Imágenes de páginas
PDF
EPUB

siste en muchas fibras duras, no es de los mas excelentes para comer. El mameis es del mismo color que el sapotes, solamente que es un poco mas claro ; su cascara se pega mas á el; tambien contiene un tito muy duro, y en gusto se asemeja á la ciruela. El sutiles ó lima es bien conocido: su principal uso es en las comidas; la carne que los colonos comen está siempre mojada con su jugo, si es para asar; ó si es para cocer, entonces el jugo lo hechan en el agua; por cuyos medios la carne se hace tan tierna, que en una hora á lo mas está cocida. El pays abunda en tamarindos, y produce todos los frutos comunes á las Indias Occidentales.

La falta de aceite se hace sentir á veces en Cartagena, como tambien la falta de vino, quando no llega de España en el tiempo acostumbrado. Los habitantes usan velas de sebo en lugar de lamparas, y de manteca de cerdo en lugar de aceite ó de manteca de baca. Las mesas de las gentes ricas estan esplendidamente servidas.

Los arboles suben á una altura inmensa, y forman con sus sombras deliciosos retiros al abrigo de los ardientes rayos del sol. El acaju, de que estan hechas las canoas de los naturales, el cedro blanco y encarnado, el maria, el arbol que da un balsamo-el famoso balsamo de Tolu (llamado asi por hallarse cerca de la ciudad de ese nombre), el tamarindo, el medlar, el sapote, el papayo, el guayubo, el casia, la palma,

y el manzanillo, son algunas de las especies cuya madera, fruto, ó zumo, son tan preciosos. El manzanillo deriva su nombre de la palabra manzana, y el fruto se parece á una manzana Europea, en forma, color, y gusto; solo que es de una naturaleza venenosa: el jugo de este arbol es tan acido, que levanta empollas en la piel de los que estan empleados en venderle, y dicen que es peligroso el continuar baxo de su sombra despues de un chaparron, porque el agua que cae de sus ojas tiene la misma calidad caustica. Las palmas son de muchas y diferentes especies, y forman por sus ojas anchas esparcidas, y sus troncos elevados, los objetos mas bellos de la perspectiva: los cocos, los datiles, y el vino de palma, son sus productos. La sensitiva crece hasta la altura de pie y medio en los bosques de Cartagena.

y

En estos vastos montes se encuentran numerosas tropas de fieras. Entre estos el jaguar ó tigre, y el leopardo Americano, son muy destructivos para el ganado y animales domesticos: el primero es de un tamaño enorme, y sumamente feroz. Los javaliës, zorros, armadillos, hardillas, venados, conejos, y monas, son muy numerosos; la mayor parte de ellos sirven de alimento á los Indios, quando los cogen. Tambien hay mucho ganado y puercos en esta provincia: su carne despues de salada forma uno de los principales articulos de comercio y de alimento.

Ansares se cogen en los lagos por unestratagema muy divertido. En aquellos lugares que estas aves freqüentan los Indios ponen calabazas, las que como andan siempre flotando sobre el agua no les causan ningun temor, y una vez que estan acostumbrados á verlas, los Indios se meten en el agua á cierta distancia de estos ansares, con una calabaza sobre su cabeza; entonces se avanzan entre ellos, y cogiendolas por las patas las meten baxo del agua, hasta que tienen el numero que desean.

Los paxaros de esta provincia son de muchas especies, y muy hermosos. Entre ellos los mas singulares son el toucan con su picote, la gallinaza, que limpia el pays de cuerpos muertos y de inmundicias, y el guacamayo, con su hermoso plumage y desagradable voz. Los murcielagos son tan numerosos en la ciudad, que por la noche cubren las calles en nubes; y no hay ninguna casa en donde no se hallen algunos de estos paxaros nocturnos. De estos el mas formidable es el vampiro, que, segun la autoridad de Ulloa y de otros viageros, chupa la sangre de una persona dormida, mientras que la abanica con sus anchas alas.

Los insectos y reptiles peculiares al clima son tan numerosos como los paxaros y animales. De los primeros el centipedo, el escorpion, la araña, y entre las serpientes la de cascabel, la vibora, y el terrible corales, son los mas venenosos; la mordidura del ultimo rara

vez se cura.

Mientras que los pies del pieton se hallan expuestos á los ataques de estas criaturas, su cara es la prea de los mosquitos, que son de un grande tamaño, y sumamente moles

tos.

Las camas de los habitantes de Cartagena estan colgadas con cortinas de gasa, para proteger á los que duermen contra estos insectos; pero todo eso no sirve de nada contra otro enemigo, que se mete por entre los hilos, y ataca la parte del cuerpo sobre la que cae. Estos se llaman manta blancas (porque forman en el aire una nube de ese color); todo el dolor que causan es una picazon intolerable. El pique es otro insecto de este pays, que penetra en los pies ó en las maños, y causa mucho dolor. Este insecto es bien conocido en las Islas Occidentales, baxo el nombre de jigger 6 chigoe.

Los generos que pertenecen á los comerciantes de Cartagena se hallan freqüentemente destruidos por una especie de polilla, que horada en una sola noche las balas de los paños mas finos, lienzos, sedas, ó encages. El unico modo de impedir esto es poniendolas sobre bancos en medio de los almacenes, frotando sus pies con naphtha.

SECCION XXII.

LA CIUDAD DE CARTAGENA.

LA La capital de la provincia es Cartagena, situada en una pequeña peninsula, ó isla arenosa, que se junta á otras y al continente por dos lenguetas de tierra artificiales; que la mas ancha de ellas tiene 70 varas de ancho. Su latitud es en el 10° 26′ 35′′ del norte, y su longitud en el 75° 26′ 45′′ al oeste.

El arrabal, que es casi tan grande como la ciudad, está situado en una isla cerca de la ciudad, y tiene su comunicacion por medio de un puente. Este arrabal se llama Xexemani, y está rodeado, como la ciudad, de fortificaciones de piedra, construidas en el estilo moderno.

No muy lexos de la ciudad en la tierra, sobre una cuesta que domina á las dos fortalezas, hay un castillo llamado S" Lazaro. Esta cuesta tiene 150 pies de alto, y se comunica con varias otras hácia el este, que son mas altas aun; las que terminan en una montaña á 552 pies sobre el mar, en cuya cima hay un convento de Agustinos, llamado Nuestra Señora de la Popa. Desde este sitio se ve una perspectiva magnifica, sobre una extension de terreno inmenso.

La Bahia de Cartagena es una de las mas grandes, como tambien de las mas anchas de

« AnteriorContinuar »