Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pero tamben se dice: «En los destinos de Palacio tuvieron entrada varias personas, que despues ejercieron de una manera funesta la influencia adquirida con sus empleos. ¿Qué responderá á esta imprevision el Gobierno provisional?» Responderá con los hechos y con la historia sencilla de lo ocurrido.

En la necesidad de nombrar tutor á las régias pupilas, confió el gobierno este cargo grave al duque de Bailen. La eleccion de todos los empleados de Palacio competia por derecho á este principal funcionario; y sin embargo, el Gobierno provisional, rebasando la línea de sus facultades, previno al tutor del modo mas esplícito y como condicion esencial de su nombramiento, que no hiciese ninguno importante en lo que se llama la servidumbre, sin consultarlo préviamente con el gobierno. Grande fué la estrañeza de este cuando supo que se habian dado sin su anuencia destinos en Palacio de alta influencia y categoría. Llamó al tutor y le reconvino severamente. Desde aquel momento se pensó en destituirle. Pocas personas se encontraban á propósito para sucederle. Invitáronse estas, y se negaron del modo mas abierto y decidido á encargarse de la tutela. ¿Qué podia hacer el gobierno? ¿Habia de remover al tutor, cuyo reemplazo se hacia imposible, cuando para nombrarle habia tenido que pasar por una infraccion de la Constitucion? ¿Habian de quedar sin guardador legal las reales huérfanas? Véase el conflicto, y dígase si es equitativo hacer cargar á los individuos del gobierno con la responsabidad de hechos agenos ó de estrañas circunstancias.

Pacificado el pais, proclamados los principios mas liberales, escudadas y protegidas la institucion de la imprenta, de la Milicia Nacional, el derecho de libre eleccion para formar las Cámaras, convocadas estas y admitidos á los cargos públicos todos los ciudadanos que reunian cualidades para desempeñarlos, quedaban todavía por cumplir otros estremos del programa, y el gobierno no se mostró omiso en llenar en esta parte su deber. Se habia ofrecido promover los intereses materiales desarrollando el gérmen de bienestar que el pacto constitucional en

cierra, y que ansiaban todos los españoles. La revolucion politica estaba ya hecha; faltaba la social, que promueve, crea y enlaza todos los intereses. Estos son el mas firme apoyo de las instituciones y de los gobiernos; porque las masas que no están al alcance de las teorías, comprenden bien sin embargo las ventajas y felicidad que les proporcionan, y defienden con calor los principios cuando en ellos defienden su propia causa. Poner en accion este gran resorte, era doblemente necesario, puesto que la mágia de las palabras se habia ya perdido, y desaparecido muchas veces la tabla en que el pueblo se complacia en pintar magníficas esperanzas.

La formacion de una buena estadística es objeto de los mas atendibles en todo gobierno liberal y justo, porque nada ofende tanto como la desigualdad con que pesan los tributos sobre las clases y sobre los individuos. El Gobierno provisional se ocupó de esta atencion urgente, tan pronto como se vió desembarazado de otras mas perentorias (42).

La instruccion es el mejor apoyo de la libertad. Por eso la aborrecen y persiguen los déspotas, que quieren que los pueblos vejeten en la estupidez y en el embrutecimiento sabiendo solo leer en el sañudo semblante del monarca, los decretos arbitrarios de su omnipotente voluntad. Dar ideas á los hombres, es llevarlos á la conquista de todos los derechos que les conceden la igualdad, la justicia y su dignidad vilipendiada. Los pueblos son como el guerrero de Homero, que solo necesitaba y pedia la luz para pelear hasta contra los dioses.

Deseando el Gobierno provisional promover y generalizar la instruccion, dió en 15 de Octubre el Reglamento orgánico para las escuelas normales de instruccion primaria (43), á fin de que en ellas se echasen los mejores cimientos á la educacion del pueblo, que no se verá degradado en tanto que sea bastantemente. instruido.

Con el fin de mejorar la segunda enseñanza, el gobierno adoptó al mismo tiempo las medidas que para ello creyó mas fáciles y conducentes (44).

Para dar uniformidad al estudio de este ramo del saber, dictó otras disposiciones en 30 de Agosto (45).

La ciencia del derecho administrativo es tambien de absoluta necesidad, y el gobierno se propuso facilitar y arreglar su estudio, fijando nuevas reglas en la circular de 29 de Agosto (46).

Se arregló del mismo modo con suma proligidad el plan de estudios médicos, ocupándose el gobierno de este objeto importante con la asiduidad y detenimiento que reclamaba (47).

Quiso además generalizar la instruccion, y que esta, pasando de las masas del pueblo á las filas de los soldados, pudiera á la par que perfeccionar los adelantamientos en el arte de la guerra, ilustrar la razon de los ciudadanos que sirven con las armas al Estado, y que algunos en los principios de sus serviles teorías quieren montar como una máquina que obedezca ciegamente los impulsos del resorte que la mueve. Así se dictó una disposicion en 15 de Octubre (48) para facilitar los caminos á tan plausible designio.

