Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el que se necesitan, aun en el tiempo mas favorable, 10 ó 12 dias. Alli no se ve ni una sola choza, ni hay medio alguno de subsistir; y el atrevido viagero tiene que llebar consigo provisiones para un mes á lo menos; porque los deshielos hacen á veces impracticable el avanzar ó el retrogradar.

La altura mayor de este paso es de 11,499 pies sobre el nivel del mar; y se llama el Garito de Paramo. El sendero no tiene mas de un pie y medio de ancho, y en muchos parages se parece á una galeria, á la que falta la superficie, su piso es de un barro cenagoso; los torrentes que descienden de las rocas forman aqui y alli lechos de 20 á 25 pies de profundidad, por cuyas orillas el viagero tiene que salir adelante en la pecina, rodeado de una muralla de rocas, cubiertas de una esplendida vegetacion, que obscurece estos sitios. Lo largo de estas galerias, que muchas de ellas tienen milla y media de largo, los bueyes que emplean para llebar el bagage, y cuyos pies son mas propios que los de las mulas para combatir contra el barro hondo y duro, apenas pueden forzar su camino. El encuentro con otros viageros es sumamente molesto, pues como el sendero es tan estrecho apenas se puede pasar. Las raices de los bamboos, ó cañas de India, cubiertos de espinas muy fuertes, que se avanzan de los lados de las montañas, son entre los inconvenientes que obligan al viagero á pasar por las

aguas heladas de los torrentes; ademas de las lluvias incesantes que prevalecen aqui.

Los colonistas, cuyos negocios les obligan á tomar este camino, van en sillas, que lleban sobre los hombros una clase de gente, que se acostumbran á este oficio, y que por lo comun son Creollos ó Mulatos.

El precio comun de transporte, desde Ibague á Cartago, que son necesarios 15 6 20 dias, y á veces mas, es de 50 á 60 pesetas—una suma nada adequada al trabaxo que tienen, y por el que amenudo les escuezen las espaldas por algunos dias. Ademas de la silla y del ginete, llevan tambien un rollo de hojas de vijao, que cogen cerca de Ibague, para formar las chozas que son necesarias para por las noches, ó quando alguna fuerte lluvia les sobrecoge: cada una de estas hojas tiene 22 pulgadas de largo, y 14 de ancho; su superficie inferior es blanca y cubierta de una especie de polvo, que las habilita á despedir el agua. Algunas quantas ramas cortadas del bosque, y hundidas en un sitio seco, se cubren muy pronto con estas hojas, y forman un vergel donde el viagero fatigado se puede reposar comodamente.

8

SECCION XXXI.

LA CIUDAD DE POPAYAN, &c.

La capital de este govierno es POPAYAN, ei el delicioso valle del rio Cauca, en el 2° 28′ 38′′ de latitud septentrional, y en el 76° 31′ 30′′ de longitud occidental; á 195 millas SSO. de Sta Fé. Está situada en una grande llanura, á 5905 pies sobre el nivel del mar, teniendo, al norte, una perspectiva abierta, y al este, una montaña llamada M, por su semejanza á esa letra.

El lado occidental de este llano es moderadamente alto, y está cubierto de arboles lo mismo que la montaña. En la cima de la M hay un convento, en cuyas cercanias sale un rio, que pasa rapidamente por la ciudad, y que sirve para limpiar las inmundicias. Sobre este rio hay dos puentes, el uno de piedra, y el otro de madera, y se llama Molina. El Cauca corre á cosa de una legua de Popayan, con un corriente ancho y rapido, y sugeto á terribles inundaciones en Junio, Julio, y Agosto, quando los torrentes baxan de Guanacas, y de las montañas vecinas. En las inmediaciones de esta ciudad estan los grandes volcanos de Puracé y Sotara.

Las calles de Popayan son anchas, derechas y aniveladas, la ciudad estando construida en una

figura rectangula. Las casas, por la mayor parte, no tienen mas que un piso, y aunque no son mas que de adobe, son sin embargo muy bonitas. Hay una catedral, varios conventos é iglesias. Tambien es el sitio de una casa de moneda, cuyo cuño anual se valua á un millon de duros.

El numero de Indios no es muy considerable, la mayor parte de la gente siendo de la casta de Mulatos, por razon del gran numero de Negros que han empleado aqui, y en las minas inmediatas. Los habitantes se computan á mas de 25,000. La ciudad contiene algunas familias muy ricas, que han hecho su caudal traficando.

1. CALI, en el 3° 15′ de latitud, 73° 16′ de longitud, es la ciudad principal del distrito del

mismo nombre.

2. CARTAGO, en la parte septentrional, es una villa pequeña sobre el camino á

3. IBAGUE, que tambien es un parage de poca importancia, excepto por ser el principio del paso de Quindiu, y está á 18 leguas al sud de Honda, y á 5 ó 6 al oeste del Magdalena.

4. La aldea India de PURACE, cerca de la capital, es celebre por estar situada en una llanura sobre la ciudad de Popayan, llamada el Llano del Corazon, á 8694 pies sobre el nivel del mar, al lado del volcano de Purace.

Este llano está muy bien cultivado por los Indios, y tiene por limites dos quebradas, en cuyas orillas precipitantes han construido sus

[blocks in formation]

casas. El aspecto de este lugar es de consiguiente sumamente pintoresco, y los jardines estan rodeados de zarzas de uphorbiums, cuya verdura viva y elegante forma un bello contraste con las negras y quebradas montañas que rodean al volcano.

Un riachuelo, llamado Pusambio, forma cerca de esta lugar tres considerables raudales, uno de ellos teniendo mas de 390 pies, y se junta con el Cauca y con los valles de abaxo. Para añadir á la singularidad de este raudal, el agua está caliente hácia su manantial, y tan acida que obtiene el nombre del rio Vinagre; su acido destruye los peces del Cauca por 4 leguas despues de haberse juntado con este rio.

5. LA PLATA Ó S" SEBASTIAN DEL ORO, está en el 2° 50' de latitud, y en el 75° de longitud, á 60 millas al este de Popayan.

6. TIMANA, la principal ciudad del distrito de su nombre, está á 80 millas de Popayan, en el 2° 12′ de latitud septentrional, y en el 74° 46' de longitud occidental.

7. NEYVA está en el 3° 10' de latitud, y en el 74° 16′ de longitud, á 120 millas NE. de Popayan.

8. MERCADERES está en el 1° 45′ de latitud septentrional, á 3 leguas al norte del rio Mayo, y en los confines de los obispados de Quito y de Popayan, celebre por haber sido el parage donde Huana Capac llebó sus conquistas hácia el norte.

« AnteriorContinuar »