Imágenes de páginas
PDF
EPUB

balsas, en las que reciben los generos de los navios de Europa, Lima, ó Panama.

Estas balsas son peculiares á la costa de Cundinamarca. Estan hechas de cinco, siete, ó nueve troncos de un arbol sumamente ligero, llamado balsa. Un muchachillo puede llebar un leño de esta madera que tenga doce pies de largo, y uno de diametro, con la mayor facilidad. Las balsas son mas ó menos grandes, segun para lo que sean, ya para la pesca, para el comercio de la costa, ó para los rios; y van desde Guayaquil hasta Payta en el Peru con la mayor seguridad. Los leños de que estan hechas tienen setenta pies de largo, y dos ó dos y medio de diametro, de suerte que una balsa grande de nueve leños, tiene de ancho entre 20 y 24 pies. Estos leños se juntan los unos con los otros por medio de bejucos, ó fauces, otros leños les cruzan tan amarrados con estas plantas doblegables, que rara vez se separan, aunque el mar aveces está muy turbulento en los viages de costa que emprenden. El leño mas grueso de la balsa se pone en el medio, de suerte que salga sobre los otros, que estan amarrados en numero igual en cada lado. El numero de leños es siempre desigual. Una balsa grande puede llebar veinte y cinco toneladas, y eso sin que se moje nada, pues las olas nunca pasan sobre ellas, ó entre los leños, toda la maquina acomodandose al movimiento de las olas. Se vuelven á barbolento con la misma

facilidad que los barcos con quilla, y navegan contra el viento sumamente bien, por medio de un artificio que les es peculiar, y que consiste en unas tablas erigidas verticalmente, de tres ó quatro varas de largo, y de pie y medio de ancho, en la popa, y hácia el leño principal. Baxando algunas de estas, y subiendo otras mas ó menos, la balsa navega y executa todas las operaciones nauticas requeridas; y lo que es aun mas extraño es, que la maquina es de invencion de los Indios, que no tienen ninguna nocion de las artes mecanicas. En varias de estas balsas los amos de ellas construyen chozas para su acomodo, y en otras que estan en el rio tienen jardines, llenos de flores muy hermosas, y de legumbres.

La ciudad está defendida por tres castillos; dos á la orilla del rio, y el otro en el interior, para guardar la entrada de una quebrada muy profunda que conduce á ella.

La isla de Puna tiene un fuerte, ó por mejor decir una bateria, donde los navios que entran ó salen tienen que acudir.

SECCION XLIV.

CUENCA.

El distrito de Cuenca es el proxîma despues

de la Presidencia de Quito.

[blocks in formation]

Este distrito está subdividido en dos departamentos, Cuenca y Alausi: el primero que contiene 10 aldeas; y el segundo, que confina con Riobamba, tiene quatro.

Las minas en este distrito son muy numerosas, pero por falta de capital, y de otras causas, no estan labradas.

Aqui cultivan el azucar, el algodon, y el grano; crian ganado; y fabrican mucho paño.

Este distrito es famoso por las muchas ruinas que ofrece de arquitectura Peruana, las ruinas del Castillo Canar, de que ya hemos hablado, que estan cerca del lugar llamado Atun-canar, ó Gran Canar; y es tambien notable por sus campos cubiertos de rico trigo.

Los desgraciados habitantes del distrito fueron inhumanamente degollados por Atabalipa, por haber asistido á su hermano Huascar: haciendo morir 60,000, despues de haber ganado una victoria sobre aquel monarca.

La principal ciudad es CUENCA, fundada en 1537 por Gil Ramirez Davalos: está en el 2° 53′ 49′′ de latitud del sud, y en el 79° 14′ 40′′ de longitud del oeste, en una llanura espaciosa, á cosa de media legua del rio Machangara. En el lado meridional hay otro rio llamado Matadero; y á un quarto de legua otros dos, llamados Yanuncay y Baños.

El clima de la ciudad de Cuenca es suave, el frio no se siente, y el calor es muy templado. Sin embargo está expuesta á terribles tempo

rales, cae agua, truenos y rayos, y en el departamento de Alausi se sienten temblores de tierra, toda aquella parte del distrito estando llena de aberturas y agugeros, y agugeros, ocasionados por estos sucesos. En esta parte, el aire es frio, por razon de su vecindario con las montañas nevadas.

Los rios tienen vados en el verano, pero en el invierno no se pueden pasar mas que por puentes. El llano de Cuenca tiene seis leguas de largo; y en él se juntan quatro rios los que hacen uno muy grande.

son,

Las calles son derechas y anchas. Las casas la mayor parte de ellas, de adobes. Los arrabales Indianos consisten en chozas baxas y pobres. La ciudad está bien provista de agua, y las cercanias son muy fertiles y agradables. Contiene tres iglesias, dos de las quales son para los Indios. Tambien hay varios conventos, un hospital, y un colegio que pertenecia á los Jesuitas. Sus oficinas publicas son la tesoreria, y las del gobierno de la ciudad; y los diezmos y otros impuestos de Loja y Jaen de Bracamoros se pagan aqui.

El numero de habitantes excede 20,000.

Los hombres aqui, se dice, que son muy holgazanes; las fabricas de bayetas y de algodon las trabaxan las mugeres, las que hacen tambien los demas negocios.

Alausi, la villa principal del segundo depar tamento, es muy poco importante: está en el

2° 12′ de latitud septentrional, y en el 78° 39′ de longitud occidental.

Contiene algunos quantos Españoles de rango, el resto son Mestizos, é Indios.

Tiene una buena iglesia parroquial, y un convento de Franciscanos.

SECCION XLV.

LOXA.

LOJA es la ultima jurisdiccion al sud de Quito, y no es una provincia separada. En este distrito hay catorce aldeas.

Es famosa por su quina ó cinchona, que produce en gran cantidad. Los bosques de Loxa producen tres especies de esta misma substancia. Los arboles que traen esta corteza no son de los mas altos, por lo comun tienen 15 pies: las ramas mayores no son las que producen la mejor quina. Para recogerla los Indios cortan los arboles, despues los desnudan, y secan la corteza al sol; despues de esto, lo empaquetan para exportarlo. Cochinilla de excelente calidad se cria en este pays; pero ponen tan poco cuidado, que no da mas que lo suficiente para los tintoreros de Cuenca. La fabrica de alfombras, en la que usan la cochinilla, es muy considerable.

« AnteriorContinuar »