Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Órden RODENTIA Vicq. d. Az.
1. Sub-órden SCIURIDA Baird.
Familia SCIURINA Baird.

Género SCIURUS Cuv. Illig.

Parece que en Costa-Rica hay nada más que dos especies de ardillas, á saber, una que debe considerarse como variedad [especie bastarda] de la especie californiana Sc. coIliaci Richards., y otra que es una variedad de la ardilla brasileña sciurus aestuans: de ambas existen de varios colores, que han sido descritas particularmente como especies nuevas: si en efecto hay razon para clasificarlas como tales, se sabrá cuando sean más exactamente examinadas.

Sciurus rigidus Peters.

Monatsber. der Akad. der Wissensch. zu Berlin, 1862, p. 652.

El Prof. Peters, que considera esta especie como nueva, la ha descrito bajo el nombre de Sc. rigidus, por algunas pieles que de Costa-Rica fueron enviadas al Museo Zoológico. Tiene bastante semejanza con el Sc. varius Wagn. de México [12]; pero se diferencia: 1o en que es más pequeño: 2o en que los pelos son más tiesos; y 3o en que los pelos de la espalda, en lugar de negros, son de color de herrumbre, de color de ocre, ó guarnecidos de anillos blanquecinos. La parte inferior es de un hermoso color de ocre. Segun nuevos informes del Prof. Peters, la clasifica como una variedad de la especie californiana Sc. colliaci Richardson [13].

Tambien Gray, en su Monografía de las Ardillas [Ann. Nat. Hist. 1867, p. 429], ha descrito una especie nueva de Costa-Rica, recogida por Salvin en la costa del golfo de Nicoya, y por esto llamada por Gray macroxus nicoyanus. Como he visto las ardillas de la costa, dejo nunca yo por resolver si ésta es simplemente una variedad en el color del Sc. colliaci, ó si es verdaderamente una especie diferente. Lo mismo debo decir de la ardilla que Oersted encontró en el Irazú á una altura de 9000 piés, que la tiene por Sc. griseocaudatus Gray [14]; una especie que el mismo Gray re

[12] A. Wagner, Schreb. Säugethiere, III, 168. Tb. 213, 3.
[13] Richardson, Zoolog. Belcher Voy. 8. Tb. 1.
(14) Oersted, a. a. O. p. 8.

cibió de la costa occidental de América [Zool. Voy. Sulph. I, 34. Tab. 13, fig. 2, u. Tab. 18, fig. 12], se distingue de las demás especies americanas por lo bien marcado del negro y blanco de la parte superior de la cola y por unos anillos. amarillos y negros.

Sciurus aestuans Linn. Var. Sc. Hoffmanni Pet.
Monatsber. der Akad. der Wissenschaft, 1863, S. 654 u. 655.

Opinaba el Prof. Peters que debia formarse una variedad especial del Sc. aestuans que se halla en Costa-Rica, porque tiene las orejas más anchas y ménos puntiagudas que aquella. Tiene cinco muelas superiores, y de ellas menor la más delantera y unida solamente á la encía.

En la Monografía ántes citada [p. 429], Gray ha descrito la misma variedad como macroxus xanthotus, segun muchos ejemplares reunidos por Salvin y Arce en Costa-Rica y Veragua.

Como Gray menciona al mismo tiempo el Sc. griseocaudatus de Oersted, clasificado por aquel como Sc. igniventris Wagn. [15], y que probablemente es nada más que la variedad del Sc. aestuans, es por eso que yo creo haber visto en la altiplanicie solamente ésta y la especie ántes citada.

Para aclarar la duda indicada seria necesario reunir un gran número de ejemplares de diversas localidades del territorio y al hacerlo tener especial cuidado con la variedad de colores. Tambien deberia formarse una coleccion de las ardillas que hay en las comarcas vecinas de Centro y SudAmérica para compararlas con aquellas. Solamente disponiendo de suficiente material de investigacion llegará á saberse si el clima, la clase del terreno y su vegetacion son la causa del color de la piel, como lo ha probado Radde respecto de la ardilla comun [Reisen in Süd-und Ostsibirien, Petersb. 1862, Bd. I, S. 133].

En Costa-Rica viven juntas ambas variedades, tanto la del Sur como la del Norte, y las dos se encuentran así en las cálidas costas como en las elevadas montañas. Las hay por todas partes, de tal modo que los cazadores novicios, á falta de otra caza, acostumbran regresar á sus casas llevando al ménos un par de ardillas. Únicamente en el valle de Mati

(15) A. Wagner, Münchn. Akad. Abh. m. phys. Cl. V, 275.

na son tan abundantes y hacen tanto daño en las frutas [mazorcas] del cacao, que la principal ocupacion de los mayordomos [mandadores] ó superintentes es allí la de recorrer diariamente las plantaciones y matar las ardillas; á pesar de eso, hay que apartar gran cantidad de mazorcas averiadas que no sirven para el expendio; este cacao lo llaman ardillado y lo dejan para pagar con él á los trabajadores [peones].

Fuera de allí, en Costa-Rica no se hallan reunidas en gran número; ni las otras especies americanas parece que vivan juntas en grandes manadas, como las de Siberia, donde se ven obligadas, para proporcionarse la subsistencia necesaria, á emprender lejanas emigraciones á aquellos bosques que les pueden procurar suficiente alimento. Con este objeto y contra su costumbre de vivir reunidas, salen unas pocas ardillas, á fines del verano, para explorar el bosque y dar noticias á las que quedan atras. Vense estas emigrantes exploradoras solas, con las patitas lastimadas y llenas de contusiones, hasta que más tarde se pone en camino toda la manada que consta de muchos miles para poder conseguir el objeto que se les ha indicado [s. Radde, a. a. O.].