El Gobierno provisional conocia la necesidad de producir un gran desarrollo en los intereses materiales del pais, y para ello concibió un proyecto gigantesco, capaz de variar en poco tiempo la situacion lastimosa en que nos encontrábamos. Tal fué la contrata celebrada con D. José Salamanca, en la cual se pactó la anticipacion que este habia de hacer de la suma de cuatrocientos millones de reales con aplicacion à la construccion de caminos, canales y demás obras públicas, mediante el reintegro de aquella cantidad en bienes nacionales. En el espediente inserto en la Gaceta de 1.° de Setiembre (49), se hallan espuestas las razones, así políticas como económicas, de aquella idea tan útil en todos conceptos. Contra ella sin embargo se levantaron los obstáculos en que siempre se hacen encallar los mas beneficiosos proyectos, y el proponente con generoso desprendimiento hubo de renunciar al suyo para que de nuevo se procediera á pública subasta (50); mas es seguro que si aquel designio se hubiera llevado á cabo en el plazo de los dos años que se estipuló, los resultados serian hoy inmensos, y el cuadro de una na

cion animada y rica hubiera sucedido á la triste pintura de un pueblo exánime, que por falta de comunicaciones realiza la fábula de Tántalo, muriendo de miseria en medio de su fertilidad.

Al paso que se adoptaba esta medida general productora de grandes bienes, el gobierno se consagraba al fomento de las obras públicas de comunicacion interior, que debian servir como otras tantas arterias para llevar á todos los puntos las producciones que forman la riqueza pública (51).

No descuidaba entre tanto las obras de interés local, y al paso que abrazaba proyectos en grande, cuya realizacion asegurase las ventajas comunes, daba tambien su atencion á otros objetos mas aislados, procurando que caminase á la par con el movimiento general el de determinados pueblos ó provincias. A esta clase se refieren el proyecto de construccion de un tramo de carretera desde Madrid á Toledo (52), el del camino de hierro desde Barcelona á Mataró (53) y el de navegacion del Tajo desde Aranjuez á Lisboa (54).

Otro pensamiento grande concibió y se propuso realizar el gobierno. Levantar un exacto mapa de España, obra sumamente difícil y detenida, cuya ejecucion, respeto al suyo, ha costado á la Francia mas de veinte y cinco millones de reales (55).

El Gobierno provisional quiso construir un monumento, que á la vez que era necesario, pudiera mostrar su ciega confianza en el porvenir; y en su administracion se abrieron los cimientos de un nuevo edificio para la reunión de los representantes del pueblo español. La órden que se dictó disponiendo el modo en que debia verificarse la solemne ceremonia de colocar la primera piedra, abunda en pensamientos liberales, que harán siempre honor á los hombres que en aquel tiempo regian los destinos del pais (56).

Los acreedores del Estado merecian ser atendidos, y entre ellos inspiraban interés y compasion las religiosas, que separadas del mundo, parece que el mundo les negaba hasta un recuerdo caritativo. Para aliviar su suerte se dictó la disposicion en que se prevenia fuesen preferidas en el cobro de sus respec

tivas pensiones, debiéndose empezar siempre por su pago tan pronto como se hallasen satisfechas las clases activas (57); y análoga medida se adoptó respecto al clero superior, cuyos derechos eran muy atendibles, puesto que por el artículo 11 de la Constitucion, la nacion está obligada á mantener el culto y los ministros de la religion católica que profesan los españoles (58).

Dígase, pues, vista esta ligera reseña, si el Gobierno provisional realizó el programa con imparcialidad y exactitud; si llenó la mision difícil que la nacion le habia confiado; si pudo hacer mas en solos cuatro meses que se conservó en el poder; meses de oscilaciones, de atenciones multiplicadas, de inquietud y de angustia: pronuncie la razon y no las prevenciones arraigadas; mas antes, para completar la demostracion, pasemos á otros dos puntos importantes que no deben ser tratados episódicamente.

CAPITULO VII.

Junta central.

Segun iban declarándose las provincias contra la dominacion de Espartero, nombraban sus juntas para que dirigiesen y regularizasen su accion. Dióse á estas juntas el nombre de salvadoras, porque dotándolas de amplísimas facultades, se les encomendaba la salvacion de los pueblos en situacion tan difícil y arriesgada. Nacidas estas corporaciones populares en momentos de gran peligro, el principio de conservacion y defensa eran su único norte, y para que lograsen llenar este deseo instintivo, su poder no tenia límites ni restricciones, pudiéndose decir que ejercian la mas ámplia dictadura. Nombraban unos empleados; removian otros; echaban mano de todos los recursos que les aconsejaba su patriotismo para llegar al fin que les estaba en

« AnteriorContinuar »