Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mismo rango que las hermosas lenguas del Asia y de Europa; pero ninguna de ellas tiene un sistema de numeracion mas simple y regular que el Qquichua y el Azteck, que se hablaban en los grandes imperios de Cuzco y de Anahuac. ¿Seria justo el afirmar, que en aquellas lenguas los hombres no cuentan mas que hasta quatro, porque en las aldeas en las que se hablan se hallan algunos pobres labradores de la raza Peruana y Mexicana que no saben contar mas? La opinion singular de que tantas naciones Americanas no cuentan mas que hasta cinco, diez, ó veinte, ha sido propagada por viageros que ignoraban, que, segun el genio de los diversos idiomas, los hombres se detienen, baxo todos los climas, á grupos de cinco, diez, ó veinte unidades, (esto es, á los dedos de una mano, ó de las dos manos, ó á los de los pies tomados todos juntos); y que seis, trece, ó veinte se expresan de varios modos, por cinco y uno, diez y tres, y el pie diez.* દ Podremos acaso afirmar, que los numeros de los Europeos no llegan mas que á diez, porque nos detenemos despues de haber formado un grupo de diez unidades ?"

Los salvages, para expresar un numero muy grande con mayor facilidad, tienen la costumbre de formar grupos de cinco, diez, ó veinte granos de maiz, segun cuentan en sus lenguas, por cincos diezes, ó veintes.

SECCION III.

DE LOS PARIAGOTOS.

SE cree que la terminacion en goto, como en Pariagoto, Purugoto, Avarigoto, Archerigoto, Cumanagoto, Arinagoto, Kirikirisgoto, implica origen Caribe. Todas estas tribus, excepto los Purugotos del rio Caura, ocupaban antiguamente el pays que por tanto tiempo ha estado baxo el dominio de los Caribes, á saber, las costas de Berbice y de Esequibo, la peninsula de Paria, los llanos de Piritu y de Parima. Por este ultimo nombre se designa en las Misiones el pays, poco conocido, en donde nacen los rios Cujuni, Caroni, y Mao. Los Indios de Paria estan en parte mezclados con los Chaymas de Cumana. Otros han sido recogidos por los Capuchinos de las Misiones Aragonesas del Caroni; por exemplo en Cupapuy, y en Alta Gracia, adonde aun hablan su propia lengua, que parece ser un medio entre el Tamanac y el Caribe. ¿Pero es el nombre de Parias ó Pariagotos, puramente geografico? ¿ Dieron los Españoles que freqüentaron estas costas desde su primer establecimiento en la isla de Cubagua, y en Macarapana, el nombre del promontorio de Paria á la tribu que le habitaba? Esto no lo afirmaremos positivamente, pues los mismos Caribes dan el nombre de

Caribana al pays que ocupaban, y que se extendia desde el rio Sinu hasta el Golfo de Darien. Este es un exemplo bien notable de la identidad de nombre entre una nacion Americana y el territorio que ocupaba. Es facil concebir, que en un estado de sociedad en el que la residencia no es nada fixa, tales exemplos deben ser raros.

SECCION IV.

DE LOS GUARAONES.

Los Guaraones ó Gu-ara-unus, son casi todos ellos independientes, dispersados por el Delta del Orinoco, de cuyos canales ramificados ellos tan solo tienen conocimiento. Los Caribes llaman á los Guaraones U-ara-u. Deben su independencia á la naturaleza de su pays; pues los misioneros, apesar de su zelo, no han juzgado prudente el seguirlos á las cimas de los arboles. Es bien conocido que los Guaraones, para que sus habitaciones no esten expuestas á las grandes inundaciones, las ponen sobre los arboles de mangroves, y de palmas mauritia. Por lo general eligen grupos de arboles que crecen muy apiñados. A cosa de quince ó veinte pies sobre el nivel mas crecido del agua, texen las ramas de los unos con los otros para

formar un suelo, que cubren despues con sus Los texados de estas cabañas

hojas anchas.

aerias estan igualmente cubiertos de hojas del mismo arbol, á los que tienen amarrados sus

canoas.

Hacen pan del arina medular de este arbol de palma, que es el verdadero sago del America. Esta arina se llama Yuruma. "He comido de ella, dice Humboldt, en la ciudad Sto Tomas, en Guiana, y me se figuró muy agradable al paladar, mas parecida al pan de casava de las Indias. Los Indios me aseque al sago guraron que los troncos del mauritia, el arbol de la vida tan alabado del Padre Gumilla, no produce bastante arina á menos que corten el arbol un poco antes de que las flores aparezcan. De esta suerte el maguey,* cultibado en la Nueva España, produce tambien un licor dulce, el vino (pulque) de los Mexicanos, pero solamente quando la planta dá su largo tallo. Si se interrumpiese al arbol dar flor, la naturaleza tendria que llevar á alguna otra parte la materia sacarina ó amylacea, que se hubiera acumulado en las flores del maguey, y en el fruto del mauritia.

Algunas familias de Guaraones, asociados con los Chaymas, viven lexos de su pays nativo, en las Misiones de los Llanos de Cumana, como en Sta Rosa de Ocopi. Quinientos ó seiscien

El Agave Americano; el aloe de nuestros jardines.

tos de entre ellos se salieron voluntariamente de sus anegadizos, no ha muchos años, y formaron en las orillas meridonales y septentrionales del Orinoco dos aldeas bastante considerables, que se llaman Zacupana y Imataca, á 25 leguas del Cabo Barima. Quando Humboldt hizo su viage á Caripe, estos Indios estaban aun sin misioneros, y vivian en una completa independencia.

Las excelentes qualidades de estos naturales como marineros, su gran numero, su conocimiento perfecto de las bocas del Orinoco, y del laberinto de brazos que se comunican los unos con los otros, dan á los Guaraones una cierta importancia politica. Favorecen aquel comercio clandestino del que la isla de la Trinidad es el centro. Probablemente facilitarian tambien una expedicion militar que subiese el Orinoco para atacar la Guiana Española. Los gobernadores de Cumana hace tiempo que trataron de llamar la atencion del ministerio Español hácia esta tribu de Indios, pero fue en vano.

Los Guaraones corren con suma agilidad en terrenos gredosos, donde ningun blanco, Negro, ó Indio se atreveria á meter; y de aqui se infiere que son menos pesados que el resto de los naturales. La misma opinion se tiene en Asia de los Tartaros de Burat. Los pocos Guaraones que Humboldt vio eran de una estatura mediana, agachados, y muy musculoSOS. La ligereza con que andan en parages

« AnteriorContinuar »