Imágenes de páginas
PDF
EPUB

car

un poco, tambien se cree que es maravillosa cosa; en habiendo ocasion se esperimentará tambien; hice sacar de las mismas pepitas agua, que dicen las mujeres ser muy buena para agua de rostro.

De allí se vá á la ciudad de San Salvador por una angostura y callejon estraño; pásase yendo por él un rio sesenta y siete veces; está á la falda de un volcan grande (47) y de mucha circunferencia; por sus faldas no echa fuego, porque la materia que le causaba se debió acabar. En el tiempo que ardió, consumió é hizo tan gran boca, que baja más de media legua y está hondísima, y antes de llegar á lo bajo hace dos estancias ó plazas de la forma de los hornos de cal. De lo más hondo y último sale un humo estraordinario y de tan grande hedor, que ha acontecido que llegándose un español cerca, se desmayase y amorteciese. Desde lo último de abajo hasta lo más alto está lleno de grandes cedros, pinos y otros muchos géneros de árboles y animales y de quemazones del fuego que solia haber en él.

Tres leguas de su estremidad, está un lugar que se llama Nixapa (48), donde hay un pedazo de monte áspero, que llaman el mal pais, de piedra, de mucha tierra quemada y arrojada y muy tendida en grandes pedazos; y ansí pone ad

(47) Los informes que sobre el volean del Salvador nos suministran los viajeros modernos, son casi tan escasos como los que nos da la corta relacion de Palacio. A pesar de que el Baron v. Bülow en su folleto (Emigracion y Colonizacion. Berlin, 1849, p. 253] nos describe el abismo terrible que forma dicho volcan, cuyo espectáculo imponente y único, dice será suficiente para recompensar el trabajo de un viaje á Centro-América, tenemos que confesar que la descripcion de Scherzer [Excursiones etc. p. 43], es demasiado lacónica sobre la formacion del eráter; y los geólogos Dollfuss y Montserat, desgraciadamente no hicieron la ascension cuando por alli pasaron. Segun Scherzer no existe en el fondo del cráter exhalacion de vapores, como en tiempo de Palacio; el fondo del cráter se ha llenado de agua.

Las mesetas interiores del cráter, que Palacio menciona, se encuentran tambien en muchos volcanes: son éstas los restos de anteriores derrames de lava que quedan pegados á los bordes, cuya parte media màs tarde cayó, y por medio de subsiguientes erupciones fueron destruidas las mesetas.

(48) Segun Dollfuss y Montserat está situado al N. del volcan del Salvador sobre una línea que forma el centro donde se cruzan otros cuatro ó cinco volcanes extinguidos, de los cuales uno es el volcan de Quetzaltepeque. Un poco hacia la parte oriental de éste, se encuentra el lugar llamado Najapa (V. el mapa de Kiepert ]; probablemente es éste el mismo que Palacio llama Nixapa. Juarros (pág. 32) lo llama Nejapa, y Baily, en su mapa, Nojapa.

miracion de dónde pudo venir, pues en todo lo que hay hasta el dicho volcan, no aparesce señal de lugar do haya habido fuego, sino en el dicho volean; paresce que pues las piedras y tierra que allá hay, son quemadas, y no hay lugar dó más cerca pudiera salir, que el dicho volcan las arrojó al tiempo que tenia fuego, como lo ha hecho en estas provincias uno que hay en el valle desta ciudad (49), que pocos años há, echó de sí grandes montones de fuego y piedra, y otro de Nicaragua que reventó y subvertió unas tierras sobre un valle, é hundió ciertos lugares de indios en que murieron hartos.

Del dicho volcan salen muchas é muy buenas aguas; junto al dicho lugar de Nixapa se forma un rio dellas, y sale un arroyo que corre y lleva agua de noche y hasta las siete ú ocho del dia, é lo demás, se sume é no paresce. Junto al cerro de San Juan, en la provincia de la Choluteca, es público y notorio que hay otro, que solo corre hasta medio dia, y de allí hasta la noche se sume el agua; y otro en la provincia de Chiapa, que tres años contínos corre, y tres no corre ni parece agua [50].

[49] El volcan situado en "el valle de la Ciudad de Guatemala que arrojaba fuego y piedras", es el volcan de Agua, y el mismo que en setiembre de 1541, á consecuencia de un fuerte terremoto, causó una inundacion por el derrumbamiento de su cráter, destruyendo enteramente la recien formada ciudad de Santiago de Guatemala, al pié del volcan. No presenta el volcan mencionado apariencia alguna de poder arrojar fuego, mientras que el volcan de Fuego, situado muy cerca del volcan de Agua, está siempre en actividad.

