Imágenes de páginas
PDF
EPUB

está en el cielo con el pensamiento? E el dicho maestro dijo: eso bien, pero no á los que estaban de bulto ; é que de vestir á las imágines que ya las iban quitando é se empezaron á quitar, é que no las quitaban por no condescender la opinion de los luteranos porque ellos no las tienen; é que los que se hincaban de rodillas adorarlas, que eran bobos, é que pudo decir otras cosas; pero que este testigo no se acuerda dellas : é que en otras liciones lo podria decir é este testigo no estar en ellas porque ha faltado algunas.

é

Preguntado si es verdad que el dicho maestro Francisco Sanchez retórico leyendo la dicha lecion de Plinio, dijo que Cristo hijo de nuestra Señora no fué circuncidado del Santo Simeon sino que su madre sacratísima lo habia circuncidado en su casa, que aquella pintura de que el Santo Simeon lo habia circuncidado, que no era verdadera; dijo que no se acuerda habérselo oido porque le faltaron de oir algunas liciones y pudo decirlo en ellas é no estar este testigo.

Preguntado si es verdad que el dicho maestro dijo en la dicha licion de Plinio que no habia de haber imágines é que era bobería hacer ni pintar las imágines, é que si no fuera porque los herejes tienen opinion que no las habia de haber é por no condescender con su voluntad, que ya las habrian quitado, é que el desnudarlas estos años pasados é quitarles las vestiduras, que era señal que las querian ir quitando; dijo que en particular no se acuerda mas de lo que habia dicho é esto declara.

los

Preguntado si es verdad que el dicho maestro Francisco Sanchez en la dicha licion ó en otra dijo que que adoraban y se hincaban de rodillas adorar las imágines de nuestra Señora é de otros santos, que eran unos

bobos é que no las habian de adorar sino era á nuestro Señor é á su cruz porque eran un poco de palo y yeso; dijo que es verdad que el dicho maestro dijo que los que adoraban aquellas imágenes, eran bobos : que no habian de adorar sino á su cruz. E preguntándoselo diciendo que si estaban con el corazon en el cielo, ¿que si lo podian hacer? é el dicho maestro dijo que eso sí que bien estaba.

Preguntado si este que declara ha oido decir al dicho maestro que todos los teólogos que eran unos bobos, é que si él fuera teólogo, que habian de quemar á ellos á una parte é á él á otra; dijo que le paresce haber oido decir al dicho maestro en la dicha lecion que los teólogos sabian poco é eran unos bobos; pero que lo denias que le era preguntado no se acuerda dello.

Preguntado qué personas mas de ordinario pueden decir en esta causa que oyesen licion al dicho maestro, ordinarias ó extraordinarias; dijo que de vista muchos estudiantes hay que conosce, pero que de nombre no lo sabe. E el señor canónigo Comisario susodicho le mandó

que so pena de excomunion mayor apostólica vea qué estudiante puede ser el que mejor puede tener noticia de esta causa é le llame secretamente que parezca ante su merced á cosas tocantes al servicio de Dios nuestro Señor y administracion de la justicia, é por el dicho señor Comisario le fué mandado volver á leer este su dicho, é siéndole leido, dijo que en ello se ratifica y lo firmó de su nombre. De edad de diez é ocho años.-Licenciado Cristoval Rodriguez con rúbrica=el Bachiller Juan Baptista Polanco con rúbrica.

NOTA. Hay una rúbrica entre la del Comisario y del testigo, que no siendo del escribano, ignoramos de quien es.

Declaracion de Alonso Serrano.

Este dicho dia mes é año el dicho señor canónigo hizo llamar é parescer ante sí á Alonso Serrano estudiante en esta universidad de Salamanca en la facultad de la santa teología, clérigo de Evangelio, natural de la villa de Cáceres diócesis de Coria, é dél rescibió juramento en forma de derecho, é habiéndolo hecho segun se requiere, prometió de decir verdad é de guardar secreto de lo que supiere é le fuere preguntado, é siendo preguntado dijo lo siguiente.

Preguntado si sabe para el efeto que es llamado, dijo que no lo sabe.

Preguntado si sabe ó ha oido decir que alguna persona haya dicho ó propuesto algunas palabras malsonantes ó cosa que toque á nuestra santa fee católica Que no lo sabe.