2. Sub-órden SACCOMYIDA Baird.

Familia GEOMYNA Baird.

Género GEOMYS Rafin.

Geomys heterodus Peters.

Monatsber. d. Akad. d. W. zu Berlin, 1864, S. 177.

El Prof. Peters reconoció el ejemplar enviado de CostaRica como una especie nueva muy parecida al G. mexicanus Brants, aunque aquella se diferencia esencialmente de ésta por la larga endedura de los incisivos superiores. Esta hendedura de los incisivos superiores no pasa medio á medio del diente sino entre el tercio interno y el tercio medio del mismo diente. La cola es corta y completamente desprovista de pelos. Entre cuatro cráneos que tengo á la vista para hacer comparaciones, encuentro la misma particularidad de los incisivos.

Esta especie lleva cn Costa-Rica el sonoro nombre mexicano de taltuza; si este nombre está de acuerdo con el de tucan, que, segun Hernandez, era en su tiempo comun en México, no me atreveria á decidirlo. Encuéntrase esta es

pecie en Costa-Rica frecuentemente en las regiones elevadas hasta la altura de 8,000 piés, en el declive Sur y Sudoeste del Irazú, sobre todo en donde el suelo no es arcilloso sino flojo por la mezcla de la ceniza arenosa de los volcanes. Tambien se hallan en el cálido valle de Matina y en el rio Sarapiquí, donde causan mucho daño en las raices de los árboles de cacao; como yo nunca he visto ejemplares de aquellos lugares, no puedo decir si pertenecen ó no á la misma especie.

En los maizales de las faldas del Irazú son tan abundantes, que casi á cada paso se hunde uno en los caminos subterráneos que estan á un pié de profundidad; por este motivo hay necesidad de abandonar el cultivo del maiz en aquellos terrenos, por uno ó dos años, y aprovecharlos como terrenos de pastos, para que el ganado pisotee los caminos subterráneos y las moleste hasta hacerlas dejar aquellos lugares y buscar otros.

Los daños que las taltuzas hacen en los maizales son tanto más grandes cuanto que en sus bolsas faciales [abazones] se llevan muchísimos granos de maiz á sus depósitos subterráneos para almacenarlos allí.

Esta especie, como las demás, es en extremo torpe fuera de la tierra.

La más meridional de las especies pertenecientes á este género es el G. heterodus; la mayor parte son habitantes de Norte-América, y el G. talpoides Richads. se extiende hasta la bahía de Hudson.

3. Sub-órden, MURIDA Van d. Hoeven.
Familia, MURINA Gerv.
Género, Mus Linn.

Mus rattus Linn.

Linn. Syst. Nat. XII, 83.

No obstante que, segun la general opinion, esta rata fué introducida á principios de este siglo por buques españoles, se ha multiplicado hoy de tal modo en Costa-Rica, que tanto allí, como en su patria, es tenida por uno de los animales más nocivos y molestos.

En las grandes poblaciones no faltan casi en ninguna casa, y solamente las habitaciones retiradas cerca de los campos se ven libres de ellas al principio.

Debido sin duda á las muchas grietas que los temblores hacen en las paredes de las casas de Costa-Rica, la mayor parte de las cuales son de tierra, se han aumentado las ratas de una manera prodigiosa. Es admirable que la rata emigrante, que en muchas partes ha desalojado á la rata casera, y que navega tambien en casi todos los buques alemanes é ingleses, no se haya aparecido todavía en Costa-Rica, á pesar de que algunos de estos buques visitan el puerto de Punta-Arenas. En el Brasil, segun Burmeister [Uebers. der Thiere Brasiliens, S. 149], la rata emigrante se encuentra en todas las grandes poblaciones.

Mus musculus Linn.

Linné, Syst. Nat. XII,83.

Pertenece tambien el raton casero á aquellos animales de Costa-Rica que, sin embargo de haber sido importados, se halla en casi todos los lugares habitados del país. Siendo el daño que causa en las casas de menor consecuencia que el de las ratas caseras, hay menor interes en su destruccion, y de aquí proviene su gran propagacion. Vésele muchas veces andar en los cuartos de las mejores habitaciones, en presencia de sus moradores, en busca de los restos de comida que han sido arrojados al suelo.

Género HESPEROMYS Waterh.
Hesperomys spec.?

Envié á Berlin un ejemplar de una especie perteneciente á este género; pero llegó en tan mal estado, que el Prof. Peters pudo únicamente clasificar el género, mas no la especie.

Se encuentra en Guatemala el H. albigularis Tomes [s. Peters, Monatsber. 1860, S. 105], y tambien en México; creo que Salvin descubrió en Guatemala una nueva especie, el H. Salvinii Tomes [s. Proc. Zool. Soc. of London, 1861, p. 278], y además de ésta, otra especie aun no descrita. Por esta razon se puede esperar con seguridad que más tarde se hallarán en Costa-Rica algunas especies de este género, de las cuales Burmeister ha descrito no ménos de 17 solamente del Brasil (Burmeister, a. a. O. 163).

« AnteriorContinuar »