Imágenes de páginas
PDF
EPUB

das se le hizo saber que en este santo Oficio no se acostumbra á llamar á nadie sino es con bastante informacion de haber dicho ó fecho alguna cosa contra nuestra santa fe católica y ley evangélica, ó contra el libre y recto ejercicio del santo Oficio, y así debia creer que con esta informacion habrá sido llamado; que por. reverencia de Dios de nuestra Señora la Virgen María se le amonesta y encarga diga enteramente la verdad de lo que se sintiere culpado y supiere de otros sin levantar á sí ni á nadie falso testimonio: que haciéndolo así habrá mas lugar de descargar su conciencia y tenerse con él la misericordia que en este santo Oficio se acostumbra con los buenos confitentes: donde no se proveerá jus

ticia.

Dijo: que dice lo que dicho tiene y no sabe otra cosa. Y lo que ha dicho es la verdad en que se afirmó é ratificó siéndole leido, y lo firmó de su nombre. Y amonestado piense en el descargo de su conciencia fué mandado salir de la audiencia. Maestro Francisco Sanchezcon rubrica == Ante mi=Gil Ruiz Argüello = con rúbrica.

Tercera audiencia.

En la ciudad de Valladolid á veinte y dos del mes de noviembre de mill y seiscientos años estando los señores Inquisidores Doctor Alonso Jimenez de Reynoso

[ocr errors]

Licenciados Cortazar Ꭹ D. Pedro de Vega en su audiencia de la mañana, mandaron entrar á ella al dicho maestro Francisco Sanchez, é siendo presente le fué dicho diga lo que ha acordado en su negocio y la verdad so cargo de su juramento.

dice lo que dicho tiene.

Dijo : que
Fuéle dicho que cuando salió desta audiencia la il-

úl

tima vez que fué el sábado pasado, dijo que queria le oyesen para dar razon de cierta cosa que era de importancia para su negocio, y así pedia le diesen audiencia: que en ella está, que vea lo que quiera y diga que quiera y diga en todo verdad so cargo de su su juramento.

Dijo que él ha pedido audiencia como tiene dicho para decir que le han dicho que en Salamanca dicen que este ha dicho que niega el libre albedrío, y que lo que pasa es que en el libro que este ha compuesto de la retórica niega haber fortuna, y en el capítulo que en el dicho libro hace de las causas naturales é luego de las humanas dice entre otras cosas que lo que ha de acontescer á un hombre es necesario, y que de aquí toman ocasion de esta necesidad que pone en ello, á decir que niega el libre albedrío; y declarándose mas dice que no hay fortuna sino hado y que en este hado es en quien pone necesidad, y esta palabra hado llama este providencia de Dios, y que una cosa es libre albedrio para no ir los hombres tras del pecado y otra cosa es estar sujetos á lo que les ha de acontecer que es el hado, y así son diferentes libre albedrío y hado; y que negar el libre albedrío es cosa de herejes y este no se mete en eso. Y que ciertas cosas que aquí el otro dia en la audiencia pasada dijo y trató sobre que tenia por opinion que la Magdalena no era hermana de Lázaro, ni Judas se habia ahorcado, y otras cosas particulares contra lo que comunmente se trata entre los hombres, todo lo tiene escrito en cuadernos quo se le tomaron y hallaron en sus papeles que tratan de curiosidades de theulugía (1), que todos se tra

(1) Así el original,

jeron aquí, y piensa intitularlos Sacrorum oraculorum antiquæ interpretationes, y que tambien se hallará en los dichos cuadernos lo que dijo sobre el entendimiento de aquellas palabras non erat locus in diversorio y de la manera que. las entiende: y que en cuanto á las cosas que son artículos de fee él siempre tiene captivado el entendimiento á la obediencia de la fee; pero que en las otras que no son de fee no quiere captivar su entendimiento sino interpretarlas conformé á lo que ha estudiado; y que lo mismo hace con los autores antiguos porque á Platon y Aristótiles, sino es que le convenzan con razon, no quiere creerlos, y así tiene escripto contra ellos; y que cuando comenzó á estudiar súmulas este á las tres ó cuatro lecciones dijo este: juro á Dios y á está cruz de no creeros palabra que me digais, diciéndolo por los maestros que entonces leian súmulas, y que así tiene por malo creer á los maestros porque para que uno sepa es necesario no creerlos sino ver lo que dicen, como Euclides y otros maestros de niatemáticas que no piden que los crean sino que con la razon ó evidencia entiendan lo que dicen: y no se acuerda de otra cosa que deba decir, que acordándose Ia dirá, y lo que ha dicho es la verdad so cargo de juramento en que se afirmó y ratificó siéndole leido y lo firmó de su nombre y amonestado piense en descargar su conciencia fué mandado salir de la audiencia Entre renglones el sábado pasado vala Maestro Francisco Sanchez con rúbrica Ante mí-Gil Ruiz Argüello con rúbrica.

