Proyecto de código penal: presentado á las Cártes

Portada
Imp. de M. Repullés, 1821 - 248 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 75 - Está asimismo obligado todo español a defender la patria con las armas cuando sea llamado por la ley.
Página 73 - Cuando le manda poner ó permanecer en la cárcel en calidad de preso, sin proveer sobre ello auto motivado, de que se entregue copia al alcaide. Tercero. Cuando el alcaide, sin recibir esta copia é insertarla en el libro de presos, admite alguno en calidad de tal.
Página 223 - ... que reciba una cosa que se le dé en concepto de que es suya, ó de que se le debe, sabiendo que no se le debe ni es suya, sufrirá una...
Página 154 - ... fraude acerca de la naturaleza, calidad ó cantidad de los efectos que suministren, pagarán una multa de cuarenta á doscientos duros, y sufrirán un arresto de cuatro meses ú 'un año.
Página 128 - El que en cualquier otro caso en que la ley exija juramento, incurra en perjurio faltando m iliciosamentc á la verdad, será infame por el mismo hecho, excepto en el caso de declarar en hecho propio en materia criminal.
Página 237 - ... domesticada, ú otro animal de la misma clase, perteneciente á otra persona, pagará una multa del tres tanto de su valor. Si los hubiere muerto en el acto de hallarlos haciendo daño en su propiedad, ó de incomodarle en ella, la multa será de solo el valor equivalente al del animal. Exceptuándose los que matan ó inutilizan perro ú otro animal peligroso en el acto de hacer daño ó de embestir á una persona, los cuales no tendrán responsabilidad alguna.
Página 93 - Los individuos que en adelante quieran reunirse periódicamente en algún sitio público para discutir asuntos políticos y cooperar á su recíproca ilustración, podrán hacerlo con previo conocimiento de la autoridad superior local, la cual será responsable de los abusos, tomando al efecto las medidas que estime oportunas, sin excluir la de suspensión de las reuniones.
Página 79 - ... dos años, y pagará una multa igual á la cuarta parte del valor de los daños que hubiere causado, sin perjuicio de cualquiera otra pena que merezca por la violencia cometida. Las propias penas sufrirá el que violare en igual forma...
Página 74 - El alcaide ú otro empleado que por su parte incurra en el mismo crimen perderá tambien el empleo, pagará al preso todos los perjuicios, y será encerrado en la cárcel por otro tanto tiempo , y con iguales prisiones que las que sufrió el injustamente detenido.
Página 192 - ... 644. Si la enfermedad ó incapacidad de trabajar que resultare de la herida , golpe ó mal trato de obra no escediere de ocho dias , pasando de dos , la pena del agresor será de tres meses á un año de arresto , y .de un año á tres de reclusion , si mediare alguna de las circunstancias de asesinato.

Información bibliográfica