Historia de la dominación de los árabes en España: sacada de varios manuscritos y memorias arábigas, Volumen1

Portada
Impr. y Librería Española, 1844

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xi - Témis severa Dicta sus leyes santas ; Y en ellas digno intérprete Llegaste á florecer. Ciñéronte corona De lauros inmortales Las nueve de Helicona: Sus diáfanos cristales Te dieron, y benévolas Su lira de marfil. Con ella, renovando La voz de Anacreonte, Eco amoroso y blando Sonó de Pindo el monte, Y te cedió Teócrito La caña pastoril. Febo te dió la ciencia De idiomas diferentes. El ritmo y afluencia Que usaron elocuentes , Arabia, Roma y Ática, Supiste declarar.
Página 119 - Bendito sea aquel Señor en cuyas manos están los imperios, que da los reinos, el poderío y la grandeza á quien quiere, y quita los reinos, la potestad y la soberanía á quien quiere: Señor Alá, tu imperio solo es eterno y sin vicisitudes, y tú solo eres sobre todas las cosas poderoso '). Estaba escrito en la tabla reservada de los eternos decretos que á pesar de los Beni...
Página 179 - labradores que cultivan la tierra y nos dan el nece«sario sustento: no permitas que les talen sus siem«bras y plantíos. En suma , haz de manera que tus «pueblos te bendigan , y vivan contentos á la sombra «de tu proteccion y bondad , que gocen tranquilos «y seguros los placeres de la vida: en esto consiste «el buen gobierno, y si lo consigues, serás feliz, «y alcanzarás fama del mas glorioso príncipe del «mundo I".
Página 139 - En el nombre de Dios clemente y misericordioso: el magnífico rey Abderramán á los patriarcas, monjes, proceres y demás cristianos de España, á las gentes de Gástela y á los que los siguieren de las regiones otorga paz y seguro, y promete en su ánima que este pacto será firme, y que deberán pagar diez mil onzas de oro, y diez mil libras de plata, y diez mil cabezas de buenos caballos, y otros tantos mulos, con mil lorigas y mil espadas, y otras tantas lanzas cada año por espacio do cinco...
Página 26 - Al tercero comenzaban á flaquear los sarracenos. Tarik recorrió las filas á caballo, y arengó á los suyos diciendo: «¡Oh muslimes, «vencedores de Almagreb! ¿á dónde vais? ¿dónde «pensais encontrar asilo?
Página 26 - Y diciendo esto arremetió con su feroz caballo , y atrepellando á derecha y á izquierda cuantos se le ponian delante, llegó á las banderas de los cristianos, y conociendo al rey Ruderic por sus insignias y caballo, le acometió y le pasó de una lanzada , y el triste Ruderic cayó muerto , que Dios le mató por su mano, y amparó á los muslimes: á ejemplo de su caudillo rompieron y desbarataron á los cristianos , que con la muerte de su rey y de otros de sus principales caudillos se desordenaron...
Página 193 - ... burlaban de su triste suerte. Cuenta Iza ben Ahmed el Razi, que después de esta derrota estuvieron trece días ambas huestes á la vista sin osar los cristianos ni los muslimes venir á batalla: pero que en una sangrienta escaramuza que se empeñó por ambas partes, fue herido de un bote de lanza Abdelkerim, y dos días después murió (1).
Página 206 - Abderramán construir hermosas mezquitas en Córdoba, y en ellas puso fuentes de mármol y de varios jaspes, y trajo á la ciudad aguas dulces de los montes con encañados de plomo, y abrevaderos y grandes pilas para las caballerías.
Página 146 - Referían de estos pueblos de Galicia que son cristianos, y de los mas bravos de Afranc ; pero que viven como fieras, que nunca lavan sus cuerpos ni vestidos, que no se los mudan, y los llevan puestos hasta que se los caen despedazados en andrajos, que entran unos en las casas de otros sin pedir licencia.
Página 193 - Abdeirahuian á los Cristianos de Medina Zamora, y ocupó otras muchas fortalezas por fuerza de armas, y en riberas de un rio venció en sangrienta batalla á los Cristianos, haciendo en ellos cruel matanza. Hácia 863 refieren los mismos ' otra entrada de Muhamad , en que...

Información bibliográfica