[ocr errors]

Pedimento del Brocense en que protestando de su adhesion á la santa fé católica, pedia que se borrase de sus manuscritos cuanto se hallase malsonante para imprimirlos despues en beneficio de sus hijos, y que estando ya muy próximo á morir, mandase la Inquisicion, luego que ocurriese su fallecimiento, darle sepultura honorífica segun el estado y calidad de su persona, y que la universidad de Salamanca le hiciese las honras que se acostumbraban á los de su clase.

.

Muy Poderoso Señor El maestro. Francisco Sanchez catedrático de retórica y griego, jubilado en la universidad de Salamanca, digo: que yo vine al mandado y obediencia de V. S., y ha sido Dios servido de darme una enfermedad de que los médicos me han desahuciado y dicen que me muero. Yo siempre toda mi vida, he sido buen cristiano y hijo de buenos cristianos y hijos dalgo conocidos por tales, y siempre protesté de creer todo aquello que tiene y cree la santa madre iglesia romana, y ahora á la hora de mi muerte lo protesto, y creo y muero en ello y por ello; y que si habiendo trabajado como lo he hecho sesenta años leyendo lenguas y enseñando públicamente en la dicha universidad de Salamanca o en otras partes he dicho ó han dicho de mí que haya dicho cosa contra la santa fe católica, que negando en lo que es de mi parte no haber dicho tal ni sentido tal, si por error de lengua hubiese sido, me arrepiento y á V. S. en nombre de Dios nuestro Señor pido perdon y penitencia Y si en las traslaciones que yo con mi ingenio y largo trabajo de la lengua griega y hebrea he sacado, que V. S. tiene en su poder, hubiere alguna cosa malsonante, quizá por no entenderse ó por otra cualquiera cosa, quiero que por mandado de V. S. se borre y quite; y si en

otras agudezas de la lengua latina y griega hubiere cosas provechosas, dando V. S. licencia para que se impriman, sean problemas (1) sometiéndome á mas agudos ingenios. Y ansí con este protesto pido y suplico á V. S. que pues mi intencion siempre ha sido de buen cristiano y temeroso de Dios, y él sabe que siempre que tomé la pluma en la mano fué encomendándome á él que me diese luz para enseñar las verdades y que mis obras se mostrasen á la santa Inquisicion y á sus doctos ministros, que pues á mis hijos no les dejo otra hacienda sino mis trabajos, con la censura santísima de V. S. se dé licencia para que con ella se impriman para que mis émulos y contrarios se confundan. Y porque se entienda que esto que aquí escribo lo digo en mi entero juicio, pedi al escribano presente lo diese aquí por fe y verdadero testimonio en verdad.

Otrosí que por cuanto yo estoy preso por mandado de V. S., y si Dios fuere servido de llevarme de la presente vida, á V. S. suplico mande me den en cuanto hubiere lugar á mi cuerpo sepultura honorífica en este pueblo conforme al estado y calidad de mi persona, y su mandamiento para que en la mi universidad de Salanianca se me hagan las honras que se acostumbran á hacer: y confiado en que como á humilde siervo V. S. me hará merced, no mas sino que en sus cristianísimas manos me encomiendo Maestro Francisco Sanchez con rúbrica.

Ratificacion de lo contenido en el pedimento que precede ante Juan de Entrena Romero secretario de la Inquisicion.

Yo Joan de Entrena Romero secretario del santo Of

(4) Así el original. Quizá: aunque scan problemas.

« AnteriorContinuar »