Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Denuncia de Fr. Juan Vaca Abad de S. Vicente, enviada á la In

quisicion por el Doctor Palacios de Teran.

Recibida en 14 de enero de 1595.

El maestro Fr. Juan Vaca Abad del convento de S. Vicente de esta ciudad de la órden de S. Benito me envió estotro dia (1) el billete que envío con esta cerca de lo que un maestro Francisco Sanchez catredático de retórica en esta universidad dijo: el cual maestro Sanchez por una parte parece buen hombre y por otra (segun el público) piensa que todos los teólogos ni aun los santos no supieron ni entendieron la sagrada Escritura tan bien como él. Deste he enviado á V. S. otras denunciaciones en dias pasados y aun creó V. S. le habrá llamado alguna vez en ese tribunal. D. Francisco de Herrera canónigo en esta iglesia de Salamanca que es testamentario de D. García de Tejada, difunto, canónigo que fué en la misma iglesia, me dijo que entre los libros del dicho D. Garcia que estan ya en poder del dicho Francisco de Herrera, habia un libro de Maquiavelo, y me preguntó en presencia de Gil Gonzalez racionero desta iglesia si estaba vedado, y yo le res pondí que sí todas las obras de Maquiavelo lo porque estaban y que él tenía obligacion de exhibille dentro de seis dias conforme al edicto del santo Oficio. Son muchos mas pasados y no lo ha hecho: avísolo á V. S. por salir de escrúpulo. Guarde nuestro Señor á V. S. por largos años y prospere como deseo. De Salamanca y enero 10 de 1595 años El Doctor Palacios de Te

ran con rúbrica.

(1) El original solo dice estro, sin duda por equivocacion.

4

Otra denuncia de Fr. Juan Vaca Abad de S. Vicente.

Hoy me han venido á decir unos estudiantes como esta tarde el maestro Sanchez el retórico ha dicho públicamente en escuelas muchas libertades y aun atrevimientos muy grandes cerca desta festividad de la adoracion de los reyes contra lo que la iglesia tiene, que es cosa que ya no se puede sufrir. Entre otras son estas tres proposiciones: la 1.a que no fueron reyes los que vinieron á adorar á Cristo nuestro Redentor. La 2.a que no vinieron en trece dias sino en dos años y mas. La 3.a que él creia lo que tiene la Escritura y que de lo que dicen los santos no se le da nada, y otras cosas á este tono. Vm. sea servido de ver esto y hacer averiguacion dello y dar noticia á los señores Inquisidores. El estudiante que me dijo esto se dice Torres: posa en casa de los sobrinos del arzobispo de Granada junto á Sant Isidro. El dirá de otros que se hallaron en aquella leccion. Dios guarde á Vm. y le dé le dé muy buenas pascuas. En Sant Vicente de Salamanca 5 de enero de 1595 Fray Juan Vaca, Abad de Sant Vicente ==con rúbrica.

[ocr errors]

Despues hay una hoja en blanco, en cuyo dorso se lee el siguiente sobre: Al Doctor Palacios de Teran canónigo en la santa iglesia de Salamanca comisario del santo Oficio.

Sigue otra hoja en blanco, en cuyo respaldo se lee este otro sobre: A los Inquisidores apostólicos en los reinos de Castilla y Leon y principado de Asturias etc. Valladolid.

Sigue otra tambien en blanco, en cuyo respaldo se escribe: Al señor Dotor Palacios comisario del santo Oficio junto al colegio de Samillan.

Esquela del Doctor Palacios de Teran á los Inquisidores de
Valladolid.

Averiguaré el número de los familiares del número desta ciudad y vecinos della como V. S. me manda en

[blocks in formation]

la

que hoy he recibido y enviarélo á V. S. El Doctor Palacios de Teran con rúbrica.

En la espalda se lee: A los Inquisidores apostólicos en los de Castilla y Leon... ado (1) de Asturias etc.-Valladolid.

Sigue una hoja en blanco y en el dorso hay un sobre igual al anterior con leve diferencia de palabras.