El volcan de Nicaragua que destruyó varias poblaciones de indios, es probablemente el de Masaya [V. Kosmos de Humboldt. IV. p. 297] que estaba en actividad à principios del siglo diez y seis; entónces presentaba el raro espectáculo de poderse ver la lava en efusion desde las orillas del cráter. Sobre tan curioso fenómeno tenemos el informe detallado de Oviedo que visitó el volcan en el año de 1529. No tenemos la menor noticia de la destruccion de algunos pueblos de indígenas por erupcion del mismo (g).

(50) Como los arroyos de agua dulce los alimentan las precipitaciones acuosas de ia atmósfera, no es nada extraño que algunos de ellos solo corran de noche y se sequen en la mañana ó háčia el medio dia. En un clima, donde durante la noche el rocío es tan fuerte que es necesario usar de paraguas, á pesar de lo despejado de la atmósfera, se explica con facilidad que durante la estacion seca, algunas arroyos solo se abastezcan del rocío y corran mientras dure éste, y se sequen tan pronto

(g) Bien pudiera ser que Palacio no se refiriera al volcan de Masaya sino al de Mombacho, que en el año de 1560 hizo una erupcion que destruyó un pueblo situado en sus faldas.

Ansí mesmo, en la falda del dicho volean, hay una hoya redonda, de mucha anchura, que muestra haber sido volcan y ardido mucho tiempo, porque en todo su circuito, la tierra y peña está muy quemada é molida del fuego, y nace agora una fuente de bonísima agua, de que se provee el lugar de Cuzcatan, que está asentado á orilla della.

Junto al dicho lugar está la ciudad de San Salvador; es de buen temple y fértil tierra, está en altura de trece grados y treinta y seis minutos (51). Cuando llegué á ella, casi estaba despoblada, porque un temblor grande, que hizo el segundo dia de la Pascua del Espíritu Santo pasado (52), les derrocó y molió todas sus casas, que, aunque muchas cran fuertes é buenas, se cayeron é abrieron; fue el más espantoso que jamás se ha visto. Yo ví un lienzo muy grueso de la pared de una iglesia, que habiéndole levantado el temblor hácia arriba, se tornó á sentar desviado de su cimiento un xeme por algunas partes, y á este tono otras muchas cosas. En el camino y sierras que llaman de los Tezacuangos, hay hendiduras por muchas partes, y ninguna cosa de los indios de aquellas tierras quedó en pié, todas cayeron. Contóme un español, que caminaba por allí á la sazon, que tembló, porque las sierras parecia que se juntaban unas con otras, e que á él le fue forzado apearse y tenderse en el suelo, porque no se podia tener en pié. La casa donde yo estaba, parecia un navío, pues las domas (*) llegaban con los tejados al suelo, é quiso Nuestro Señor que no peligraron sino tres personas, que fue misericordia suya, segun las casas

[*] Doma, viene á significar cúpula, ó la parte superior y prominente de una casa.

como se comienza à calentar el suelo humedecido durante la noche. Respecto al rio de Chiapa que corre durante tres años y despues se seca, solo Se sabe(V. Squier, nota 19. p. 112), que tanto su nombre mexicano como el nsado por los indios Tzendales que habitan sus orillas, significan agua de tres años.

(51) La latitud que aquí se determina como sucede en la determinada en la página 17, al hablar del puerto de Acajutla, no es muy correcta. Esta es en efecto de 139 40,' segun el mapa de Sonnenstern; una equivocacion de 4' aun en aquel tiempo, si consideramos que las observaciones se hacían en tierra y no abordo de un buque que se mueve, siempre es muy considerable.

(52) Como Palacio firmó su informe el 8 de marzo de 1576, se puede fijar con exactitud el dia en que ocurrió el terremoto. Acaeció éste el segundo dia de Pascua del Espíritu Santo pasado de 1575, esto es, el 23 de mayo.

cayeron, y la gente andaba turbada y espantada. En los arrabales de la ciudad salen tres ojos muy grandes de agua caliente, muy buena é clara é sin ningun mal sabor, y que en sacándola se enfria y bebe; en su nacimiento es algo cálida, aunque se puede sufrir, y como va corriendo, se va resfriando; no creo que en el mundo puede haber mejor disposicion para baños que en las dichas fuentes.

Cerca de la dicha ciudad hay una laguna que boxa cinco leguas, de poco fruto, porque hasta agora que han echado algunas mojarras (53), no ha habido pescado de momento. Cuentan los naturales indios antiguos, que solia haber en ella culebras de estraña grandeza, y que un cacique de un lugar, que se llama Atempamacegua, topó una, que segun la demostracion que hacia, debia tener más de cincuenta piés; no lo tengo por cosa muy auténtica, porque nadie dice la ha visto sino es este cacique, aunque es notorio por fama antigua en toda aquella provincia.