Preguntado si conosce al maestro Francisco Sanchez retórico, dijo que le conosce.

Preguntado si le ha oido algunas liciones; dijo que

muchas.

Preguntado si, sabe y es verdad é ha oido decir que el dicho maestro Francisco Sanchez leyendo en su casa la lecion de Plinio, dijo que Cristo hijo de nuestra Señora que no fué circuncidado del santo Simeon sino que nuestra Señora le habia circuncidado en su casa, é que aquella pintura que el santo Simeon lo habia circuncidado, que no era verdadera; dijo que no lo sabe ni se lo oyó á él ni á otra persona, aunque le oyó leer todas las mas liciones de Plinio, aunque faltó algunas

t Preguntado si es verdad, sabe ó ha oido decir que el dicho maestro Francisco Sanchez leyendo la licion

de Plinio, dijo que no habia de haber imágines é que era bobería hacer ni pintar las imágines, é que si no fuera porque los herejes tienen opinion que no las habia de haber é por no condescender con su voluntad, que ya las habrian quitado, é que el desnudarlas estos años pasados é quitarles las vestiduras, que era señal que las querian ir quitando; dijo que no le oyó decir ninguna de las palabras que le es preguntado.

Preguntado qué palabras son las que ha oido decir al dicho maestro Francisco Sanchez en las leciones de Plinio que sean contra nuestra santa fee católica ó de sus santos, é á qué efecto é por qué ocasion y á que exageracion é porqué las dijo—Que no le ha oido decir ninguna palabra que sea malsonante contra nuestro Señor ni sus santos ni nuestra santa fee católica.

Preguntado si es verdad que estando este testigo en la licion que leyó el dicho maestro de Plinio le echaron una cédula que porque pintaban á santa Lucía sacados los ojos é que lo declarase, que qué es lo que el dicho maestro respondió sobrello, é sobre si habian de estar vestidas las imágines de nuestra Señora y se habian de adorar á ellas y á los santos; diga y declare lo que pasó porque el señor Comisario está informado que este testigo se halló presente cuando el dicho maestro dijo las dichas palabras ó otras semejantes á estas; dijo: que este testigo no se halló á la dicha lécion, mas que oyó decir á Pedro Sanchez estudiante que está en su casa é á Collado que lee la cátreda de sostitucion de gramática estando en casa del dicho maestro, que le habian echado esta cédula que porqué á santa Lucía pintaban' con los ojos sacados, é que el dicho maestro en declaracion della, dijo que no era bien honrar solamente á los san、

tos porque quitasen solo el dolor

que tenian sino porqué fuesen intercesores que nuestro Señor les conservase en su santo servicio, é que las imágines de nuestra Señora é otros santos estan tan compuestas é polidas con adornos indecentes que parescian que las mugeres tomaban licencia para adornarse é ponerse polidas, é que no se habia de adorar esta imágen solamente ella estando ansi con el Santísimo Sacramento, porque adorando á ella no adoran al Santísimo Sacramento.

que

Preguntado si sabe é es verdad ó ha oido decir que el dicho maestro Francisco Sanchez hubiese dicho no hay once mill vírgenes é que se erró que por poner once vírgenes y mártires pusieron once mill; dijo que no lo sabe ni se lo oyó; pero que oyó decir á Pedro Sanchez estudiante que el dicho maestro habia dicho que estaba en un texto undecim y luego una M. é luego martié que entendieron que decia en la M. mill é que pusieron once mill é luego adelante martirum.

rum,

Preguntado si es verdad que el dicho niaestro Francisco Sanchez estando en la dicha lecion ó en otra parte ha dicho que si él fuera teólogo que habian de quemar á los teólogos á una parte é á él á otra; dijo que nunca se lo oyó decir.

E que lo que dicho tiene es la verdad é lo que sabe para el juramento que fecho tiene porque si otra cosa fuera este testigo lo supiera ó hubiera oido decir

porque trata muy de ordinario con el dicho maestro Francisco Sanchez é entra é sale en su casa de seis años á esta parte. Y por el señor Comisario le fué vuelto á leer este su dicho y se ratificó en él é lo firmó de su nombre. De edad de veinte y seis años. Encargósele el secreto con pena é censura é lo firmó el señor canónigo. Licencia

« AnteriorContinuar »