Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

que

PROCESO ORIGINAL

la Inquisicion de Valladolid hizo al maestro Francisco Sanchez de las Brozas, llamado

vulgarmente el Brocense.

(Existe entre los mss. de la Biblioteca nacional de esta Córte)

En la primera hoja que sirve de cubierta, dice:

EL FISCAL DESTE SANTO OFFICIO

contra

el Maestro Francisco Sanchez natural de las Brozas y catredático de retórica y griego en la universidad de Salamanca.

Pedimento del promotor fiscal.

Muy Ilustres Señores El Licenciado Combera, promotor fiscal deste santo Oficio, digo: que de los libros y registros dél y desta informacion que presento, consta que Francisco Sanchez, maestro de retórica, vecino de la cibdad de Salamanca, ha delinquido contra nuestra santa fee católica y ley evangélica. A Vmds pido y suplico le manden prender con secuestro de bienes y traerle á las cárceles secretas deste santo Oficio á donde le protesto acusar. Sobre que pido justicia

Hay una

[merged small][ocr errors]

Carta del Licenciado Cristoval Rodriguez Comisario de la Inquisicion de Valladolid en Salamanca, enviando á dicho tribunal una denuncia contra el Brocense.

Muy Ilustres Señores-Con esta será una declaracion fecha por Juan Fernandez, clérigo, estudiante en esta ciudad que yo conozco, el cual vino á denunciar del maestro Francisco Sanchez de retórica, y le pedí lo escribiese y diese número de testigos, la cual la dió firmada de su nombre para que V. S. la vea y provea sobre ello remedio.

Yo supe que en la librería de canónigo Cano (1) habia tres libros, quel uno va encuadernado en pergamino, y otro en papelon negro de un tenor, intitulado: Libri decem Hepotiposeon theologicaron, impreso en Salamanca por Juan María Terranoba en el año de sesenta y cinco, y otro mas pequeño intitulado: Numeratione enmendata: los cuales fuí informado que tenian muchos errores como paresce por las renisas y lestaduras dellos: los cuales V. S. mandará rescibir y ver si son dinos de que estén en poder de tercera persona porque algunos se han escandalizado dellos: de los cuales y de un libro que invié del canónigo Fulano de Luyando, canónigo de Avila, mandará V. S. quel secretário invíe razon de como se han rescibido en ese santo Oficio, y de todo lo demas que hubiere y yo entendiere, daré aviso como soy obligado. Cuya muy lustre persona nuestro Señor guarde y prospere con mayor estado. De Salamanca á 7 de enero de 1584 años Muy Ilustre Señor B. L. M. de V. S. Su servidor y capellan Licenciado Cristoval Rodriguez Hay una rúbrica.

(1) Así el original.

Carta de los Inquisidores de Valladolid en respuesta á la precedente.

Muy Reverendo y Magnífico Señor=Recibimos la de Vm. con la declaracion que hizo Juan Fernandez, clérigo de esa ciudad contra el maestro Sanchez, la cual se le torna á enviar para que luego que esta reciba, con mucho recato y secreto examine en forma por ella al dicho clérigo y á los contestes que diere, y hecha se nos remita luego: que para todo lo que dicho es le damos nuestra comision segun y conforme á derecho se requiere, viniendo esta por cabeza de la informacion. Tambien se recibieron los tres libros que dice y el que habia enviado del canónigo Luyando, y á su tiempo se le avisará de lo que se ha de hacer dellos. Nuestro Señor etc. De Valladolid á 22 de enero 1584.-A servicio de Vm.-El Licenciado Alonso Gaytan-Hay una rúbrica El Licenciado Leciñana Hay una rúbrica.— El Licenciado Joan de Vegil Hay una rúbrica == Por mandado de los Señores Inquisidores Pedro de Lolibar secretario==Hay una rúbriça.

-

Denuncia de Juan Fernandez clérigo.

J. H. S. Yo Juan Fernandez clérigo digo: ques verdad que oí á el maestro Francisco Sanchez retórico, leyendo en su casa una leccion de Plinio de una á dos, dia de santo Tomé apóstol, cuatro dias mas ó menos cerca de la Natividad, sobre una cédula que un estudiante de los que le oian le echó, que habia dicho en su cátedra lo siguiente, y se retificó dello.

Dijo que Cristo hijo de nuestra Señora, que no fué circuncidado del Santo Sinieon, sino que su madre Sacratísima lo circuncidó en su casa, y que aquella

pintura de que el Santo Simeon lo circuncidaba, que no es verdadera.

Dijo que no habia de haber imágines y ques bobería hacer ni pintar las imágines, y que si no fuera porque los herejes tienen opinion que no las habia de haber y por no condescender con su voluntad, que ya las habrian quitado, y que el desnudarlas estos años pasados y quitarles las vestiduras, quera señal que las querian ir quitando.

Dijo: quel dia del Corpus que traian las imagines de todos los santos por las calles, queran bobos los que se hincaban de rodillas adorallas, mas de solo á nuestro Señor, y ansí mismo á su cruz donde él murió.

Dijo solo que se ha de adorar á las santas y santos del cielo y no á los questan acá porque son un poco de palo yeso (1). Y digo que oido decir (2) que le han tenido una ó dos veces en la Enquisicion y que ha salido libre. Estaban oyéndole hasta veinte ó veinte y cuatro estudiantes: no conozco de nombre mas de á Juan de Polanco, hijo de Polanco escribano del obispo, y un estudiante clérigo questá en su casa del dicho maestro, y Collado, colegial que faé trelengüe y tiene la cátedra de sustitucion de prima. A siete de enero año de 1584-Juan Fernandez-Hay una rúbrica.

NOTA. En la espalda de esta declaracion hay un sobre con un sello ya rasgado, que dice: Al muy Reverendo y Magnífico Señor Licenciado Rodriguez, Comisario del santo Oficio en Salamanca &c. Y abajo: Inquisicion de Valladolid.

(1) Así el original, en vez de palo y yeso. (2) Esto es, que he oido decir.

« AnteriorContinuar »