Á la costa del Sur hay unos campos, que se llaman de Tivoga(h), que corren catorce leguas (54) hasta el rio de Lempa, término de la provincia de San Miguel, y llanos abundantísimos de pasto para gran cantidad de ganados; al presente

(53) No nos ha sido posible encontrar la palabra mojarra en ningun diccionario de la lengua castellana, y por esta razon nos inclinamos á creer que ésta no es castiza. Tambien hay en Costa-Rica un pescado que lleva este nombre, que es muy sabroso y apreciado. La laguna que se encuentra cerca de la ciudad, cuya extension se calcula en cinco leguas, es la llamada hoy dia Ilopango, y aunque las aguas son de un color verdoso cristalino y tienen olor á azufre, se pesca, segun refiere Squier (nota 21. p. 113), gran cantidad de las mencionadas mojarras, que los indios llevan á San Salvador. Tan importante ha llegado á ser esta industria, que cada pescador tiene señalado, à la orilla del lago, el lugar que le corresponde, para evitar disputas (i).

Se da el nombre de mojarra, tanto en México como en Centro-Amériea, á varios pescados del género de los Chromidas llamados Heros. (Véase Steindachner, apuntes para el conocimiento de los Chromidas de México y Centro-América. Viena 1864. Memoria de la Academia Imperial de Ciencias de Viena, tomo XXIII.)

(54) Esto es, toda la llanura entre la desembocadura de los rios Comalapa y Lempa en la costa. Ambos forman aun hoy dia las fronteras de la provincia de San Vicente, á saber: al Oeste, con la provincia de San Salvador, y al Este, con la de San Miguel. La extension mencionada de 14 leguas corresponde exactamente con la medida de las cartas hidrográficas modernas en leguas castellanas.

(h) Giboa.

[i] Véase la palabra mojarra en el suplemento al Novísimo Diccionario de la Lengua Castellana por una Sociedad de Literatos, Paris, 1873.

hay algunas estancias, pero muy poco ganado para lo que podria haber. Hay en ellos grandes pesquerías y disposicion para hacer sal, al modo de los indios, á un lado de los dichos campos (55). Á la falda de un alto volcan (56) están cuatro lugares de indios, que llaman los Nunualcos, donde de poco tiempo á esta parte, se beneficia y cria cacao abundantísimamente, y en tanta cantidad, que, tanto por tanto, escede á la provincia de los Izalcos.

Á la parte del Norte del dicho volcan, está un lugar que se dice Iztepeque, y en sus términos hay unos manantiales de agua caliente de la misma forma, que dixe los habia. en el lugar de Aguachapa; tienen mucho alumbre y azufre; en todo aquel alrededor hay muchos árboles y yerbas para buenos efectos, y en especial están los montes llenos de raiz de Mechuacan (57). Del lugar dicho, aunque es en la misma provincia, comienza otra lengua de indios, que llaman los Chontales, gente más bruta, aunque antiguamente valientes entre ellos.

Hay en la dicha provincia una laguna, que se dice de Uxaca, grande (58), y que de su desaguadero se forma y hace

(55) En el texto castellano de Squier, dice ellos; en vez de haber puesto ella, refiriéndose la pesca y fabricacion de sal á costa y no á campos.

(56) Es éste el actual volcan de San Vicente, nombre que no existía entónces, pues la ciudad de San Vicente fué fundada hasta el año de 1638 por Don Alvaro de Quiñonez Osorio. En las faldas de este volcan, al Sur, están situados los pueblos de San Juan y Santiago Nunualco, y al N. el de Iztepeque; en la vecindad se encuentran los pozos de aguas gaseosas, formadas por las exhalaciones gaseosas y volcánicas, como tambien las fuentes termales y lagos de fango. Todos éstos llevan el nombre de Infiernillos de San Vicente. Mont-Serat y Dollfuss han hecho un exámen de estas aguas. (Véase su obra, p. 181).

(57) La raiz de Mechoacan es la verdadera, que los farmacéuticos denominan con el nombre de jalapa, ó una clase muy semejante. Esta convolvulácea que da una hermosa flor roja (Ipomaca Purga, Wender) abunda en Centro-América en las faldas de los arroyos. La raiz pulverizada de esta planta, la emplean los naturales de todo Centro-América, como purgante y contra otras enfermedades, como la sífilis. Siendo la especie mexicana la misma y llevando el mismo nombre mexicano en ambos paises, es de suponer que los Mexicanos introdujeran esta planta, ó su uso, en Centro-América.

El ruibarbo (rhubarbo) lo menciona Herrera como si fuera la misma planta que el mechoacan, en lo cual no tiene razon.

(58) El lago donde nace el Lempa, es el mismo que lleva hoy dia los nombres de Cuija, Güija 6 Guijar. Palacio le da el nombre de Uxaca grande, probablemente con el objeto de distinguirlo de otro mucho màs pequeño, dentro del cual hay tambien dos islas.

La circunstancia de que Palacio siga hasta aquí metódicamente la relacion de su viaje, y salte repentinamente desde Iztepeque á la laguna

« AnteriorContinuar »