Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fico desde las montañas de Tierra Firme, y habiendo tomado una canoa explorò una parte de sus costas, descubriendo de este modo para la nacion Española, la exîstencia de otro mar mas alla del Atlantico.

Los primeros descubrimientos de Ojeda en Cundinamarca sucedieron en 1502, y en 1503, Rodrigo Bastidas de Sevilla visitò la costa de Santa Marta hasta el rio Darien. De suerte que en estos años toda la costa, desde el Golfo de Venezuela hasta el Cabo de Honduras, fue explorada por varios navegantes y aventureros.

En 1504 Bastidas continuó sus descubrimentos, llegò al Golfo de Darien donde obtuvò oro y esclavos; aqui fue donde encontrò entre la arena granos de oro, que por la primera vez enviaron a España en este estado.

En el año de 1515 la costa occidental de Panama, Veragua, y Darien, fue examinada baxo las ordenes de Avila hasta el Cabo Blanco,

y

la ciudad de Panama fue fundada. De aqui fue de donde los conquistadores del Peru, Francisco Pizarro, y Diego Almagro, hicieron su salida. El descubrimiento, la conquista, y la colonización de la mayor parte de las provincias internas de Cundinamarca fueron llevadas á efecto baxo sus ordenes, por Sebastian de Benalcazar, uno de los oficiales del exercito que acompañaron á Pizarro y á Almagro en su expedicion.

En 1586 Benalcazar atacò las provincias meridionales de Quito, mientras que Gonzalo Ximenes de Quesada, que habia sido enviado por Lugo, el Almirante de Canarias, recorriò los districtos septentrionales de Sta Marta. Hallaron grande resistencia de la parte de los naturales, pero finalmente quedaron sometidos, y todas aquellas provincias se formaron en un reyno, y en 1547, un Capitan-General fue nombrado para governarle; estableciendo al mismo tiempo una real audiencia, de la que fue nombrado presidente.

En 1718 se nombrò un Virey. Este empleo fue suprimido en 1724; y vuelto á establecer en 1740. Pero suprimido para siempre por la ultima Revolucion.

SECCION XI.

DIVISIONES POLITICAS DEL PAYS.

CARACAS está subdividida en siete provincias, á saber-Nueva Andalucia ó Cumana; Barcelona; Venezuela, ó propiamente Caracas, la que contiene Coro á mas de Venezuela; Maracaybo; Varinas; y Guiana; con el govierno separado de la Isla de Margarita.

Cundinamarca y Quito estan tambien divididas en muchas provincias. Estas son Jaen de Bracamoros, Quixos, Maynas, Tacamos, Popayan, Antioquia, Santa Fé, San Juan de los Llanos, Merida, Santa Marta, Cartagena, Choco, Darien, Panama, Veragua, &c.

CAPITULO II.

DESCRIPCION PARTICULAR DEL PAYS.

SECCION I.

PROVINCIAS DE VENEZUELA Y Coro.

EL Gobierno de Venezuela comprehende Venezuela ó Caracas, y Coro.

Sus LIMITES Son, al norte el Mar Caribe; al este Barcelona; al oeste Maracaibo y Varinas; y al sud los llanos de Varinas y del Orinoco.

Este Gobierno tomò el nombre de Venezuela de las ciudades que los Españoles vieron en el Lago de Maracaibo, por semejanza á Venecia.

Las MONTAÑAS de Venezuela, que forman parte de la grande cadena que se extiende hacia el oeste del Golfo de Paria, dividen las tierras de la costa de los llanos del valle del Orinoco. En estas montañas es donde se encuentran los frutos de los tropicos junto á los de la Europa, tal es lo singularmente variado del clima. Su superficie está hendida en mil direcciones por

la fuerza de las convulsiones subterraneas. Al sud de esta cadena estan los llanos que se extienden hasta el Orinoco, y los que estan habitados unicamente por manadas de ganado, guardados por algunos mulatos.

El CLIMA de Venezuela se halla modificado segun la situacion de sus distritos en la costa, en las montañas, ó en los llanos. Tanto en la costa como en los llanos un calor que abrasa suele reynar, acompañado, particularmente en los llanos, con diluvios de lluvia. En los valles de las montañas, por lo general, el aire es puro, y suave, y en algunos parages algo frio.

El TERRENO de Venezuela es fertil y ofrece en grande abundancia todas las producciones de las islas occidentales, ademas de otras muchas que estas no poseen. Una de las producciones mas considerables es el cacao, que no es en nada inferior ál de qualesquiera otro parage de las Americas. Los otros objetos mas ricos del cultivo son la vanilla, el maiz, el añil, el algodon, el azucar, el tabaco, y el café. Aqui es donde la cochinilla silvestre, las maderas para teñir, las drogas medicinales, las gomas, las resinas, los balsamos, la sarsaparilla, el azafran, el regaliz, las ascaloñas, el estoraque, la casia, el aloe, hallan aquel clima que les es mas favorable. Las inmensas llanuras del interior dan pasto á multitudes de ganados, caballos y mulas; en los valles y en las montañas ovejas y venason muy numerosos. Toda especie de

OS

« AnteriorContinuar »