez asegurada del lado mas elevado del torrente, la lleban y fixan á la otra orilla, de suerte que forme un angulo de 15 6 16 grados: sospenden al viagero en el lado mas alto á una especie de polea, hecha de la bifurcacion de dos ramas de arbol; despues atan la cuerda, y desciende con tal rapidez, que salen chispas de la polea en conseqüencia de la friccion, y tiene que llebar su cabeza de un lado, para evitar que estas chispas no caigan en sus ojos; aunque hay un hombre en el lado mas alto tirando de una soga muy larga, que está atada al cuerpo del viagero, para impedir que baxe tan rapidamente.

Infinidad de estas maquinas volantes, que llaman tarabitas, se ven en todos los rios que tienen relacion con el Magdalena; y para la conveniencia de los viageros que van y vienen, estan puestas alternativamente, y tan cerca las unas de las otras como las orillas lo permiten.

SECCION XX.

LA CIUDAD DE SANTA MARTA, &c.

La principal ciudad de esta provincia es Sta Marta, á 100 millas nort-este de Cartagena, en el 11° 19′ 2′′ de latitud septentrional, y 74° 4 30" de longitud occidental.

La ciudad ha decaecido en estos ultimos años considerablemente; no tiene mas que un comercio, que no merece el nombre, con Cartagena y otros puertos Españoles.

El clima, aunque sumamente caliente, no es tan malsano como el de Cartagena.

La ciudad tiene excelente agua y en abundancia; el rio Guayra pasa muy cerca de ella. Las orillas de este rio estan adornadas de arboles muy hermosos, y son muy fertiles.

Tiene un puerto grande y comodo, está protegido por altas montañas, y enfrente tiene una cuesta redonda, que le defiende del lado de las montañas nevadas.

El puerto tiene dos fuertes para su defensa. 1. LA PUEBLA DE CORDOVA es una pequeña villa sobre la costa, á 20 millas al sud de Sta Marta.

2. LA PUEBLA NUEVA es otra villa pequeña, á 62 millas al sud de la capital.

3. TENERIFE está en el 10° 2' de latitud, y 74° 30′ de longitud, á 80 millas al sud-sud-oeste de la capital.

4. LA PUEBLA DE LOS REYES, Y TAMALAMEQUE, son otras dos villas de la provincia.

5. OCAÑA, ó Sta Ana, es una villa en cuyas cercanias se halla cobre, situada sobre el rio de Oro, á 220 millas al sud de Sta Marta, en el 7° 50′ de latitud, y 73° 26' de longitud.

El distrito del rio de la Hacha forma los confines de la provincia de Maracaibo al oeste.

6. La ciudad del HACHA está situada en el 11° 28' de latitud septentrional, y en el 72° 46′ de longitud occidental, á 210 millas este-nort-este de Cartagena, sobre un rio del mismo nombre, y junto á su desembocadura en el Mar Caribe,

En este distrito se hallan casualmente oro y piedras preciosas; el interior de este pays está cubierto de selvas infestadas de jaguares y de otros animales feroces.

El rio es navegable para navios ligeros, pero el puerto está expuesto á los vientos del norte,

[ocr errors]

SECCION XXI.

PROVINCIA DE CARTAGENA.

La provincia que sigue, pasando hácia el este desde Tierra Firme, es Cartagena, llamada asi porque es el nombre de su capital. Sus limites son, al norte el Mar Caribe, al este el rio grande de Magdalena, al sud la provincia de Antio

quia, y al oeste el rio y la provincia de Darien. Su extension del este el oeste puede ser computada á 53 leguas, y del norte al sud á 85. Este espacio está cubierto de montañas, de llanos, y de bosques.

La pequeña cordillera de los Andes que separa la madre del Magdalena del rio Darien ó Atrato, se pierde en esta provincia: aunque no es muy alta en ningun parage.

Los grandes llanos son el Zinu, el Zamba, el Tolu, el Mompox, el Barrancas, &c. todos ellos son valles muy fertiles entre las cadenas de las montañas.

El Magdalena y el Cauca son los dos rios mas importantes de esta provincia. El Cauca en particular corre por Cartagena, y se junta con el Magdalena mas abaxo de Mompox.

Los establecimientos de los Europeos y de los naturales, estan principalmente sobre la costa ó en los valles.

Se dice que antiguamente las cuestas y los rios abundaban en oro, con el que los habitantes hacian el comercio con los payses circunvecinos; y de cuyo metal iban siempre muy adornados.

El suelo de esta provincia es sumamente rico, especialmente cerca de la capital, donde produce todo en la mayor abundancia.

Aqui no se halla trigo ni zebada, pero maiz. y arroz en abundancia. Del maiz hacen una especie de tortas que llaman bollos, y del que hacen uso, tanto los naturales como los Euro

peos. Los Negros por lo general comen pair de casava, que esta hecho de raizes, mientras que las familias opulentas hacen uso del arina del trigo Europeo, importado de España. Las plantaciones de azucar son muy comunes; y destilan el ron, aunque en pequeñas cantidades. Tambien cultiban el algodon, y aseguran que el cacao de Cartagena excele al de Caracas, tanto. en su tamaño como en su calidad.

T

Ademas de melones, ubas, naranjas, datiles, y frutas de otros climas, el ananas, el plantano, el banana, el papayo, el yams, el mameis, el sapotes, &c. crecen igualmente, durante la mayor parte del año, y sirve de alimento para el pue

blo.

el

El banana, y el plantano, lo mismo que ananas, son el producto de un arbusto. El banana es un fruto parecido tanto en forma como en apariencia á un pepino: los asan, los cortan en rodajas, y los sirven con azucar y aguardiente. El papayo se parece á un limon con una corteza verde, es muy jugoso, y de un acido muy suave. Este fruto crece en un arbol. El guanabana se asemeja á un melon, tanto en la apariencia como en el gusto, pero no crece mas que en arboles. El sapote es redondo, y tiene cosa de dos pulgadas de circunferencia, con una cascara muy delgada de un color moreno, con manchas rojas; la parte de adentro de un encarnado claro, y contiene un jugo de naturaleza viscosa; pero como este fruto con

« AnteriorContinuar »