Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1. La villa ó ciudad de HAMBATO está situada sobre una dilatada llanura; por su lado septentrional pasa un rio, sobre el que hay un puente.

Sus casas estan construidas de adobes, y muy baxas; los principales edificios son una iglesia, dos conventos, y dos capillas.

Esta villa sufrió mucho en el terremoto que destruyó Latacunga, pues el volcan de Carguirazo, una parte del qual se hundiò, vomitó tales torrentes de pecina, cenizas y agua; lo que junto con la nieve desecha por el calor del volcan, se precipitó con tal violencia, por los lados de la montaña, que barrió todo quanto halló delante.

El numero de sus habitantes sube á 9000.

SECCION XLII.

CHIMBO.

CHIMBO es el distrito que sigue despues; su villa principal tiene el mismo nombre.

El temperamento del aire en Chimbo, por lo general, es frio, por razon de su proxîmidad á las cimas nevadas del Chimborazo.

CHIMBO, la capital, es un pueblo pequeño, que no contiene mas que cosa de ocho familias.

Como Guayaquil no está separado de este distrito mas que por la cadena de montañas, hace todo el comercio de Quito por este camino al Pacifico: balas de paño, tafetanes, arina, trigo, y otras producciones del interior, pasan por esta cadena al puerto de Guayaquil, de donde envian en cambio vino, aguardiente, sal, pescado, aceite, y otros articulos necesarios para las provincias internas. Este comercio no puede hacerse mas que en verano; pues los caminos son impracticables en el invierno para mulas ó para otras animales.

La principal ocupacion de las labradores es la de criar mulas, para el trafico mencionado.

SECCION XLIII.

GUAYAQUIL.

GUAYAQUIL es el distrito mayor y mas importante de Quito. Principia en el Cabo Passado, en el 21' al sud de la linea equinoccial, y extendiendose al sud, incluye la isla de Puna, y se termina en Piura en el Peru.

Este pays es la mayor parte de él un llanó

continuado.

Durante los meses de invierno, este distrito está infestado de insectos, y está expuesto á terribles tempestades é inundaciones, lo que

obliga á los labradores á enviar sus ganados á los Andes.

En la estacion de las lluvias, fiebres, disenterias, diarreas, el vomito prieto ó fiebre amarilla, y otras enfermedades, son muy comunes, y producen gran mortandad entre el pueblo. A la misma epoca las culebras, los escorpiones, las viboras, y las scolopendras se introducen en las casas, y aun áveces en las camas. Estos, y nubes de mosquitos, y otros insectos venenosos, son sumamente molestos en las ciudades en esta estacion; y los caymanes que infestan los rios y anegadizos, los hacen muy peligrosos.

Las inundaciones se extienden en algunos parages de tal suerte, que Babahoyo, uno de los departamentos, se convierte todo él en una inmensa laguna; y para ir á las aldeas, que estan siempre en las alturas, es preciso ir en barcos. Sin embargo, estas inundaciones producen mucha fertilidad; las plantaciones de cacao en particular crecen extremamente quando una vez las aguas han baxado.

En el verano, como el calor está templado por los vientos de mar y de tierra, el numero

y la actividad de estos reptiles é insectos disminuye considerablemente; y esta estacion, que es la mas fria, renova los habitantes, que el calor sofocante que prevalece durante las lluvias parece haber anonado y entorpecido.

El rio Guayaquil no es tan solo el mayor de los rios de esta jurisdiccion, pero tambien el

mas importante. Nace en los Andes, y despues de un curso tortuoso, desagua en el Pacifico en la Bahia de Puna. Los torrentes que baxan de todas las partes de las montañas, contribuyen á hacer crecer este rio, y sus inundaciones son muy considerables. Su embocadura es de tres millas de ancho en la Isla Verde; y aun mas ancho en Guayaquil. La distancia que hay por él desde esta ciudad á la aduana de Babahoyo, es de 24 leguas y media, y es navegable por quatro leguas mas arriba. En el verano la marca llega hasta la aduana, pero en el invierno la corriente es tan fuerte, que la marca es imperceptible. La boca del rio está tan llena de arenas vivas, que el paso de navios grandes es muy peligroso. Sus orillas estan decoradas de quintas, y chozas habitadas por pescadores. Los otros rios grandes se llaman Yaguache, Baba, y Daule, en cuyas orillas los Indios tienen sus habitaciones.

En Guayaquil cultivan el cacao, el tabaco, la cera, el algodon, madera para toda especie de construccion, azucar, maiz, y plantanos; y tambien crian gran cantidad de ganado. La cantidad de cacao que se recoge anualmente en Guayaquil para exportar, y para el consumo del pays, sube á 50,000 cargas; cada carga

tiene 81 libra.

Los rios producen pesca en abundancia, pero la ciudad no está muy bien provista, á causa de la putrefaccion que se opera al trans

portarlo de un parage al otro. Las costas abundan en langostas, ostras, y en muchas especies de pescado de mar. Los rios, en las inmediaciones de Guayaquil, estan llenos de caymanes, entre los quales los hay de cinco varas de largo; destruyen una inmensa cantidad de peces, y se les ve calentandose al sol en los parages pantanosos, ú ocupados en buscar su alimento: tambien se alimentan de moscas, y mosquitos, &c. que cogen teniendo su boca abierta hasta que se llena de estos insectos, lo que, en un pays en donde el aire hormiguea de ellos, sucede muy pronto. Terneros y potros en los prados, como tambien perros y otros animales pequeños, son amenudo la prea de estos animales anfibios, que se los lleban por las noches de los pastos en donde pacen. Muchos de los rios pequeños de las costas de la America Española se dice tienen un olor y un sabor á almizcle, por razon de los muchos caymanes en que abundan; y aseguran que los marineros saben donde se encuentran estos animales, por el color blanco peculiar del agua que freqüentan; sin embargo, eso no impide que se provean de esta agua para sus navios; pues hasta ahora no se ha descubierto que la mudanza de gusto, olor, y color, comunique alguna calidad perjudicial al fluido.

Por medio de su rio, Guayaquil exporta el producto de sus departamentos al Peru, al Panama, y á Quito, por los que recibe generos

« AnteriorContinuar »