Imágenes de páginas
PDF
EPUB

caza se halla en este pays, y los rios abundan

en pezes.

Ademas de estos articulos, los bosques de Venezuela producen toda especie de maderas requeridas por los ensambladores, ebanistas, carpinteros de edificios ó de navios. Las puertas de las casas, los marcos de las ventanas, las mesas, &c. son de cedro. El ebano negro, encarnado, y amarillo es muy comun. El acaju, el brasileto y toda especie de maderas para adorno son tan abundantes que el artista no sabria qual escoger. Los inmensos bosques que cubren la cadena de las montañas estan aun por explorar.

Durante un siglo despues de la conquista de este pays por los Españoles, todas sus ideas estaban concentradas en sus producciones minerales, y en la pesca de perlas en la costa. Pero sus esperanzas, de sacar inmensas riquezas de estas fuentes, habiendo salido vanas volvieron por fin su atencion al cultivo de sus tierras. Primero plantaron cacao, y la ganancia que este ramo produxo fue tan grande que, hasta no hace mucho tiempo, la unica produccion de todas sus tierras era el cacao. Hácia el año 1774 el añil empezó á ser cultivado, y aquellas llanuras inmensas, que habian sido hasta entonas desiertos, se hallaron muy pronto cubiertas de esta planta; el algodon el azucar, el tabaco, el cafe &c. no tardaron en seguir á aquella. Pero apesar de lo apropiado que es el suelo, y

de lo alegre y bello del clima, la agricultura no tiene vigor; lo que se deve atribuir en parte á la demasiada confianza en lo prolifico y fertil del terreno.

En los llanos de Venezuela la ESTACION DE LAS LLUVIAS comienza en Abril y continua hasta Noviembre. Las lluvias caen mas amenudo por la mañana que por la noche, y un dia con otro se puede decir que ocupan tres horas en cada dia. Durante este periodo las llanuras cerca de los rios se hallan convertidas en lagos de una inmensa extension.

LOS LAGOS, propiamente hablando, no son muy numerosos en Caracas, pues apenas se puede dar ese nombre á las savanas de agua que cubren la superficie de la tierra, las que son producidas por la aumentacion periodica del Orinoco ó por las lluvias. El Lago de Valencia es el principal, y ya hemos hecho su descripcion.

Los Rios de Venezuela son mas numerosos alli que en algun otro parage de la America Española. Cada valle tiene su arroyo, y aunque algunos de ellos no son bastante grandes para la navegacion, tienen bastante agua para regar las plantaciones de las cercanias.

Los principales rios que corren desde las montañas de Caracas y de Coro al Mar Caribe, son el Guiges, el Tocuyo, el Aroa, el Yaracuy y el Tuy.-El Guiges desemboca en aquel mar á diez y seis leguas al oeste de la ciudad de

Coro. El Tocuyo descarga sus vertientes á veinte y cinco leguas al este de Guiges. Tiene su origen á quince leguas al sud de la ciudad de Carora, y á cien leguas de distancia del oceano; y es navegable hasta el Aldea llamada Banagua, á la distancia de 40 leguas de su embocadura: sus orillas subministran maderas sumamente grandes, y á proposito para toda especie de construccion. El Aroa nace en las montañas al oeste de la ciudad de S" Felipe, y entra en el oceano cerca de la Bahia de Burburata. El Yaracuy entra en el Mar Caribe cerca del ultimo. El Tuy desemboca en el mar á 30 leguas al este de la Guayra nace en las montañas de S" Pedro á diez leguas de la capital, y juntandose con el Guayra es navegable, y sirve para transportar el producto de las llanuras cultivadas, ó de los valles de Aragoa, Tacata, Cua, Sabana, Ocumare, St Lucia y Sta Teresa, por los que corre, y que abundan particularmente en cacao de la mejor calidad.

Los siguientes rios son los mas importantes que nacen en el lado meridional de la cadena, y que desembocan en el Orinoco.-El Guarico que recibe algunos brazos del Apure, y siguiendo despues un curso paralelo al de este ultimo, entra en el Orinoco á una pequeña distancia al este. Cerca de su union con el Orinoco, desemboca el rio Mancapra que riega los llanos de Calabozo. El rio Portuguesa formado por la union de los rios Paos y Barquisimeto corre

por

la mayor parte de Venezuela y se junta con el Apure á quarenta millas al nort-oeste de su desembocadura.

En 1801 la poblacion de Venezuela, incluyendo Varinas, subia á 500,000 personas.

SECCION II.

CIUDADES DE CARACAS Y DE LA GUAYRA.

QUIZA deviamos aqui dar primero la descripcion de Caracas que la de su puerto, pero invertiendo este orden nos aprovecharemos de la excelente narrativa de Humboldt en su jornada de la Guayra á Caracas, el que en esta materia es la mejor autoridad que tenemos.

La latitud de la Guayra es 10° 36′ 19′′, y la longitud 69° 26′ 13′′.

La situacion de este puerto es muy singular, y solo se puede comparar á la de Sta Cruz en Tenerife. La cadena de montañas que separa el puerto de los valles altos de Caracas desciende casi perpendicularmente al mar; y las casas de la ciudad tienen una muralla de escarpadas rocas á su espalda. De aqui nace que los peñascos que freqüentemente caen de la cima de las montañas ocasionan grandes perjuicios. La ciudad no tiene otro horizonte visual que el que forma el mar al norte, y apenas queda, entre el

mar y la muralla de roca, ciento ó ciento y quarenta toisas (ó 600 á 800 pies) de ancho, de tierra llana. La ciudad no tiene mas que dos calles que corren en linea paralela del este al oeste; y contiene de seis á ocho mil habitantes.

El orden y distribucion de la ciudad de Guayra participa de las desigualdades del terreno en donde está situada. Las calles son estrechas, mal empedradas, las casas no estan en linea recta, ni bien edificadas. No hay nada regular, ó que sea digno de curiosidad, á no ser las baterias que la defienden. La bateria del Cerro-colorado domina á la ciudad y sus fortificaciones lo largo de la costa estan bien dispuestas, y en buen estado.

Todo el aspecto de esta ciudad tiene un no se que de solitario y de triste. de triste. No parece que estamos en un continente lleno de vastas florestas, pero antes en una isla de rocas desprovista de tierra grasa y de vegetacion. Excepto el Cabo Blanco y los arboles de cocos de Maiquetia ninguna perspectiva se ofrece al ojo, sino el horizonte, el mar, y la boveda azul del cielo.

El calor durante el dia es sofocante, y mas freqüentemente durante la noche. El clima creen que es mas ardiente que el de Cumana, Puerto Cabello, y Coro, y con mucha justicia; porque el viento del mar apenas se siente, y porque el aire se calienta con el calorico que las rocas perpendiculares emiten desde la caida

« AnteriorContinuar »