Datos históricos relativos á la inscripcion que en el año de 1859, se colocó en una torre de Medina Sidonia, donde estuvo presa y murió la reina doña Blanca de Borbon

Portada

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 9 - Amigo — dijo la reina — , mi muerte os perdono yo; si el rey mi señor lo manda, hágase lo que ordenó. Confesión no se me niegue, sino pido a Dios perdón.
Página 9 - Dijole fuese á Medina A dar fin á tal labor. Respondiera Iñigo Ortiz : — Aqueso no lo haré yo , Que quien mata á su señora Face aleve é su señor.
Página 8 - Dios te espera , tu cruel cabeza con esta inocente sangre queda señalada para la venganza. De esas tus rabiosas entrañas se hará á aquel justo y contra tí severo Dios un agradable y suave sacrificio. La alma inculpable y limpia de tu esposa mas dichosa en ser vengada que con tu matrimonio , de dia y de noche te asombrará y perseguirá de tal guisa que ni la vergüenza de lo torpe y sucio , ni el miedo del peligro , ni la razon y cordura , de tu locura y desatino te aparten ni enfrenen para...
Página 9 - Hoy cumplo decisiete años, en los deciocho voy; el rey no me ha conocido, con las vírgenes me voy. Castilla, di, ¿qué te hice? No te hice traición. Las coronas que me diste de sangre y sospiros son; mas otra terné en el cielo que será de más valor. — Y dichas estas palabras el macero la hirió: los sesos de su cabeza por la sala los sembró.
Página 6 - Borbon, que han por armas un escudo con flores de lis como el rey de Francia, é una vanda colorada por el escudo : é era en edad de veinte é cinco años...
Página 9 - N'os mostreis tan triste vos, Que si me casé dos veces Hicelo por vuestra pro, Y por hacer menosprecio A esa Blanca de Borbon, Que á Medinasidonia envio A que me labre un pendon, Será el color de su sangre, De lágrimas la labor. Tal pendon, Doña Maria, Yo lo haré hacer para vos.— Llamó luego á Iñigo Ortiz Un escelente varon, Dijole fuese á Medina A dar fin á tal labor.
Página 8 - Todo socorro y alivio humano estaba muy lejos. =Mas á tí Rey atroz, ó por decir mejor, bestia inhumana y fiera, la ira é indignacion de Dios te espera, tu cruel cabeza con esta inocente sangre queda señalada para la venganza. De esas tus rabiosas entrañas se hará á aquel justo y contra tí severo Dios un agradable y suave sacrificio. La alma ' inculpable y limpia de tu esposa, mas dichosa en ser vengada que con tu matrimonio, de dia y de noche te asombrará y perseguirá de tal guisa, que...
Página 37 - Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica; Caballero de la Real y Distinguida de Carlos III; Oficial de la Legión de Honor de Francia.
Página 9 - Padilla, no os me mostréis triste vos, que si me casé dos veces, hícelo por vuestra pro, y por hacer menosprecio a doña Blanca de Borbón. A Medina Sidonia envío a que me labre un pendón: será el color de su sangre, de lágrimas la labor. Tal pendón, doña María, le haré hacer por vos.
Página 6 - Dios le enviaba decir, que fuese cierto que el mal que él facia á la reyna Doña Blanca su muger que le avia de ser muy acaloñado, é que en esto non pusiese dubda; pero si quisiese tornar á ella, é facer su vida como debía, que avria della fijo que heredase su regno.

Información bibliográfica