Cualificacion de un librillo de Francisco Sanchez catredático de retórica y griego en Salamanca que escribió de los errores de Porfirio, impreso en Salamanca 1588.

a

1.a Al principio del prólogo la primera causa que da que las artes estén corrompidas, es aquel dicho comun oportet addiscentem credere. Esta proposicion y doctrina es desatinada, temeraria y perniciosa, porque cosa es muy clara que ninguna arte, oficio ni ciencia hay que moralmente hablando se pueda saber sin que el discípulo deprenda, oya y al principio crea á su maestro. Esto consta de los santos, teólogos, filósofos y de la misma experiencia. S. Gregorio Nazianzeno que por excelencia le llaman teólogo, y S. Gerónimo se precia de haber deprendido dél : en la 1.a oracion que hace contra Juliano alaba á los pitagóricos que despues de haber guardado silencio cinco años (como algunos dicen) cuando despues les preguntaban algo, respondian, el maestro lo dijo, no queriendo dar otra razon, y así dice los imitamos los cristianos que en las cosas de nuestra fe y religion respondemos creo; y lo que

(1) Parece que al abrirse la carta se rasgó un pedazo del sobre, y por esto falta antes de Castilla la palabra reinos y quedó truncada la de Principado,

en las cosas naturales se dice oportet addiscentem credere, dijo S. Pablo en las sobrenaturales: accedentem ad Deum oportet credere quia est (Ad Hebr. 11.) A este propósito hizo S. Agustin un libro De utilitate credendi y el c. 12. tiene por sumario Tutissimum obtemperare sapientibus (1). El hijo cree que este es su padre porque su madre se lo dice, y que esta es su madre porque el ama que le crió se lo dice, y al ama cree pensando que es verdadero. Y en el libro De quantitate animæ dice S. Agustin c. 6. que es grande atajo el creer y fiarse, y en el libro 6. de las confesiones c. 5. acordándose que habia creido muchas cosas sin habellas visto comenzó á creer las sagradas Escrituras y á ser católico. Teodoreto serm. 1.° De curandis græcorum affectibus (2) dice que el creer es basis de todas las ciencias y ninguna se puede saber si primero no creemos al que nos la enseña: pone ejemplo del niño cuando deprende á leer si se pusiese en disputa con el maestro porque esta es a y esta b nunca sabria nada.

Item en el concilio Constanciense sesion 8. se condena por error 29 lo que dijo Wiclef, que las universidades, colegios, estudios, grados y magisterios son cosas vanas y gentílicas, y á este error favorece mucho esta proposicion, porque si los discípulos no han de creer y el creer es la primera causa que las artes estén corrompidas, ¿de qué sirven las universidades, lecciones, colegios, estudios, maestros y preceptores? Y si los discípulos no dan crédito á sus maestros, sino por su

(1) Esto se lee en S. Agustiu en el lugar citado, y no utilissimum esse credere sapientibus como dice el original. V. S. Aurelii Aug. opera. Parisiis 1679 t. 8. pág. 63. col. 1...

(2) El título es: Beati Theodoreti episcopi Cyri, græcarum affectionum curatio, seu evangelicæ veritatis ex Gentilium philosophic cognitio. V. Opera omnia. Lutetia Parisiorum 1642. tom. 4. p. 461.

ingenio solo quieren saber las artes y ciencias, darán en mil disparates y errores, y perderán mucho tiempo, lo cual ahorran aprovechándose de los trabajos y estudios de sus maestros y creyéndoles, y lo contrarió es desatino pernicioso en las costumbres.

2. Al fin de esta plana se alaba el autor que en tres años que gastó en los estudios de filosofía nunca creyó cosa de cuantas sus maestros le enseñaron, y esto dice que le vino de Dios: bien se le parece lo que dice y por ello se confirma lo que dijo en la pasada ; y como en las artes y filosofía algunas veces se toquen cosas de nuestra fe, aunque no de principal intento, se le podrá hacer cargo al autor que ninguna dellas creyó; pero porque va hablando en todo este librillo de las cosas naturales, la proposicion entendida de solas estas es harto arrogante y insolente, y arguye ánimo libre, indócil y dispues to para cualquier error, y lo que peor es que esto lo atribuye á Dios. El hizo muy mal en no creer en tres años á sus maestros buenos, y sus discípulos harán bien en no creer á maestro tan malo; y si desto se enojase, reconvénganle con su mismo ejemplo.

3. Fol. 4. burla de las reglas de la dialéctica como son restricciones, ampliaciones, apelaciones, suposiciones doctrina peligrosa y perniciosa de Erasmo y Lutero y de los herejes que porque con la dialéctica les hacen guerra, querrian desarmar á los católicos della, infamándola. San Agustin con ella les vencia, tanto que decian: à logica Augustini libera nos Domine, y por falta della han dado muchos en grandes errores. Y una de las persecuciones que Juliano apóstata hizo á la iglesia fué prohibir que los católicos no la estudiasen, Mahoma, á lo cual favorece el autor.

y

4. Fol. 5. dice que á ninguno ni á él no crean si

« AnteriorContinuar »