Imágenes de páginas
PDF
EPUB

-V

y con aire bonachon, parecian presenciar impasibles aquel espantoso desórden, con más apariencias de chiribitil de judío traficante en antiguallas, que de archivo.

Larga y fatigante fué la tarea de examinar tantos papeles, y no menor la de copiar los que creí de interes para mi objeto; pero, empleando tambien parte de la noche, lo conseguí; y mi trabajo fué ámpliamente recompensado con el sinnúmero de datos que de allí obtuve, sobre todo para la historia de los primeros tiempos de la provincia de CostaRica. Baste decir que todos los documentos que contiene este volúmen, excepto el primero y el último, fueron tomados de aquel archivo. El valor historico de ellos no puede ser justamente apreciado sino por las personas que, por cual quier motivo, se hayan ocupado de la historia de nuestra patria, y sepan que en todos los archivos de Costa-Rica, inclusive el de Cartago, no se encuentra un solo documento anterior al año de 1615, y que son muy raros los de esta fecha hasta el año de 1650. Véase, sino, lo que Don Francisco M. Oreamuno, comisionado oficialmente para el estudio de los archivos, decia en su informe, el año de 1848:

"La comision encargada de registrar las antigüedades del país, dió principio á sus tareas pasando al archivo de la municipalidad de la ciudad de Cartago, y allí registró los legajos más antiguos que se han encontrado. De tan penosa tarea casi nada puede sacarse de provecho, y á fuerza de leer largos expedientes, se encuentran esparcidas algunas noticias de aquellos tiempos.

"Los expedientes que se registran más antiguos, empiezan el año de 1650, y de esta fecha á la de la conquista del país, no hay historia alguna. No se sabe ni se encuentra documento de la fundacion de Cartago, ni noticia de los pobladores que vinieron, ni lo que hicieron desde su ingreso hasta la fecha citada de 1650; porque aunque hay algunos de fechas anteriores, ya no pueden leerse...

[ocr errors]

Consigno con placer mi más sincera expresion de gratitud á mi respetado maestro y distinguido amigo, Liedo. Don Manuel Dardon, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guatemala, por sus bondades y atenciones al poner á mi disposicion todo el archivo de la Audiencia, aun la parte reservada.

Á mi regreso de Guatemala, me propuse visitar todos los archivos del país que pudieran ofrecer algun interes. Registré los de Cartago, Heredia, San José, Alajuela, Barba, Curriravá y Pacaca; y especialmente en los de Cartago y Heredia hallé documentos importantes, pero nada anterior, como he dicho, al año de 1615. Puesto que en el archivo de Cartago jamas ha habido incendio, ni saqueo, ni otro motivo de destruccion, es natural suponer que alguna persona, falta de patriotismo y peor intencionada, ha sustraido todos los documentos que allí debieran encontrarse desde el año de 1560, fecha de la conquista y fundacion de las primeras poblaciones de españoles. La sustraccion de esos documentos ha llamado siempre la atencion, y en el apéndice á las Lecciones de Geografía, publicadas en San José en el año de 1833, uno de los medios que se proponen para ensanchar el conocimiento de la geografia histórica de Costa-Rica, es el de

"que los costa ricenses amantes de su patria, restituyesen á los archivos públicos los expedientes, legajos ó memoria de los tiempos pasados, que por cualquiera evento se hallasen en su poder, y que de tiempo en tiempo y por un desórden lastimoso, se han desaparecido de los archivos y antigüedades de Cartago y Orosi."

Habiendo personalmente visitado los archivos y conociendo el lamentable estado en que se hallaban, así como el peligro de que continuáran desapareciendo los documentos, tan luego como, en junio de este año, fuí llamado al Ministerio de Hacienda, propuse la creacion de un archivo nacional, en donde se recogiera y custodiára toda clase de documentos oficiales anteriores al año de 1850. Mi idea fué comprendida y aceptada, y yo mismo di principio al arreglo del archivo. Esta creacion ha tenido la dicha de continuar despues de haber dejado yo el Ministerio, y no dudo que presto se harán sentir sus buenos efectos. Como mi objeto era públicar todos los documentos importantes que hubiera en el archivo, y éste apénas empezaba á formarse, quise dar principio con algunos de los que yo poseia y que no estaban en aquel archivo.

Tal ha sido el origen de esta publicacion que espero poder continuar, á pesar de las muchas dificultades que, des

pues de mi renuncia del Ministerio, para ella se me han presentado, entre las cuales no ha sido la más pequeña la constante lucha que he tenido que sostener contra la mala voluntad de algunos, y la crasa y pretensiosa ignorancia de otros, para quienes las publicaciones de este género estan muy lejos de sus cortos alcances, y cuya bien reconocida falta de patriotismo los hace mirar no solamente con indiferencia sino tambien con disgusto, todo aquello que de algun modo tienda á poner las bases en que ha de descansar la historia patria, en la cual es natural teman ser presentados tales cuales son en realidad, tratándose de historiadores que no tienen otra guia que la luz de su propia conciencia y que no escriben por paga.

En honra de la nacion y en obsequio de la justicia, debo sin embargo decir que he recibido repetidas muestras de simpatía y de estímulo por parte de todas las personas ilustradas residentes en el país, así nacionales como extranjeras. Debo mucho, sobre todo, á la valiosa é inteligente cooperacion de los ilustrados, cuanto modestos, Señores Don Manuel Carazo y Don José C. Zeledon. Tengo particular placer en mostrar mi cordial reconocimiento al Illmo. Señor Obispo de esta Diócesis, Don B. A. Thiel, por los importantes servicios que se ha dignado prestarme en el estudio é investigaciones acerca de las lenguas de los aborigenes de CostaRica. Igualmente quedo muy agradecido de los Señores Dr. Don Roberto Cortéz, Don José María Figueroa, Presbítero Don Fulgencio Bonilla y Don José Soledad Viquez, al primero por su traduccion del aleman del último de los documentos, y á los otros tres por varios documentos que se han servido suministrarme.

Ojalá que esta publicacion lográra inspirar amor al estiduo de la historia de nuestra patria, pues parece una aberracion que aquí, donde se enseña en las clases y se habla por la prensa de la historia de los Chinos, Indios, Hebreos, Asirios, Egipcios, Griegos, Romanos, &., ni se sepa, ni ménos se enseñe la historia del propio país.

Si este imperfecto ensayo consiguiera despertar todo el interes que tienen la fauna, flora y geología de Costa-Rica, abriendo de este modo un campo más vasto á la explotacion de sus riquezas naturales, tan variadas como poco estudiadas y conocidas, y presentando así un nuevo cauce á la cor

riente de ideas de tantas jóvenes y vigorosas inteligencias que se agotan y secan en los desiertos arenales de una fraseología rimbombante, ó en estériles y enojosas elucubraciones religiosas y metafisicas, mi principal objeto se habria llenado y seria la mejor recompensa de mi trabajo.

San José, diciembre 31 de 1881.

Leon Fernandez.

PUBLICADOS BAJO LA DIRECCION DEL

LIC. DON LEON FERNANDEZ.

SAN SALVADOR Y HONDURAS

EL AÑO 1576.

Informe Oficial

del

Licenciado Diego García de Palacio

al Rey de España

sobre

las Provincias Centro-Americanas de San Salvador y Honduras el año de 1576.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »